Habilidad para la lectura crítica de artículos de investigación en alumnos de licenciatura de enfermería

Autores/as

  • Amalia Salazar-Rangel <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Escuela de Enfermería. Monterrey, Nuevo León</p>
  • Patricia Garza-Pérez <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar No. 2. Monterrey, Nuevo León</p>

Palabras clave:

Lectura Crítica, Estudiantes de enfermería, Tests de aptitud

Resumen

Objetivo: Comparar el grado de desarrollo en la habilidad para la lectura crítica de artículos de investigación con dos estrategias en alumnos de 5° semestre de la licenciatura en enfermería.

Metodología: Estudio cuasiexperimental con dos estrategias educativas para el desarrollo de la asignatura de investigación, en dos grupos naturales, 15 alumnos conformaron el grupo experimental y 12 el grupo control. La habilidad para la lectura crítica se conceptualizó como la capacidad conciente de adoptar una postura al confrontar lo expresado en artículos de investigación, a través de tres indicadores (interpretación, elaboración de juicios y elaboración de propuestas). Análisis con estadística no paramétrica (U de Mann Whitney, Rangos pareados de Wilcoxon, Mc Nemar, Kruskall Wallis).

Resultados: En ambos grupos, los alumnos se distribuyeron en grados de aptitud bajo y muy bajo antes y después de las estrategias educativas. En los indicadores de interpretación y juicio posterior a las estrategias educativas, hubo diferencia significativa entre ambos grupos (0.001). La tendencia del cambio fue significativa en el grupo experimental (0.001).

Conclusiones: Los resultados se asemejan a los obtenidos en estudios similares, se consideró una experiencia favorable para los alumnos, dado que se significó su primer acercamiento con la estrategia promotora de la participación.

Biografía del autor/a

  • Amalia Salazar-Rangel, <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Escuela de Enfermería. Monterrey, Nuevo León</p>

    Licenciada en Enfermería

  • Patricia Garza-Pérez, <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar No. 2. Monterrey, Nuevo León</p>

    Licenciada en Enfermería

Referencias

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Publicado

2019-01-03

Número

Sección

Experiencias de la Práctica