Sistema Universidad Abierta. Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM XXV Aniversario

Autores/as

  • Severino Rubio-Domínguez <p>Universidad Nacional Aut&oacute;noma de M&eacute;xico, Escuela Nacional de Enfermer&iacute;a y Obstetricia. Ciudad de M&eacute;xico</p>

Palabras clave:

Enfermería, Obstetricia, Educación a Distancia, Humanos

Resumen

La educación abierta tuvo origen en Rusia en el Instituto de Enseñanza por Correspondencia en 1850, y en Toussaint y Langenesehdt, Berlín con el inicio de la enseñanza de idiomas, también por correspondencia en 1856 y años más tarde en Liber Hermonds Institute, (1889) Suecia, en donde por cierto, actualmente, se atienden a más de 10 mil estudiantes cada año. En Inglaterra, en 1967 surgió la Open University, constituida como una verdadera opción para formar profesionistas mediante una estrategia institucional, que a través de diversas actividades educativas formales y no formales, superaron con mucho el esquema anterior de metodología incipiente, hasta constituir un modelo de docencia que permitió después, fundamentar otras experiencias como la Universidad Nacional de Educación a Distancia en España y la Open University en Israel.

Biografía del autor/a

  • Severino Rubio-Domínguez, <p>Universidad Nacional Aut&oacute;noma de M&eacute;xico, Escuela Nacional de Enfermer&iacute;a y Obstetricia. Ciudad de M&eacute;xico</p>

    Jefe de la División del Sistema de Universidad Abierta, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México

Referencias

UNESCO. Los cuatro pilares de la educación. En: educación encierra un tesoro. Colección UNESCO. La educación en marcha. París, Francia. 1996: pag 90-103.

 

Coordinación Universidad Abierta y Educación a Distancia. Cuaderno No. 2. UNAM. México, 1998.

 

Fernández-Varela J. Reorganización del SUA. Propuesta para su mejoramiento y superación. UNAM. México, D.F; 1997.

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Publicado

2019-04-03