Impacto de un programa didáctico preoperatorio en el niño con cirugía de corazón

Autores/as

  • Tayde Arechiga-Díaz <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro M&eacute;dico Nacional Siglo XXI, Hospital de Cardiolog&iacute;a &quot;Luis M&eacute;ndez&quot;. Distrito Federal</p>
  • Masiel Rodríguez-Sánchez <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro M&eacute;dico Nacional&nbsp;Siglo XXI, Hospital de Cardiolog&iacute;a &quot;Luis M&eacute;ndez&quot;.&nbsp;Distrito Federal</p>
  • Rosa María González-Ramírez <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro M&eacute;dico Nacional&nbsp;Siglo XXI, Hospital de Cardiolog&iacute;a &quot;Luis M&eacute;ndez&quot;.&nbsp;Distrito Federal</p>

Palabras clave:

Estrés, Dolor, Programa didáctico, Niño

Resumen

Introducción: La interacción del niño hospitalizado y su familia con los factores físicos, psicológicos y sociales del ambiente hospitalario produce un determinado nivel de estrés al enfrentarse a un procedimiento quirúrgico.

Objetivo: Evaluar el impacto de un programa didáctico sobre tratamiento médico y cuidados de enfermería en los cambios del nivel de estrés y dolor del niño hospitalizado para cirugía de corazón en el postoperatorio.

Metodología: Se realizó un estudio de intervención en población pediátrica, seleccionando aleatoriamente un grupo control y un grupo de intervención, al cual se aplicó un programa didáctico con juegos de mesa, juego gramatical y video adaptados con procedimientos de la terapia posquirúrgica. En ambos grupos se evaluó el nivel de estrés y dolor antes y después de la cirugía. Los datos se analizaron con estadística descriptiva e inferencial.

Resultados: Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en los niveles de estrés y dolor. El sangrado de tubo digestivo se presentó en 189 de los niños con mayor frecuencia en los niños del grupo control, así como, la insuficiencia respiratoria.

Discusión: Se observó que los niños que recibieron preparación preoperatoria con la metodología didáctica propuesta manifestaron un nivel de estrés menor que los que recibieron la preparación habitual.

Biografía del autor/a

  • Tayde Arechiga-Díaz, <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro M&eacute;dico Nacional Siglo XXI, Hospital de Cardiolog&iacute;a &quot;Luis M&eacute;ndez&quot;. Distrito Federal</p>

    Enfermera Especialista

  • Masiel Rodríguez-Sánchez, <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro M&eacute;dico Nacional&nbsp;Siglo XXI, Hospital de Cardiolog&iacute;a &quot;Luis M&eacute;ndez&quot;.&nbsp;Distrito Federal</p>

    Enfermero Especialista

  • Rosa María González-Ramírez, <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro M&eacute;dico Nacional&nbsp;Siglo XXI, Hospital de Cardiolog&iacute;a &quot;Luis M&eacute;ndez&quot;.&nbsp;Distrito Federal</p>

    Profesora

Referencias

Palomo del Blanco MP. El niño hospitalizado, Madrid, España: 1998;60-75. 

 

Slaikeu AK. Intervención en crisis. Manual Moderno. México: 1999;270-277. 

 

Vargas RL, Devost Wist L. Aspectos psicosociales de los Cuidados intensivos en pediatría. México: 1995;1;746-748,17, 749-752. 

 

Van Pelt N. Hijos triunfadores. Van Pelt Asociación Publicadora Inter-Americana; Mexico: 25-95.

 

 

Rangel Carrillo ML. Terapia Intensiva en Pediatría. Continental: 1996; 11-12. 

 

Schanefer CE, Connor KJO. Manual de terapia de juegos; Manual Moderno. 1991;197-209. 

 

Axline VM. Terapia de juegos; Diana. 1988. 

 

Prwip S, Patch VD. Manual de Psiquiatría; Manual Moderno. 1994;292-295. 

 

Stone FH. Psiquiatría para el pediatra; La Prensa Médica Mexicana. 1982.

 

Makarenko A. Conferencia sobre educación infantil; Letras S.A. 1982.

 

Pasco DJ, Grossman. Pediatric Emergencies; Lipincott Co and Toronto: 1993;6:51-55.

 

Shapiro AG. Respiratoria intensiva; Medical Clinics of North. American. 1997;(13)1217.

 

Archives Pediatrics Copyright 2001 By The American Medical All Rights State St, Chicago II 60610 pag. Disponible en: http:: //gatewayl.ovid.com/ovid web.cgi.

 

Medina Lozano L. Metodología de la investigación; Salvat Colegio DGTI. 1996: 30-38.

Descargas

Publicado

2019-01-08

Número

Sección

Experiencias de la Práctica