Aproximación a la lectura crítica de textos teóricos de enfermería. Elaboración y validación de un instrumento

Autores/as

  • María Isabel Guerrero-Sánchez <p>Instituto Mexicano del Seguro Social,&nbsp;Hospital General Regional No. 36. Puebla, Puebla</p>
  • María Guadalupe Lourdes Pérez-Márquez <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro de Investigaci&oacute;n Educativa y Formaci&oacute;n Docente. Puebla, Puebla</p>
  • Modesta Flores-Vásquez <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinaci&oacute;n Delegacional. Puebla, Puebla</p><p>&nbsp;</p>
  • Francisco David Trujillo-Galván <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación de Programas de Educación Continua. Ciudad de México</p>

Palabras clave:

Educación en Enfermería, Lectura, Aptitud, Conocimiento, Evaluación Educacional

Resumen

Introducción: Desarrollar aptitudes que faciliten el camino para el aprendizaje y la elaboración del conocimiento a los alumnos de la licenciatura de enfermería es básico para su formación, entre ellas la lectura crítica de textos teóricos. Considerar estos atributos en el proceso educativo requiere de poner énfasis a la forma en que se construyen instrumentos que se aproximen a la realidad objetiva de la evaluación.

Objetivo: Construir y validar un instrumento que permita identificar la forma en que los alumnos de licenciatura de enfermería se aproximan a las fuentes de información de textos teóricos durante su proceso formativo.

Metodología: Se construyó y validó un instrumento de lectura crítica de textos teóricos en enfermería, posterior a la revisión y análisis por un grupo de expertos en lectura crítica, el instrumento quedó conformado por 86 items y se aplicó a un grupo piloto (estudiantes del 7º semestre de la licenciatura en enfermería).

Resultados: La consistencia interna se determinó mediante la prueba de Kuder-Richardson No. 21, resultando un índice de 0.96.

Discusión: El proceso de construcción y validación de un instrumento requiere de una vigilancia epistemológica del desarrollo y fortalecimiento de una postura que dé coherencia, pertinencia y congruencia a la educación como parte del acto educativo.

Biografía del autor/a

  • María Isabel Guerrero-Sánchez, <p>Instituto Mexicano del Seguro Social,&nbsp;Hospital General Regional No. 36. Puebla, Puebla</p>

    Licenciada en Enfermería

  • María Guadalupe Lourdes Pérez-Márquez, <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro de Investigaci&oacute;n Educativa y Formaci&oacute;n Docente. Puebla, Puebla</p>

    Maestra en Ciencias de la Educación

  • Modesta Flores-Vásquez, <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinaci&oacute;n Delegacional. Puebla, Puebla</p><p>&nbsp;</p>

    Maestra en Ciencias de Enfermería

  • Francisco David Trujillo-Galván, <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación de Programas de Educación Continua. Ciudad de México</p>

    Médico Especialista en Medicina Interna

Referencias

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Publicado

2018-08-16

Número

Sección

Investigación