Nivel de conocimientos acerca del proceso enfermero y la percepción de autoeficacia para su aplicación

Autores/as

  • Leonor Aguilar-Serrano <p>Hospital M&eacute;dica Sur. Ciudad de M&eacute;xico</p>
  • Margarita López-Valdez <p>Hospital M&eacute;dica Sur. Ciudad de M&eacute;xico</p>
  • Gandhy Ponce-Gómez <p>Universidad Nacional Aut&oacute;noma de M&eacute;xico, Escuela Nacional de Enfermer&iacute;a y Obstetricia. Ciudad de M&eacute;xico</p>
  • Rivas-Espinosa Rivas-Espinosa <p>Hospital M&eacute;dica Sur. Ciudad de M&eacute;xico</p>

Palabras clave:

Bases del Conocimiento, Evaluación en Enfermería, Proceso de Enfermería, Eficiencia, Autoeficacia, Atención en Enfermería, Autoevaluación

Resumen

Introducción: En los últimos años la profesión de enfermería ha tenido modificaciones importantes que son reflejo de los cambios en el desarrollo social. El proceso enfermero se considera una herramienta fundamental para el ejercicio profesional en la práctica del cuidado a la salud.

Objetivo: Identificar el nivel de conocimientos  acerca del proceso enfermero y la percepción de autoeficacia en su aplicación por el personal de enfermería en un hospital privado.

Metodología: Se realizó estudio transversal  en 154 enfermeras. A través de un instrumento autoadministrado, adaptado, que reportó un alfa de Cronbach de 0.841. Se indagó conocimientos y percepción de autoeficacia para la aplicación del proceso enfermero. Para analizar los datos se empleó estadística descriptiva e inferencial.

Resultados: El nivel de conocimientos exhibido es "suficiente" en enfermeras del áreas de hospitalización con 44.6% y las de áreas críticas con 33.8%, obteniendo una media de 6.7 en una escala del 1 al 10. Con respecto al nivel de autoeficacia para aplicar el proceso enfermero 50% de enfermeras del área de hospitalización están "completamente seguras de poder hacerlo", mientras que 55.1% de las enfermeras en áreas críticas están sólo "seguras de poder hacerlo".

Discusión: Los conocimientos son indispensables para el desarrollo personal y profesional. La autoeficacia, influye en el comportamiento humano por su impacto ante metas y aspiraciones, así como los impedimentos y oportunidades que se presentan en el medio social.

Conclusiones: Se sugiere fortalecer los conocimientos y mecanismos de autoeficacia acerca del proceso enfermero con lo que se espera vigorizar el cuidado profesional para la salud de los individuos.

Biografía del autor/a

  • Leonor Aguilar-Serrano, <p>Hospital M&eacute;dica Sur. Ciudad de M&eacute;xico</p>

    Licenciada en Enfermería

  • Margarita López-Valdez, <p>Hospital M&eacute;dica Sur. Ciudad de M&eacute;xico</p>

    Enfermera Nivel Técnico.

  • Gandhy Ponce-Gómez, <p>Universidad Nacional Aut&oacute;noma de M&eacute;xico, Escuela Nacional de Enfermer&iacute;a y Obstetricia. Ciudad de M&eacute;xico</p>

    Maestra en Ciencias de Enfermería

  • Rivas-Espinosa Rivas-Espinosa, <p>Hospital M&eacute;dica Sur. Ciudad de M&eacute;xico</p>

    Maestro en Ciencias de Enfermería

Referencias

Alfaro R. Aplicación del proceso de enfermería. Guía práctica. Barcelona: Doyma, 1992.

 

Iyer PW, Taptich BJ, Bernocchi-Losey D. Proceso y diagnóstico de enfermería. Madrid: Interamericana McGraw-Hill, 1993.

 

Contreras A.Presentación de Modelos Teóricos Conductuales: La Teoría del Aprendizaje. [en línea] http:/ /www./teoriasdelaprendizaje.htlm. [Consultado 26/04/2006]

 

Bandura A, Walters R. Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza Editorial, 1982.

 

Bernal BM, Ponce GG, González JL. Nivel de conocimientos y percepción de autoeficacia para la aplicación del PAE. Revista Enfermería Universitaria: 2006;3(2).

 

Lucas MS. Estereotipos por razón de género en el autoconocimiento y autoeficacia profesional. Universidad de Valladolid. 2000 [en línea] http://www.psico.uniovi.es/REIPS/v1n1/art5.html [Consultado 26/04/2006]

 

Castro, Montalvo, Ayala. Relación entre el grado de conocimientos del PAE y su registro. Desarrollo Científico de Enfermería. 2001;10 (3).

Descargas

Publicado

2018-08-16

Número

Sección

Investigación