Childcare center. Child growth and development

Authors

  • Enrique Villarreal-Ríos <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Investigaci&oacute;n Epidemiol&oacute;gica y en Servicios de Salud Quer&eacute;taro, Unidad de Investigaci&oacute;n. Quer&eacute;taro, Quer&eacute;taro</p> http://orcid.org/0000-0002-5455-2383
  • Cynthia Cruz-Hernández <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar No 16 Quer&eacute;taro, Residente&nbsp;de Medicina Familiar. Quer&eacute;taro, Quer&eacute;taro</p> http://orcid.org/0000-0002-4052-4736
  • Karina Morales-Morales <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Jefatura &nbsp;de Guarder&iacute;as Quer&eacute;taro, Departamento de Guarder&iacute;as de Quer&eacute;taro. Quer&eacute;taro, Quer&eacute;taro</p> http://orcid.org/0000-0001-7415-3884
  • Emma Rosa Vargas-Daza <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Investigaci&oacute;n Epidemiol&oacute;gica y en Servicios de Salud Quer&eacute;taro, Unidad de Investigaci&oacute;n. Quer&eacute;taro, Quer&eacute;taro</p> http://orcid.org/0000-0002-7005-0076
  • Liliana Galicia-Rodríguez <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Investigaci&oacute;n Epidemiol&oacute;gica y en Servicios de Salud Quer&eacute;taro, Unidad de Investigaci&oacute;n. Quer&eacute;taro, Quer&eacute;taro</p> http://orcid.org/0000-0001-5140-8434
  • Dulce María Isassi-González <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Guarder&iacute;a Infantil Carrillo Puerto, Direcci&oacute;n de la Guarder&iacute;a Infantil Carrillo Puerto. Quer&eacute;taro, Quer&eacute;taro</p> http://orcid.org/0000-0002-9958-6472
  • José Eduardo Guzmán-Padilla <p>Consultor Independiente en Seguridad Social, Seguridad Social. Monterrey, Nuevo Le&oacute;n</p> http://orcid.org/0000-0003-4554-3394

DOI:

https://doi.org/10.24875/REIMSS.M21000028

Keywords:

Schools, Nursery, Growth and Development, Child Development, Language Development, Nutrition Assessment

Abstract

Introduction: The incorporation of women into the economically active sector has changed the patterns of children development  and childcare.

Objective: Determine the impact that a childcare center may have on the growth and development of children.

Methods: Before and after cohort design in childcare center, using the information gathered in the clinical file, by personnel in charge of watching the children. Unexposed group, children upon entering the childcare center (from 43 days to 24 months of age); exposed group, the same children after leaving the childcare center (from 31 months to 48 months of age). Intervention included feeding and pedagogical program to stimulate psychosocial, language, motor and cognitive development. The sample size was 154 files. Assessment of nutritional status (World Health Organization tables for weight for height) and psychosocial, language, motor and cognitive development (Child Development Assessment instrument) was performed.Paired t, Wilcoxon and McNemar were used.

Results: Nutritional condition was not modified (p = 0.837). After visiting the childcare center, the development of  children  was statistically significant in the psychosocial (p = 0.000), language (p = 0.000), motor (p = 0.000) and cognitive (p = 0.000) areas.

Conclusion: The children in childcare centers undergoing a program of development, evolve favorably in the psychosocial, language, motor, and cognitive areas.

References

Instituto Mexicano del Seguro Social. Inscripción a guarderías del IMSS. México, 2019. Disponible en: http://www.imss.gob.mx/tramites/imss01006

 

Leiva-Gómez S. Organización social del cuidado en Bolivia y Chile: Estado y cuidadanía. Revista Austral de Ciencias Sociales. 2015; 28: 61-81. Disponible en: http://revistas.uach.cl/pdf/racs/n28/art04.pdf

 

Pinazo- Hernandis S,  Lluna J. Menores criados por sus abuelas. Mejora de la pautas de cuidado a menores en acogimiento familiar en familia extensa a través de un programa de intervención psicoeducativo. Revista sobre la Infancia y la Adolescencia. 2011;[S.l.]1:14-34. Disponible en: https://polipapers.upv.es/index.php/reinad/article/view/834 doi:https://doi.org/10.4995/reinad.2011.834

 

Instituto Mexicano del Seguro Social. Norma para la operación del servicio de guardería. México; 2018. Disponible en: http://siag.imss.gob.mx/instalacionsiag/Guarderias/Normas/Archivos/2018/Normas/3000-001-018-Norma-Operacion-Guarderias.pdf

 

Núñez-Rocha GM, Meléndez-Buitrón MA, Salinas-Martínez AM, De la Garza-Casas YE, Garza-Elizondo ME, Villarreal-Ríos E .Guarderías infantiles, un espacio para la vigilancia alimentaria y nutricionalRev Invest  Clin.  2010;62(1):54-62. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revinvcli/nn-2010/nn101h.pdf

 

Instituto Mexicano del Seguro Social. Procedimiento de pedagogía del servicio de guardería de prestación indirecta. México, 2018. Disponible en: http://siag.imss.gob.mx/instalacionsiag/Guarderias/Normas/Archivos/2018/Indirecta/Pedagogia/PedagogiaPI.pdf

 

Organización Mundial de la Salud. Patrones de crecimiento infantil. Ginebra, Suiza. Disponible en: https://www.who.int/childgrowth/standards/es/

 

Instituto Mexicano del Seguro Social. Formatos del procedimiento de pedagogía del servicio de guardería de prestación indirecta. México, 2018. Disponible en: http://siag.imss.gob.mx/instalacionsiag/Guarderias/Normas/normas.htm

 

Instituto Mexicano del Seguro Social. Procedimiento de alimentación del servicio de guardería de prestación indirecta. México, 2018. Disponible en: http://siag.imss.gob.mx/instalacionsiag/Guarderias/Normas/Archivos/2018/Indirecta/Alimentacion/AlimentacionPI.pdf

 

Instituto Mexicano del Seguro Social. Formatos del manual para apoyo terapéutico. México, 2018. Disponible en: http://siag.imss.gob.mx/instalacionsiag/Guarderias/Normas/normas.htm

 

International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems, 10th Revision. World Health Organization, 2010. Disponible en: https://www.who.int/classifications/icd/ICD10Volume2_en_2010.pdf

 

Centro de Estudios Sociales y de Opinión Publica, Guarderías/estancias infantiles en México, Información estadística, carpeta temática. México, 2016.Disponible en: http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-de-Estudio/CESOP/Estudios-e-Investigaciones/Carpetas-Informativas/Carpeta-No.-53-Guarderias-estancias-infantiles-en-Mexico.-Informacion-estadistica

 

Álvarez-Villaseñor AS, George-Flores V. Sobrepeso y obesidad en niños de guarderías. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2014;52(6):606-9. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2014/im146b.pdf

 

Rizzoli-Córdoba A, Vargas-Carrillo LI, Vásquez-Ríos JR, Reyes-Morales H, Villasís-Keever MA, O’Shea-Cuevas G, Aceves-Villagrán D, et al. Asociación entre el tiempo de permanencia en el Programa de Estancias Infantiles para niños en situación de pobreza y el nivel de desarrollo infantil. Bol. Med  Hosp Infant  Mex. 2017;74(2):98-106. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/bmim/v74n2/1665-1146-bmim-74-02-00098.pdf

 

Seiquer I, Haro A, Cabrera-Vique C, Muñoz-Hoyos A, Galdó G. Evaluación nutricional de los menús servidos en las escuelas infantiles municipales de Granada. An Pediatr. 2016;85(4):197-203. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1695403315003008

 

Álvarez-Núñez BJ. Factores de riesgo maternos relacionados con el estado nutricional en niños de guarderías en México. Revista CES Salud Pública. 2015;6(1):84-88. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/406042

 

Flores-Aguilar JM.  Efectividad del programa de estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de niños de 0 a 3 años. Revista “Ciencia y Tecnología”. 2013;9(4):101-17. Disponible en: http://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/426/363

 

Osorio E, Torres-Sánchez L, Hernández MC, López-Carrillo L, Schnaas L. Estimulación en el hogar y desarrollo motor en niños mexicanos de 36 meses. Salud Pública  Mex. 2010;52(1):14-22. Disponible en: https://www.scielosp.org/pdf/spm/2010.v52n1/14-22/es

Published

2021-03-31

Issue

Section

Investigación