Guarderías infantiles. Crecimiento y desarrollo del niño

Autores/as

  • Enrique Villarreal-Ríos <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Investigaci&oacute;n Epidemiol&oacute;gica y en Servicios de Salud Quer&eacute;taro, Unidad de Investigaci&oacute;n. Quer&eacute;taro, Quer&eacute;taro</p> http://orcid.org/0000-0002-5455-2383
  • Cynthia Cruz-Hernández <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar No 16 Quer&eacute;taro, Residente&nbsp;de Medicina Familiar. Quer&eacute;taro, Quer&eacute;taro</p><p>&nbsp;</p> http://orcid.org/0000-0002-4052-4736
  • Karina Morales-Morales <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Jefatura &nbsp;de Guarder&iacute;as Quer&eacute;taro, Departamento de Guarder&iacute;as de Quer&eacute;taro. Quer&eacute;taro, Quer&eacute;taro</p> http://orcid.org/0000-0001-7415-3884
  • Emma Rosa Vargas-Daza <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Investigaci&oacute;n Epidemiol&oacute;gica y en Servicios de Salud Quer&eacute;taro, Unidad de Investigaci&oacute;n. Quer&eacute;taro, Quer&eacute;taro</p> http://orcid.org/0000-0002-7005-0076
  • Liliana Galicia-Rodríguez <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Investigaci&oacute;n Epidemiol&oacute;gica y en Servicios de Salud Quer&eacute;taro, Unidad de Investigaci&oacute;n. Quer&eacute;taro, Quer&eacute;taro</p> http://orcid.org/0000-0001-5140-8434
  • Dulce María Isassi-González <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Guarder&iacute;a Infantil Carrillo Puerto, Direcci&oacute;n de la Guarder&iacute;a Infantil Carrillo Puerto. Quer&eacute;taro, Quer&eacute;taro</p> http://orcid.org/0000-0002-9958-6472
  • José Eduardo Guzmán-Padilla <p>Consultor Independiente en Seguridad Social, Seguridad Social. Monterrey, Nuevo Le&oacute;n</p> http://orcid.org/0000-0003-4554-3394

DOI:

https://doi.org/10.24875/REIMSS.M21000028

Palabras clave:

Escuelas de Párvulos, Crecimiento y Desarrollo, Desarrollo Infantil, Desarrollo del Lenguaje, Evaluación Nutricional

Resumen

 

Introducción: la incorporación de la mujer a la planta productiva ha modificado los patrones de atención y cuidado de los hijos.

Objetivo: determinar el efecto de la guardería en el crecimiento y desarrollo del niño.

Metodología: diseño de cohorte antes y después en niños atendidos en guarderías; la fuente de información fue el expediente clínico que genera de manera cotidiana el personal encargado de la atención del niño. Grupo no expuesto: niños al ingresar a la guardería (43 días a 24 meses de edad); grupo expuesto: los mismos niños al salir de la guardería (31 meses a 48 meses de edad). La exposición incluyó programas de alimentación y pedagogía para estimular el desarrollo psicosocial, lingüístico, motriz y cognitivo. El tamaño de la muestra fue de 154 expedientes. Se realizó la valoración del estado nutricional (Organización Mundial de la Salud, peso para la talla) y de desarrollo psicosocial (Evaluación del Desarrollo del Niño), lingüístico, motriz y cognitivo. Se utilizaron t pareada, Wilcoxon y McNemar.

Resultados: el estado nutricional no se modificó (p = 0.837). El desarrollo al egreso fue estadísticamente significativo en las áreas psicosocial (p = 0.000), lingüística (p = 0.000), motriz (p = 0.000) y cognitiva (p = 0.000).

Conclusión: el niño atendido en guardería sometido a programas para el desarrollo tiene alta probabilidad de evolucionar de manera favorable en las áreas psicosocial, lingüística, motriz y cognitiva. 

Referencias

Instituto Mexicano del Seguro Social. Inscripción a guarderías del IMSS. México, 2019. Disponible en: http://www.imss.gob.mx/tramites/imss01006

 

Leiva-Gómez S. Organización social del cuidado en Bolivia y Chile: Estado y cuidadanía. Revista Austral de Ciencias Sociales. 2015; 28: 61-81. Disponible en: http://revistas.uach.cl/pdf/racs/n28/art04.pdf

 

Pinazo- Hernandis S,  Lluna J. Menores criados por sus abuelas. Mejora de la pautas de cuidado a menores en acogimiento familiar en familia extensa a través de un programa de intervención psicoeducativo. Revista sobre la Infancia y la Adolescencia. 2011;[S.l.]1:14-34. Disponible en: https://polipapers.upv.es/index.php/reinad/article/view/834 doi:https://doi.org/10.4995/reinad.2011.834

 

Instituto Mexicano del Seguro Social. Norma para la operación del servicio de guardería. México; 2018. Disponible en: http://siag.imss.gob.mx/instalacionsiag/Guarderias/Normas/Archivos/2018/Normas/3000-001-018-Norma-Operacion-Guarderias.pdf

 

Núñez-Rocha GM, Meléndez-Buitrón MA, Salinas-Martínez AM, De la Garza-Casas YE, Garza-Elizondo ME, Villarreal-Ríos E .Guarderías infantiles, un espacio para la vigilancia alimentaria y nutricionalRev Invest  Clin.  2010;62(1):54-62. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revinvcli/nn-2010/nn101h.pdf

 

Instituto Mexicano del Seguro Social. Procedimiento de pedagogía del servicio de guardería de prestación indirecta. México, 2018. Disponible en: http://siag.imss.gob.mx/instalacionsiag/Guarderias/Normas/Archivos/2018/Indirecta/Pedagogia/PedagogiaPI.pdf

 

Organización Mundial de la Salud. Patrones de crecimiento infantil. Ginebra, Suiza. Disponible en: https://www.who.int/childgrowth/standards/es/

 

Instituto Mexicano del Seguro Social. Formatos del procedimiento de pedagogía del servicio de guardería de prestación indirecta. México, 2018. Disponible en: http://siag.imss.gob.mx/instalacionsiag/Guarderias/Normas/normas.htm

 

Instituto Mexicano del Seguro Social. Procedimiento de alimentación del servicio de guardería de prestación indirecta. México, 2018. Disponible en: http://siag.imss.gob.mx/instalacionsiag/Guarderias/Normas/Archivos/2018/Indirecta/Alimentacion/AlimentacionPI.pdf

 

Instituto Mexicano del Seguro Social. Formatos del manual para apoyo terapéutico. México, 2018. Disponible en: http://siag.imss.gob.mx/instalacionsiag/Guarderias/Normas/normas.htm

 

International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems, 10th Revision. World Health Organization, 2010. Disponible en: https://www.who.int/classifications/icd/ICD10Volume2_en_2010.pdf

 

Centro de Estudios Sociales y de Opinión Publica, Guarderías/estancias infantiles en México, Información estadística, carpeta temática. México, 2016.Disponible en: http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-de-Estudio/CESOP/Estudios-e-Investigaciones/Carpetas-Informativas/Carpeta-No.-53-Guarderias-estancias-infantiles-en-Mexico.-Informacion-estadistica

 

Álvarez-Villaseñor AS, George-Flores V. Sobrepeso y obesidad en niños de guarderías. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2014;52(6):606-9. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2014/im146b.pdf

 

Rizzoli-Córdoba A, Vargas-Carrillo LI, Vásquez-Ríos JR, Reyes-Morales H, Villasís-Keever MA, O’Shea-Cuevas G, Aceves-Villagrán D, et al. Asociación entre el tiempo de permanencia en el Programa de Estancias Infantiles para niños en situación de pobreza y el nivel de desarrollo infantil. Bol. Med  Hosp Infant  Mex. 2017;74(2):98-106. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/bmim/v74n2/1665-1146-bmim-74-02-00098.pdf

 

Seiquer I, Haro A, Cabrera-Vique C, Muñoz-Hoyos A, Galdó G. Evaluación nutricional de los menús servidos en las escuelas infantiles municipales de Granada. An Pediatr. 2016;85(4):197-203. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1695403315003008

 

Álvarez-Núñez BJ. Factores de riesgo maternos relacionados con el estado nutricional en niños de guarderías en México. Revista CES Salud Pública. 2015;6(1):84-88. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/406042

 

Flores-Aguilar JM.  Efectividad del programa de estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de niños de 0 a 3 años. Revista “Ciencia y Tecnología”. 2013;9(4):101-17. Disponible en: http://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/426/363

 

Osorio E, Torres-Sánchez L, Hernández MC, López-Carrillo L, Schnaas L. Estimulación en el hogar y desarrollo motor en niños mexicanos de 36 meses. Salud Pública  Mex. 2010;52(1):14-22. Disponible en: https://www.scielosp.org/pdf/spm/2010.v52n1/14-22/es

Descargas

Publicado

2021-03-31

Número

Sección

Investigación