Aprendizaje significativo de mujeres entre 20 y 59 años ante la autoexploración de mama

Autores/as

  • Emma Torres-Echavarría <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General No. 7. Coahuila</p>
  • Guadalupe Lorena García-Martínez <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital de Gineco-Obstetricia. Sonora</p>
  • Marina Marín-Galindo <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital de Gineco-Obstetricia. Sonora</p>
  • Blanca Estela Andrade-Delgado <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar No. 28. Monterrey, NL.</p>

Palabras clave:

Cáncer de mama, Aprendizaje Significativo

Resumen

Introducción: El cáncer de mama es una enfermedad de gran interés socio sanitario debido a su elevado crecimiento y frecuencia, es la principal causa de muerte en mujeres de 35 a 55 años de edad y de gran importancia a nivel mundial, con predominio en países desarrollados. Como producto del nuevo escenario demográfico y de la transición epidemiológica que se vive actualmente en México, el cáncer mamario constituye la segunda causa de mortalidad por neoplasias malignas entre las mujeres de 25 años y más. Diariamente se registran alrededor de 10 muertes por esta causa, lo que ha generado la pérdida de un importante número de años de vida y una carga económica considerable para múltiples familias.

Objetivo: Describir los factores que se encuentran presentes en las mujeres de 20 a 59 años de edad con aprendizaje significativo ante la autoexploración de mama.

Metodología: Diseño cuasiexperimental, multietápico en base a población infinita n=36 mujeres, de la colonia Mitras Norte. Se seleccionó a conveniencia por ser la colonia con mayor porcentaje de casos por cáncer mamario, y en cada manzana de forma aleatoria. Se realizó una sesión educativa de 90 minutos con técnica expositiva, demostrativa, bajo consentimiento informado, y con respeto a los valores éticos de beneficencia y no maleficencia. Con evaluación de conocimientos previa y final, y lista de cotejo validadas por los expertos en la materia.

Resultados: Del 83% que incrementó su conocimiento y tuvo una respuesta favorable en el procedimiento de autoexploración se encontró: mujeres con antecedentes heredo familiares en 25%, las cuales tuvieron un aprendizaje significativo debido probablemente al temor o conciencia de dicha enfermedad.

Conclusiones: De acuerdo al grupo de edad no existe significancia alguna en cuanto a la edad y el aprendizaje significativo, pero se incrementó el conocimiento en las mujeres con antecedentes heredofamiliares.

Biografía del autor/a

  • Emma Torres-Echavarría, <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General No. 7. Coahuila</p>

    Enfermera General

  • Guadalupe Lorena García-Martínez, <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital de Gineco-Obstetricia. Sonora</p>

    Enfermera General

  • Marina Marín-Galindo, <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital de Gineco-Obstetricia. Sonora</p>

    Enfermera General

  • Blanca Estela Andrade-Delgado, <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar No. 28. Monterrey, NL.</p>

    Coordinadora de Curso Postécnico de Enfermería en Salud Pública.

Referencias

SSA. Programa de acción cáncer de mama. 2000

 

Aristodemo PJ, Cerri G Tojal ML, Ruiz CA. Organización del Programa de detección y control de cáncer de mama. Revista de Salud Pública. Vol. 43(3), 2000. Brasil: 12-7.

 

Brunner Lillian Shaltis, Suddanth Smith Doris. Enfermería Médico-Quirúrgica, Editorial Interamericana. 3a Edición. México, D.F., 1990 (3): 340-1.

 

Ausbel OP. Significado y Aprendizaje Significativo, Editorial Trillas, México, 1976, pág. 55-88.

 

Garza EME, Salina MAM, Villarreal RE, Núñez RGM. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. Auto examen mamario, educación e impacto. 2000; 8 (1): 5-10.

 

Contreras PJ, Puente GG, Garza EME, Salina MAM, col. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. Impacto de un programa educativo para el control del paciente hipertenso. 1999; 7 (2): 89-92.

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Publicado

2019-01-08

Número

Sección

Investigación