Recomendaciones para mejorar la atención en enfermería

Autores/as

  • Victoria Ochoa-R <p>Secretaría de Salud del Gobierno Federal, Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED). Distrito Federal</p>
  • Manuell Lee-G <p>Secretaría de Salud del Gobierno Federal, Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED). Distrito Federal</p>
  • G Arroyo-de Cordero <p>Secretar&iacute;a de Salud del Gobierno Federal, Comisi&oacute;n Interinstitucional de Enfermer&iacute;a. Distrito Federal</p>
  • J Jiménez-Sánchez <p>Secretar&iacute;a de Salud del Gobierno Federal, Comisi&oacute;n Interinstitucional de Enfermer&iacute;a. Distrito Federal</p>
  • L Terrazas-Sotelo <p>Secretar&iacute;a de Salud del Gobierno Federal, Comisi&oacute;n Interinstitucional de Enfermer&iacute;a. Distrito Federal</p>
  • B Camacho-Villicaña <p>Secretar&iacute;a de Salud del Gobierno Federal, Comisi&oacute;n Interinstitucional de Enfermer&iacute;a. Distrito Federal</p>
  • MD Briseño-Piña <p>Secretar&iacute;a de Salud del Gobierno Federal, Comisi&oacute;n Interinstitucional de Enfermer&iacute;a. Distrito Federal</p>
  • ME Flores-Soria <p>Secretar&iacute;a de Salud del Gobierno Federal, Comisi&oacute;n Interinstitucional de Enfermer&iacute;a. Distrito Federal</p>
  • B Carmona-Mejía <p>Secretar&iacute;a de Salud del Gobierno Federal, Comisi&oacute;n Interinstitucional de Enfermer&iacute;a. Distrito Federal</p>
  • R Garnica-Fonseca <p>Secretar&iacute;a de Salud del Gobierno Federal, Comisi&oacute;n Interinstitucional de Enfermer&iacute;a. Distrito Federal</p>
  • L Gutiérrez-Meléndez <p>Secretar&iacute;a de Salud del Gobierno Federal, Comisi&oacute;n Interinstitucional de Enfermer&iacute;a. Distrito Federal</p>
  • J Gutiérrez-Méndez <p>Secretar&iacute;a de Salud del Gobierno Federal, Comisi&oacute;n Interinstitucional de Enfermer&iacute;a. Distrito Federal</p>
  • E Reyes-Gómez <p>Secretar&iacute;a de Salud del Gobierno Federal, Comisi&oacute;n Interinstitucional de Enfermer&iacute;a. Distrito Federal</p>
  • S Rubio-Domínguez <p>Secretar&iacute;a de Salud del Gobierno Federal, Comisi&oacute;n Interinstitucional de Enfermer&iacute;a. Distrito Federal</p>
  • MG Suaréz-Vazquez <p>Secretar&iacute;a de Salud del Gobierno Federal, Comisi&oacute;n Interinstitucional de Enfermer&iacute;a. Distrito Federal</p>
  • JM sánchez-González <p>Secretar&iacute;a de Salud del Gobierno Federal, Comisi&oacute;n Interinstitucional de Enfermer&iacute;a. Distrito Federal</p>
  • L Hernández-Gamboa <p>Secretar&iacute;a de Salud del Gobierno Federal, Comisi&oacute;n Nacional de Arbitraje M&eacute;dico (CONAMED). Distrito Federal</p>
  • M Campos-Castolo <p>Secretaría de Salud del Gobierno Federal, Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED). Distrito Federal</p>
  • C Tena_Tamayo <p>Secretar&iacute;a de Salud del Gobierno Federal, Comisi&oacute;n Nacional de Arbitraje M&eacute;dico (CONAMED). Distrito Federal</p>

Palabras clave:

Recomendaciones, Enfermería, Comunicación, Holístico, Responsabilidad médica, Mala práctica, Demandas, Inconformidades, Quejas

Resumen

El personal de enfermería desempeña una actividad fundamental en los servicios de salud, con fuerte apego a principios científicos y éticos; sus intervenciones permiten fortalecer la calidad en los servicios de salud, a través de acciones interdisciplinarias.

Se analizaron las inconformidades relacionadas con atención de enfermería que recibió la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) de junio de 1996 a diciembre de 2001. Con base en el análisis se elaboraron recomendaciones dirigidas a prevenir el conflicto, mejorar la práctica de enfermería y propiciar la adecuada comunicación con el paciente, familiares y equipo interprofesional de salud. Se integró un grupo representativo de las instituciones educativas y gremiales de enfermería más prestigiadas y reconocidas, para su validación externa.

De esta manera, la CONAMED y el grupo de validación externa, proponen al personal de enfermería atender las siguientes recomendaciones: 1) Mantener una comunicación efectiva con las personas a las que proporciona atención; 2) Reconocer en la persona su concepción holística; 3) Proporcionar cuidados que garanticen la atención libre de riesgos y daños innecesarios; 4) Establecer una coordinación efectiva con el equipo interprofesional de salud; 5) Actuar con base en los principios éticos que rigen la práctica profesional de enfermería.

Referencias

Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Cuaderno de Divulgación, núm 1. Preguntas y respuestas sobre la CONAMED. México, 1998, pág 5-31.

 

Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Por la calidad de los servicios médicos y la mejoría de la relación médico-paciente. Memorias del IV Simposium Internacional, México, DF, 2000.

 

Secretaría de Educación Pública. Subsecretaria de Educación Superior e Investigación Científica. Dirección General de Profesiones. Fascículo 9. Enfermería. México, 2001.

 

Secretaría de Salud. Comisión Interinstitucional de Enfermería. Evaluación de la calidad de los servicios de enfermería,2002.

 

Casa Madrid Mata, O. La atención médica y el derecho sanitario. JGH editores. México, 1999, pág 1-28.

 

Secretaría de Salud. Comisión Interinstitucional de Enfermería. Código de ética para enfermeras y enfermeros de México, 2002.

 

Fongwa M. Advancing healtcare practices: Linking quality with culture. J Nurs Adm. 2000;30(6):291,294.

 

Fernández-Collado, C. La comunicación humana en el mundo contemporáneo. 2a. Edición. Mc. Graw Hill. México 2001; pág 45,56-57.

 

Bruce J, Wong I. Parenteral drug administration errors by nursing staff on an acute medical admissions ward during day duty. Drug Saf. 2001; 24(11): 855-62.

 

Wakefield BJ, Wakefield DS, et. al. Nurses perceptions of why medication administration errors ocurrs. Medsurg Nurs. 1998;7(1):39-44.

 

López E, Vargas R. La comunicación interpersonal en la relación enfermera paciente. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2002; 10(2):93-102.

Descargas

Publicado

2019-01-08

Número

Sección

Información General