Desempeño profesional de los egresados de Escuelas de Enfermería en Nuevo León

Autores/as

  • Sara Silvia Ayala-Atrián <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Escuela de Enfermería. Monterrey, Nuevo Le&oacute;n</p>
  • María Gutiérrez-López <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Escuela de Enfermería. Monterrey, Nuevo Le&oacute;n</p><p>&nbsp;</p>
  • Norma Nelly Peña-Salazar <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Departamento de Evaluaci&oacute;n del Comportamiento Laboral Delegaci&oacute;n Nuevo Le&oacute;n. Monterrey , N. L</p>
  • Virginia Lugo-Ramos <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Departamento de Evaluaci&oacute;n del Comportamiento Laboral Delegaci&oacute;n Nuevo Le&oacute;n. Monterrey , N. L</p>
  • Ma. Margarita Chazarreta-González <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Escuela de Enfermería. Monterrey, Nuevo Le&oacute;n</p>
  • Francisca Castro-Durán <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Escuela de Enfermería. Monterrey, Nuevo Le&oacute;n</p>

Palabras clave:

Desempeño profesional, Enfermería

Resumen

Introducción: El departamento de Comportamiento Laboral del IMSS considera el desempeño como la aplicación de habilidades y capacidades que el puesto requiere del ocupante para el manejo eficiente de sus funciones.

Objetivo: Describir el desempeño de la práctica profesional de los egresados de escuelas de enfermería en Nuevo León.

Metodología: Estudio transversal comparativo a 21 enfermeras generales egresadas de la escuela de enfermería del IMSS y a 23 egresadas de otras escuelas de enfermería. Se visitaron 13 unidades de medicina familiar y hospitales del área metropolitana. El instrumento utilizado fue la cédula de desempeño de evaluación del comportamiento laboral, con 30 reactivos estructurados, contestada por el jefe inmediato.

Resultados: El100% correspondió al sexo femenino, el estado civil más frecuente fue el de solteras con 52%. El desempeño general de la escuela de enfermería IMSS obtuvo una mediana de 98 y de otras escuelas de 92, (p=0.0003). De acuerdo al tipo de contratación y estado civil se presentaron diferencias significativas.

Conclusiones: El desempeño, habilidades, capacidades y desempeño general de la práctica profesional de egresados de la escuela de enfermería del IMSS es de bueno a excelente y fue mayor en relación a otras escuelas.

Biografía del autor/a

  • Sara Silvia Ayala-Atrián, <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Escuela de Enfermería. Monterrey, Nuevo Le&oacute;n</p>

    Lic. Enfermería

  • María Gutiérrez-López, <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Escuela de Enfermería. Monterrey, Nuevo Le&oacute;n</p><p>&nbsp;</p>

    Lic. Enfermería

  • Norma Nelly Peña-Salazar, <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Departamento de Evaluaci&oacute;n del Comportamiento Laboral Delegaci&oacute;n Nuevo Le&oacute;n. Monterrey , N. L</p>

    Lic. Psicología

  • Virginia Lugo-Ramos, <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Departamento de Evaluaci&oacute;n del Comportamiento Laboral Delegaci&oacute;n Nuevo Le&oacute;n. Monterrey , N. L</p>

    Licenciada

  • Ma. Margarita Chazarreta-González, <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Escuela de Enfermería. Monterrey, Nuevo Le&oacute;n</p>

    Maestra en Enfermería

  • Francisca Castro-Durán, <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Escuela de Enfermería. Monterrey, Nuevo Le&oacute;n</p>

    Lic. Enfermería

Referencias

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Publicado

2019-01-08

Número

Sección

Investigación