Del aprendizaje vicario al aprendizaje reflexivo en la formación profesional de enfermería

Autores/as

  • María del Carmen Tovar-Moncada <p>Universidad Aut&oacute;noma del Estado de M&eacute;xico, Centro Universitario Valle de Chalco, Programa de Licenciatura en Enfermer&iacute;a, Estado de M&eacute;xico</p>
  • Silvia Crespo-Knopfler <p>Universidad Nacional Aut&oacute;noma de M&eacute;xico,&nbsp;Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Ciudad de M&eacute;xico</p>

Palabras clave:

Enfermería, Aprendizaje reflexivo

Resumen

En las prácticas clínicas se comparte el conocimiento de una enfermera a los estudiantes a partir del modelaje, es decir, primero se observa y después se reproduce de una manera lo más apegada posible al modelo, situación que puede analizarse a partir de la teoría del aprendizaje social, propuesta por Albert Bandura. Es imprescindible promocionar la incorporación del personal clínico de enfermería en la definición y aplicación de al menos dos de las características del estudiantado universitario, como el pensamiento reflexivo y el juicio clínico, recomendablemente desarrollados a partir de la práctica reflexiva.

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Publicado

2015-06-09

Número

Sección

Experiencias de la Práctica