Barreras percibidas por personal de enfermería al transferir el conocimiento de investigación a la práctica profesional / Barriers perceived by nursing staff while transferring research knowledge to professional practice

Autores/as

  • Adriana Mayela Cárdenas-Cortés <p>Universidad Aut&oacute;noma de Coahuila, Facultad de Enfermer&iacute;a. Torre&oacute;n, Coahuila, M&eacute;xico</p> http://orcid.org/0000-0002-1410-8069
  • María Aracely Márquez-Vega <p>Universidad Aut&oacute;noma de Nuevo Le&oacute;n, Facultad de Enfermer&iacute;a. Monterrey, Nuevo Le&oacute;n, M&eacute;xico</p> http://orcid.org/0000-0003-3218-5815

Palabras clave:

Autoeficacia, Compromiso Laboral, Conciencia, Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud, Ciencia de la Implementación, Enfermería / Self Efficacy, Work Engagement, Awareness Health Knowledge, Attitudes, Practice, Implementation Science Nursing

Resumen

Resumen

Introducción: en el cuidado para la salud ofrecido por el personal de enfermería, hay una brecha de conocimiento entre los productos generados a partir de la investigación y su adopción en los espacios de la práctica profesional. El abordaje de las barreras para transferir el conocimiento a la práctica por parte del personal de enfermería resulta un paso indispensable en este proceso.

Objetivo: analizar evidencia científica sobre las barreras percibidas por el personal de enfermería para la transferencia de conocimiento de investigación a la práctica profesional e identificar los instrumentos de medición utilizados para evaluarlas.

Metodología: revisión integrativa desarrollada según la Declaración PRISMA. La búsqueda se realizó en las bases de datos Elsevier, PubMed, Cochrane Library, Implementation Science y BMC Health Services Research. Fueron utilizados los siguientes términos DeCS/MeSH: Autoeficacia; Compromiso Laboral; Conciencia; Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud; Ciencia de la Implementación; Enfermería. Se seleccionaron artículos publicados entre 2010 y 2022 en español e inglés.

Resultados: de un total de 698 registros, se incluyeron en el análisis 11 estudios observacionales y 4 de implementación que cumplieron con los criterios de inclusión. Se reportaron barreras relacionadas con los conocimientos y actitudes de los profesionales de enfermería, y también con el entorno.

Conclusión: se reconoce que las barreras han sido poco exploradas desde la perspectiva de enfermería y su abordaje requiere mayor desarrollo.

 

Abstract

Introduction: In health care provided by the nursing staff, there is a knowledge gap between the products generated from research and their adoption in professional practice spaces. Addressing the barriers to the use of knowledge by the nursing staff is an essential step in this process.

Objective: To analyze scientific evidence on the barriers perceived by the nursing staff concerning the transfer of research knowledge into professional practice and to identify the measurement instruments used to evaluate them.

Methodology: Integrative review developed according to the PRISMA Statement. The search was carried out in the databases: Elsevier, PubMed, Cochrane Library, Implementation Science and BMC Health Services Research. The following DeCS/MeSH terms were used: Self-efficacy; Work Commitment; Awareness; Knowledge, Attitudes and Practice in Health; Implementation Science; Nursing. Articles published between 2010 and 2022 in Spanish and English were selected.

Results: Of a total of 698 records, 11 observational studies and 4 implementation studies that met the inclusion criteria were included in the analysis. Barriers related to the knowledge and attitudes of nursing professionals, as well as related to the environment were reported.

Conclusion: It is recognized that the barriers have been little explored from the nursing perspective and their approach requires further development.

Biografía del autor/a

  • Adriana Mayela Cárdenas-Cortés, <p>Universidad Aut&oacute;noma de Coahuila, Facultad de Enfermer&iacute;a. Torre&oacute;n, Coahuila, M&eacute;xico</p>

    Maestra en Enfermería 
    Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón.
    Integrante del curepo académico en formación ante PRODEP; salud sexual responsable. Con diferentes publicaciones en capítulos de libro, revistas indexadas y memorias en extenso, en la línea de generacion y aplicación de conocimiento (LGAC) de salud sexual responsable en grupos vulnerables en diferentes etapas de la vida.
    Coordinadora del Centro de Enfermería de Investigación y Atención a la Mujer (CEIAM) en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón.
    Agente capacitador externo con registro ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en los cursos-taller: Educación por competencias, Proceso de Atención de Enfermería, Investigación en salud.
    Certificado de competencial laboral en los Estándares de Competencia; ECO217, ECO076, ECO366, ECO585 por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Ccompetencial Laborales (CONOCER).
    Profesora con perfil PRODEP (Programa Para el Desarrollo Profesional Docente tipo superior).
    Ponente en diferentes congresos nacionales e internacionales de enfermería.
    Ponente en diferentes jornadas regionales de enfermería.
    Estudiante de Doctorado en Ciencias de Enfermería en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Referencias

Cabral IE, de Paula CC. Latin-American perspective about the conceptual model knowledge in action of knowledge translation. Rev Cubana Enferm. 2020;36(1):1-18.

Baker R, Camosso-Stefinovic J, Gillies C, et al. Tailored interventions to address determinants of practice. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2015;2015(4).

Rumbo Prieto JM, Martínez Ques AA, Sobrido Prieto M, et al. Implementar evidencias e investigar en implementación: dos realidades diferentes y prioritarias. Enferm Clin. 2016;26(6):381-6. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-clinica-35-articulo-implementar-evidencias-e-investigar-implementacion-S1130862116301486.

Grimshaw JM, Eccles MP, Lavis JN, et al. Knowledge translation of research findings. Implement Sci. 2012;7:50. doi: 10.1186/1748-5908-7-50.

Baker R, Camosso-Stefinovic J, Gillies C, et al. Tailored interventions to overcome identified barriers to change: effects on professional practice and health care outcomes. Cochrane Database Syst Rev. 2010;(3):CD005470. doi: 10.1002/14651858.CD005470.pub2. Update in: Cochrane Database Syst Rev. 2015;4:CD005470.

Bjørk IT, Lomborg K, Nielsen CM, et al. From theoretical model to practical use: An example of knowledge translation. J Adv Nurs. 2013;69(10):2336-47.

Graham ID, Logan J, Harrison MB, et al. Lost in knowledge translation: time for a map? J Contin Educ Health Prof. 2006;26(1):13-24.

Graham ID, Tetroe J. Some Theoretical Underpinnings of Knowledge Translation. Academic Emergency Medicine. 2007;14(11):936-41.

MacDermid JC, Graham ID. Knowledge Translation: Putting the “Practice” in Evidence-Based Practice. Hand Clin. 2009;25(1):125-43.

Bahadori M, Raadabadi M, Ravangard R, et al. The barriers to the application of the research findings from the nurses’ perspective: A case study in a teaching hospital. J Educ Health Promot. 2016;5(1):14.

Karakoc-Kumsar A, Polat S, Afsar-Dogrusoz L. Determining Attitudes of Nurses toward Evidence-Based Nursing in a University Hospital Sample. Florence Nightingale J Nurs. 2020;28(3):268-75.

Aljezawi M, Al Qadire M, Alhajjy MH, et al. Barriers to Integrating Research Into Clinical Nursing Practice. J Nurs Care Qual. 2019; 34(3):E7-11.

Fan Y, Zheng Q, Liu S, et al. Construction of a new model of job engagement, psychological empowerment and perceived work environment among Chinese registered nurses at four large university hospitals: implications for nurse managers seeking to enhance nursing retention and quality of. J Nurs Manag. 2016;24(5):646-55.

Wang YX, Yang YJ, Wang Y, et al. The mediating role of inclusive leadership: Work engagement and innovative behavior among Chinese head nurses. J Nurs Manag. 2019;27(4):688-96.

Morello RT, Barker AL, Ayton DR, et al. Implementation fidelity of a nurse-led falls prevention program in acute hospitals during the 6-PACK trial. BMC Health Serv Res. 2017;17(1):1-10.

Yang K, Zhou L, Wang Z, et al. Humble leadership and innovative behaviour among Chinese nurses: The mediating role of work engagement. J Nurs Manag. 2019;27(8):1801-8.

Banerjee SC, Manna R, Coyle N, et al. The implementation and evaluation of a communication skills training program for oncology nurses. TBM. 2017;7:615-23.

Abuhammad S, Alzoubi K, Khabour O, et al. Jordanian national study of nurses’ barriers and predictors for research utilization in clinical settings. Risk Manag Healthc Policy. 2020;13:2563-9.

Rosenstock S, Chambers R, Lee A, et al. Self-efficacy and response-efficacy: critical components of sexual and reproductive health interventions targeting condom use intention among American Indian adolescents. AIDS Care - Psychological and Socio-Medical Aspects of AIDS/HIV. 2020;32(3):379-85.

Feroz AS, Ali NA, Khoja A, et al. Using mobile phones to improve young people sexual and reproductive health in low and middle-income countries: a systematic review to identify barriers, facilitators, and range of Health solutions. Reprod Health. 2021;18(1):1-13. doi: 10.1186/s12978-020-01059-7.

Mark DD, Latimer RW, White JP, et al. Hawaii’s statewide evidence-based practice program. Nursing Clinics of North America. 2014;49(3):275-90.

Page MJ, McKenzie JE, Bossuyt PM, et al. The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. The BMJ. 2021;372.

Moreno-Casbas T, Fuentelsaz-Gallego C, González-María E, et al. Barreras para la utilización de la investigación. Estudio descriptivo en profesionales de enfermería de la práctica clínica y en investigadores activos. Enferm Clin. 2010;20(3):153-64.

Alqahtani N, Oh KM, Kitsantas P, et al. Nurses’ evidence-based practice knowledge, attitudes and implementation: A cross-sectional study. J Clin Nurs. 2020;29(1-2):274-83.

Kilicli AB, Kelber ST, Akyar I, et al. Attitude, source of knowledge, and supporting factors on evidence-based nursing among cardiovascular nurses: A cross-sectional descriptive study in Turkey. J Eval Clin Pract. 2019;25(3):498-506.

Ayton DR, Barker AL, Morello RT, et al. Barriers and enablers to the implementation of the 6-PACK falls prevention program: A pre-implementation study in hospitals participating in a cluster randomised controlled trial. PLoS One. 2017;12(2):e0171932. doi: 10.1371/journal.pone.0171932.

Descargas

Publicado

2024-04-04

Número

Sección

Revisión