La comunicación efectiva para mejorar la interacción del personal de enfermería durante el enlace de turno

Autores/as

  • Julio César Cadena Estrada <p>Secretar&iacute;a de Salud</p><p>Instituto Nacional de Cardiolog&iacute;a Ignacio Ch&aacute;vez</p><p>Departamento de Investigaci&oacute;n en Enfermer&iacute;a. Ciudad de M&eacute;xico, M&eacute;xico</p> http://orcid.org/0000-0002-4899-3860

Palabras clave:

Enfermería, Enlace de Turno, Seguridad del Paciente, Gestión de la Información en Salud

Resumen

La razón del ser y del saber que es objeto de estudio de la enfermería es el cuidado de las personas. Para garantizar la continuidad en el cuidado de las personas, el personal de enfermería realiza el enlace de turno en los diversos escenarios clínicos, durante el cual es imprescindible una actitud de compromiso, empatía y habilidad de comunicación efectiva para compartir —transferir— el estado de las personas que son sujetos de cuidados. Se han desarrollado herramientas que ayudan a reducir errores durante la transferencia de pacientes y el enlace de turno, como el protocolo Escuchar-escribir-leer-confirmar y la técnica SAER (Situación, antecedentes, evaluación y recomendaciones) o SBAR por sus siglas en inglés.

Palabras clave: Enfermería; Enlace de Turno; Seguridad del Paciente; Gestión de la Información en Salud

Referencias

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Publicado

2023-08-07