Análisis de los cuerpos académicos y los grupos de investigación de enfermería en México / Analysis of nursing academic bodies and research groups in Mexico

Autores/as

  • Erick Landeros-Olvera <p>Benem&eacute;rita Universidad Aut&oacute;noma de Puebla, Facultad de Enfermer&iacute;a, Unidad de Posgrado. Puebla, Puebla, M&eacute;xico</p> http://orcid.org/0000-0001-6270-1759
  • Lizbeth Morales-Castillejos <p>Universidad Aut&oacute;noma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias de la Salud, Unidad de Posgrado. Pachuca, Hidalgo, M&eacute;xico</p> http://orcid.org/0000-0002-3826-0508
  • Karen Daniela Neira-Fernández <p>Benem&eacute;rita Universidad Aut&oacute;noma de Puebla, Facultad de Enfermer&iacute;a, Unidad de Posgrado. Puebla, Puebla, M&eacute;xico</p> http://orcid.org/0000-0003-3507-0175
  • Rosa María Galicia-Aguilar <p>Benem&eacute;rita Universidad Aut&oacute;noma de Puebla, Facultad de Enfermer&iacute;a, Unidad de Posgrado. Puebla, Puebla, M&eacute;xico</p> http://orcid.org/0000-0002-0933-124X
  • Erika Lozada-Perezmitre <p>Benem&eacute;rita Universidad Aut&oacute;noma de Puebla, Facultad de Enfermer&iacute;a, Unidad de Pregrado. Puebla, Puebla, M&eacute;xico</p> http://orcid.org/0000-0002-0515-8662
  • Gloria Posadas-Luna <p>Universidad de Guanajuato, Doctorado en Ciencias de la Salud, Programa Interinstitucional de Doctorado en Ciencias de Enfermer&iacute;a. Guanajuato, Guanajuato, M&eacute;xico</p> http://orcid.org/0000-0002-0479-4472

Palabras clave:

Enfermería, Grupos de Investigación, Universidades / Nursing, Research Groups, Universities

Resumen

Introducción: las universidades públicas en México evalúan a sus cuerpos académicos (CA) en el Programa para el Desarrollo del Profesional Docente (PRODEP). Esta instancia los clasifica de acuerdo con el desarrollo de sus líneas de investigación (LI). Sin embargo, no se tiene un estudio sobre las características de los CA de enfermería reconocidos por PRODEP.

Objetivo: analizar las características de los CA de enfermería en México para verificar tendencias, similitudes, consolidación y áreas de oportunidad.

Metodología: diseño descriptivo, retrospectivo y transversal. Se analizaron los datos de 30 facultades de enfermería del primer trimestre de 2023.

Resultados: existen 85 CA de enfermería, 38 en formación, 32 en consolidación y 15 consolidados, los cuales integran en total 107 LI. La mayoría de los CA están en formación. Para lograr la consolidación, se requiere del grado doctorado y pertenecer al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Las LI que incluyen educación en enfermería y salud, cuidados de enfermería, cronicidad y adicciones, abarcan más del 50% de las temáticas de investigación. Las LI menos estudiadas son salud mental, salud de la mujer, adultos mayores y migrantes.

Conclusiones: a menor presencia de CA, menor productividad académica. Cuantos más doctorados hay, mejor financiamiento, lo que deriva en una mejor clasificación de los CA.

 

Abstract

Introduction: Public universities in Mexico evaluate their academic bodies (AB) in the Program for the Development of Teaching Professionals (Programa para el Desarrollo del Profesional Docente, PRODEP). This instance classifies them according to the development of their lines of research (LR). However, there is no study on the characteristics of nursing AB recognized by PRODEP.

Objective: To analyze the characteristics of Nursing AB in Mexico to verify trends, similarities, their consolidation, as well as areas of opportunity.

Methodology: Descriptive, retrospective and cross-sectional design. Data from 30 nursing faculties from the first quarter of 2023 were analyzed.

Results: There are 85 nursing AB, 38 in formation, 32 in consolidation and 15 consolidated, which make up 107 LR. Most of the AB are in training. To achieve consolidation, a PhD degree and belonging to the National System of Researchers (Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, SNII) are required. The LR that include education in nursing and health, nursing care, chronic diseases and addictions covers more than 50% of the research topics. The least studied LR are mental health, women’s health, older adults, and migrants.

Conclusions: The lower the presence of AB, the lower the academic productivity. The more doctorates, the better financing, which leads to a better classification of AB.

Biografía del autor/a

  • Erick Landeros-Olvera, <p>Benem&eacute;rita Universidad Aut&oacute;noma de Puebla, Facultad de Enfermer&iacute;a, Unidad de Posgrado. Puebla, Puebla, M&eacute;xico</p>

    Erick Landeros Olvera.

    • Licenciado en Enfermería por la Universidad Autónoma Metropolitana.
    • Especialista Cardiovascular por la Universidad Nacional Autónoma de México.
    • Maestro y Doctor en Ciencias de Enfermería por la Universidad Autónoma de nuevo León.
    • Actualmente Docente e Investigador de la Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
    • Profesor invitado en los programas de doctorado de la Universidad Autónoma de Guanajuato (México), Universidad Nacional de Colombia, Universidad Católica de Chile y del Instituto Nacional de Salud Pública (México).
    • Es autor y co-autor de 100 publicaciones y tres patentes registradas.
    • Editor Ejecutivo de la Revista de Cuidado Multidisciplinario de la Salud BUAP.
    • Arbitro y consejero editorial de 18 revistas indizadas.
    • Coordinador del Proyecto Doctorado en Ciencias de Enfermería de la BUAP.
    • Coordinador de la Maestría en Enfermería de la BUAP.
    • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
    • Evaluador Programa Nacional de Posgrado y proyectos de investigación del CONACyT.
    • Evaluador del Sistema Nacional de Investigadores para ingreso y permanencia de científicos solicitantes.
    • Ex presidente del Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermería Filial Puebla.
    • Ha sido reconocido con 27 premios, destacan el reconocimiento Sigma Theta Tau International (EE.UU., 2008) y el Premio Nacional de Investigación por el Consejo de Salubridad de México (2022).

Referencias

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Publicado

2024-04-04

Número

Sección

Investigación