¿Cómo construir un Cuerpo Académico?... y tener éxito

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24875/10372098

Palabras clave:

Grupos de Investigación, Academias e Institutos, Educación de Enfermería

Resumen

Introducción: para las universidades públicas, uno de los indicadores fundamentales es consolidar los grupos de investigación en Cuerpos Académicos (CA). Sin embargo, no existe una guía que apoye la transición. El propósito es exponer algunas recomendaciones para conformar un CA con éxito, con base en las experiencias de trabajo del Cuerpo Académico Intervenciones para el Cuidado de la Salud. 

Desarrollo: los CA están conformados por docentes-investigadores de tiempo completo que comparten y desarrollan una línea de investigación en temas disciplinares o multidisciplinares, enfocados en objetivos académicos comunes. La reflexión que plantea este manuscrito, contribuye a identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de los grupos de investigación, así mismo se describen algunas estrategias para transitar y consolidar un CA: 1. Selección de los integrantes, 2. Línea de investigación, 3. Proyectos, 4. Servicio a la sociedad, 5. Trabajo colegiado, 6. Redes de investigación, 7. Integración de estudiantes y 8. Liderazgo transformacional.

Conclusión: la creación de CA es fundamental en el desarrollo de las instituciones de educación superior en México, para alcanzar este reto es necesario integrar estrategias innovadoras para generar y difundir conocimiento y la disposición de los integrantes para el trabajo colegiado.

Biografía del autor/a

  • Erick Landeros-Olvera, <p>Benem&eacute;rita Universidad Aut&oacute;noma de Puebla, Facultad de Enfermer&iacute;a. Puebla, Puebla.&nbsp;M&eacute;xico</p>

    Erick Landeros Olvera.

    • Licenciado en Enfermería por la Universidad Autónoma Metropolitana.
    • Especialista Cardiovascular por la Universidad Nacional Autónoma de México.
    • Maestro y Doctor en Ciencias de Enfermería por la Universidad Autónoma de nuevo León.
    • Actualmente Docente e Investigador de la Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
    • Profesor invitado en los programas de doctorado de la Universidad Autónoma de Guanajuato (México), Universidad Nacional de Colombia, Universidad Católica de Chile y del Instituto Nacional de Salud Pública (México).
    • Es autor y co-autor de 100 publicaciones y tres patentes registradas.
    • Editor Ejecutivo de la Revista de Cuidado Multidisciplinario de la Salud BUAP.
    • Arbitro y consejero editorial de 18 revistas indizadas.
    • Coordinador del Proyecto Doctorado en Ciencias de Enfermería de la BUAP.
    • Coordinador de la Maestría en Enfermería de la BUAP.
    • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
    • Evaluador Programa Nacional de Posgrado y proyectos de investigación del CONACyT.
    • Evaluador del Sistema Nacional de Investigadores para ingreso y permanencia de científicos solicitantes.
    • Ex presidente del Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermería Filial Puebla.
    • Ha sido reconocido con 27 premios, destacan el reconocimiento Sigma Theta Tau International (EE.UU., 2008) y el Premio Nacional de Investigación por el Consejo de Salubridad de México (2022).

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Publicado

2023-12-26

Número

Sección

Experiencias de la Práctica