Validación de un cuestionario para evaluar la satisfacción de la población usuaria de un centro de simulación clínica

Autores/as

  • Martha Elena Pat Pech <p>Instituto Mexicano del Seguro Social</p><p>Centro de Simulaci&oacute;n para la Excelencia Cl&iacute;nica y Quir&uacute;rgica</p><p>&Aacute;rea de Profesores. M&eacute;rida, Yucat&aacute;n, M&eacute;xico</p> http://orcid.org/0000-0001-6517-4616

Palabras clave:

Satisfacción, Centros Médicos Académicos, Entrenamiento de Simulación, Encuestas y Cuestionarios

Resumen

Introducción: la satisfacción de los usuarios es un aspecto muy importante en cualquier gestión; se define como la concordancia entre las expectativas y la percepción final respecto a los factores que intervienen en la prestación de servicios; su evaluación es indicador de mejora continua, pero las expectativas difieren según el contexto y servicios; por ende, es necesario evaluar no solo la satisfacción del usuario acerca de la actividad educativa, sino también el ambiente académico. 

Objetivo: diseñar y validar un cuestionario para evaluar la satisfacción de los usuarios de un centro de simulación clínica en Yucatán, México.   

Metodología: el diseño del cuestionario se basó en el modelo SERVQUAL. Un comité de 7 expertos lo evaluó. Para la prueba piloto se seleccionaron 256 usuarios, por muestreo probabilístico aleatorio. Al terminar la experiencia educativa se les solicitó su participación y consentimiento informado para responder la versión final del cuestionario. El análisis de confiabilidad fue con alfa de Cronbach. 

Resultados: el cuestionario se estructuró con 15 reactivos en 3 dimensiones: idoneidad de las instalaciones, eficacia docente y satisfacción global. El grado de acuerdo fue evaluado por coeficiente de validez de contenido (CVC). De los 256 usuarios, 70% (179) fueron mujeres y 30% (77) hombres, entre 18 y 55 años de edad. Se obtuvo una fiabilidad alfa de Cronbach global de 0.997. 

Conclusiones: el cuestionario es una herramienta confiable y de utilidad para evaluar la satisfacción del usuario posterior a una experiencia educativa, así como para identificar diversos factores inherentes a la prestación del servicio. 

Palabras clave: Satisfacción; Centros Médicos Académicos; Entrenamiento de Simulación; Encuestas y Cuestionarios

Biografía del autor/a

  • Martha Elena Pat Pech, <p>Instituto Mexicano del Seguro Social</p><p>Centro de Simulaci&oacute;n para la Excelencia Cl&iacute;nica y Quir&uacute;rgica</p><p>&Aacute;rea de Profesores. M&eacute;rida, Yucat&aacute;n, M&eacute;xico</p>

    Maestría en Administración de Instituciones de Salud, Licenciada en enfermería y obstetricia, especialista en cuidados intensivos y administración de los servicios de enfermería, diplomado en investigación y formación docente, diplomado en investigación educativa. 

    Cordinadora de cursos de enfermeria:

    2011 pos técnico de cuidados intensivos, 2013 a 2016 Auxiliar técnico de enfermería (AUTE), 2016 - 2018 Coordinadora de semestre Escuela de Enfermería del IMSS de Mérida, Yucatán. 2018 - 2020 subjefe de enfermeria, actualmente profesora de enfermería del Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica (CeSiECQ). 

     

Referencias

  1. Tiga Loza D, Villar Centeno L, Güiza Sanabria D, et al. Validez y confiabilidad de un instrumento de satisfacción del usuario con síndrome febril agudo. Rev Salud Pública. 2010;12:820-832.
  2. González Bolea L. Guía para la medición directa de la satisfacción de los clientes. [sin lugar de publicación]: Fundación Valenciana para la Calidad; 2008.
  3. Gobierno de Navarra. Guía para medir la satisfacción respecto a los servicios prestados. Evaluación y calidad. [sin lugar de publicación]: Gobierno de Navarra; 2009.
  4. Robledo-Galván HG, Meljem-Moctezuma J, Fajardo-Dolci G, et al. El hexágono de la calidad. En: Alcántara-Balderas MA et al., editores. La calidad de la atención a la salud en México a través de sus instituciones: 12 años de experiencia. México: Secretaría de Salud; 2012. pp .59-83. Disponible en: http://www.calidad.salud.gob.mx/site/editorial/docs/calidad_atencion_salud_enMexico_12experiencia.pdf
  5. Vásquez Stanescu C, Torres Samuel M. Modelos de evaluación de la calidad del servicio: caracterización y análisis. Compendio. 2015;18(35):57-76. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88043199005
  6. Luna Pérez, F. Aplicación del modelo SERVPERF para la medición de la percepción sobre la calidad del servicio de la educación superior. Eco Matemático. 2017;8:43-50. doi: 10.22463/17948231.1381
  7. Mora Contreras C. La calidad del servicio y la satisfacción del consumidor. Revista Brasileira de Marketing. 2011;10(2),146-62. doi: 10.5585/remark.v10i2.2212
  8. Montero Mora J, Cantón Croda R. Validación de un instrumento para medir satisfacción de usuarios en instituciones educativas del sector privado: Ciudad de Xalapa-Enríquez (México). Revista Innovaciones Educativas. 2020;22(32):122-36. doi: 10.22458/ie.v22i32.2727
  9. Silberman MS. Moreno Altamirano L, Hernández Montoya D, et al. Construcción y validación de un instrumento para medir la satisfacción de los pacientes del primer nivel de atención médica en la Ciudad de México. Gac Med Mex. 2016;152:43-50.
  10. Hayashida Miyeko M, Calixto Olalde MG, Okino Sawada N, et al. Escala SERVQUAL: validación en población mexicana. Texto & Contexto Enfermagem. 2011;20(3):526-533 doi: 10.1590/S0104-07072011000300014
  11. Moorhead S. Swanson E, Johnson M, Maas ML (eds.). Clasificación de resultados de enfermería (NOC): medición de resultados en salud. [sin lugar de publicación]: Elsevier; 2018.
  12. Escobar Pérez J, Cuervo Martínez A. Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición. 2008;6(1):27-36.
  13. Supo J. Cómo validar un instrumento. Aprende a crear y validar instrumentos como un experto. Perú: Biblioteca Nacional del Perú; 2013.
  14. Martínez Ramírez J. El proceso de elaboración y validación de un instrumento de medición documental. Acción y Reflexión Educativa. 2019;44:50-63. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/673
  15. Lara López J. La gestión de la calidad en los servicios. Conciencia Tecnológica. 2002;(19). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94401905
  16. Arbesú García MI, Reyes Hernández L. La eficacia docente: representaciones sociales de estudiantes universitarios. Observar. 2015;9:37-57.
  17. Cueva Trelles V. Evaluación de la calidad percibida por los clientes del Hotel Los Portales a través del análisis de sus expectativas y percepciones. Piura: Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería; febrero de 2015.
  18. Alvarado Lagunas E, Luyando Cuevas J, Picazzo Palencia E. Percepción de los estudiantes sobre la calidad de las universidades privadas en Monterrey. Revista Iberoamericana de Educación Superior. 2015;6(17):58-76. Disponible en: https://ries.universia.net/article/view/1088/analisis-percepcion-estudiantes-calidad-ofrecen-universidades-privadas-monterrey-leon.
  19. Díaz Ríos J. Validación de una escala de medida para la determinación de la calidad de servicio en una institución de educación superior. Flumen. 2015;1(1).
  20. Tumino MC, Poitevin ER. Evaluación de la calidad de servicio universitario desde la percepción de estudiantes y docentes: caso de estudio REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2014;12(2):63-84. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55130462004
  21. Dura Ros M. La simulación clínica como metodología de aprendizaje y adquisición de competencias en enfermería (tesis doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Enfermería, fisioterapia y podología; 2013.
  22. Astudillo Araya A, López Espinoza M, Cádiz Medina V, et al. Validación de la encuesta de calidad y satisfacción de simulación clínica en estudiantes de Enfermería. Ciencia y Enfermería. 2017;23(2):133-45. doi: 10.4067/S0717-95532017000200133
  23. Rodríguez Mondéjar J, Leal Costa C, Sánchez Pérez J, et al. Evaluación de la satisfacción de la formación a través de la simulación clínica de alta realidad en una facultad de enfermería española. Paraninfo Digital. 2019;13(29):1-3. Disponible en: http://ciberindex.com/c/pd/e008
  24. Matsumoto Nishizawa R. Desarrollo del Modelo Servqual para la medición de la calidad del servicio en la empresa de publicidad Ayuda Experto. PERSPECTIVAS. 2014;(34):181-209. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425941264005

 

Descargas

Publicado

2023-08-07

Número

Sección

Investigación