Evaluación de la calidad de atención de enfermería en hospitalización

Autores/as

  • Teódula Micaela Mendoza-Pérez <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar N&deg; 1. Puebla, Puebla</p>
  • Nellys Brito-Ávila <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General Regional y Unidad de Medicina Familiar N&deg; 36. Puebla, Puebla</p>
  • Zenaida González-Villalba <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital Regional de Especialidades. Puebla, Puebla</p>

Palabras clave:

Atención de Enfermería, Atención Hospitalaria, Hospitales Públicos, Hospitales Generales, Hospitalización, Humanización de la Atención, Encuestas y Cuestionarios, Enfermería

Resumen

En las áreas de hospitalización deI Hospital General Regional con M.F N° 36, Puebla, del I.M.S.S., fué valorada la atención de enfermería a través de la aplicación de un cuestionario y una guía de cotejo, el primero se aplicó a 90 pacientes hospitalizados y la segunda a 60 enfermeras que incluyen los cuatro turnos y diferentes categorías. Del procesamiento y análisis de la información obtenida con la aplicación de los dos instrumentos, se desprende que los pacientes expresan satisfacción por la atención que otorga el personal de enfermería. Los resultados de la guía aplicada hacen manifiesto: la insuficiencia en las destrezas técnicas y falta de conocimientos en algunas actividades así como la parcial deshumanización de las actitudes de la enfermera, situación relacionada entre otros factores a la insuficiencia de recursos que condicionan la sobrecarga de trabajo.

Referencias

Perrodín, Cecilia, M. Supervisión de los Servicios de Enfermería. (Editorial Interamericana) México, 1968, pp. 1-10.

 

Kron Thora. Liderazgo en Enfermería. (Editorial Interamericana) México, 1983, pp. 274.

 

Barret, Jean. La Enfermera Jefe. (Editorial Interamericana) México, 1973, pp. 316-337.

 

Pesqueira Cabrera Mª de la Luz. Enfermería Texto y Enseñanza Programada. (Editorial Méndez Oteo) México, 1975, pp. 25-30.

 

Kron Thora. lbid p.p. 274-284.

 

Instituto Mexicano del Seguro Social. Subdirección General Médica. Instructivo de la Cédula de Registro de Evaluación de la Calidad de Atención en Unidades Médicas Hospitalarias del I.M.S.S. Departamento de Publicaciones y Documentación del I.M.S.S. México, 1987, pp. 26-43.

 

Instituto Mexicano del Seguro Social. Subdirección General Médica. Cédula de Registro de Evaluación de la Calidad de la Atención en Unidades Médicas Hospitalarias del I.M.S.S. Departamento de Publicaciones y Documentación del I.M.S.S. México, 1987, pp. 32-35.

 

Marriner Ann, Manual de Procedimientos para la Administración de Enfermería. (Editorial Interamericana) México, 1982, p. 209.

Descargas

Publicado

2021-02-23

Número

Sección

Experiencias de la Práctica