La Innovación y la educación en salud

Autores/as

  • Francisco Espinosa-Larrañaga <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación de Educación en Salud, Divisi&oacute;n de Innovaci&oacute;n Educativa.&nbsp;Ciudad de M&eacute;xico</p>

Palabras clave:

Educación en enfermería, Investigación en Enfermería, Innovación

Resumen

La educación es un fenómeno complicado; por la cantidad y diversidad de factores, actores y funciones que lo conforman; por las fuerzas que participan y por la diversidad de consecuencias que sus acciones y resultados inducen. Con frecuencia las propuestas que llegan a formularse para el mejoramiento dentro del mismo paradigma “tradicional” de la educación son: más presupuesto, más escuelas, más altos criterios de selección, más alumnos, más clases, más materias, más cursos, más horas de clases, etcétera. Esto finalmente manifiesta una capacidad escasa de creatividad y de innovación con poca relevancia y utilidad en la vida real de las(os) enfermeros y con resultados previsibles y frecuentemente negativos, entre los que se consideran: la exclusión social, incapacidad de cambio cualitativo y una reducida contribución a la transformación de la realidad y al bienestar individual y colectivo del propio profesional de la salud.

Biografía del autor/a

  • Francisco Espinosa-Larrañaga, <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación de Educación en Salud, Divisi&oacute;n de Innovaci&oacute;n Educativa.&nbsp;Ciudad de M&eacute;xico</p>

    Médico Especialista en Medicina Interna 

Referencias

Aguilar ME, Acosta AE, Espinosa LF. Rev Med del Inst Mex del Seguro Social (Mex) 1995;33:397-400.

McCoubrie P. Innovation in medical education: more than meets the eye. The Clini- cal Teacher 2007;4: 51-54.

Norman G. Research in medical education: three decades of progress. BMJ 2002; 318:1223-1224

Mylopoulos M, Scardamalia M. Doctors’ perspectives on their innovations in daily practice: implications for knowledge building in health care. Med Educ 2008;42: 975-981.

Paavola S, Lipponen L, Hakkarainen K. Models of innovative knowledge communities and three metaphors of learning. Rev Educ Res 2004;74:557-577.

Descargas

Publicado

2018-03-15