Structure and organization of social representations of caring concept in caregivers of people with chronic disease

Authors

  • Cinthia Viridiana Olea-Gutiérrez <p>Universidad Aut&oacute;noma de Nayarit, Unidad Acad&eacute;mica de Enfermer&iacute;a. Tepic, Nayarit</p> http://orcid/org/0000-0002-0258-7293
  • Ian Coahtepetzin Zavala-Pérez <p>Universidad Aut&oacute;noma de Nayarit, Unidad Acad&eacute;mica de Enfermer&iacute;a. Tepic, Nayarit</p> http://orcid.org/0000-0003-1374-3770
  • Daniela Lizbeth Salas-Medina <p>Universidad Aut&oacute;noma de Nayarit, Unidad Acad&eacute;mica de Enfermer&iacute;a, Jefatura del Departamento Psicopedag&oacute;gico. Tepic, Nayarit</p> http://orcid.org/0000-0001-8185-6916
  • Martha Xitlali Mercado Rivas <p>Universidad Aut&oacute;noma de Nayarit, Unidad Acad&eacute;mica de Medicina, Jefatura del Departamento Psicopedag&oacute;gico. Tepic, Nayarit</p> http://orcid.org/0000-0003-4571-9433

Keywords:

Nursing Care, Caregivers, Chronic Disease, Social Representations

Abstract

Objective: To analyze the structure and organization of social representations of the caring concept in caregivers of people with chronic disease.

Methodology: Qualitative design, from the structural perspective of the social representations of 38 caregivers of people with chronic disease, free lists and peer comparison questionnaires were used. The analysis of the free listings was classified into descriptive elements and motivations. The data obtained from the peer comparison were analyzed by means of obtaining the distance index, a graphic representation of the connection of all cognemas (graph) was constructed.

Results and Discussion: The analysis generated a graph of words about the organization of the social representations of the concept caring. The content of the concept caring can be understood as an acquired mission, the decision that leads the person to make the experience his own in an interactive and symmetrical process between the person cared for and the caregiver.

Author Biographies

  • Cinthia Viridiana Olea-Gutiérrez, <p>Universidad Aut&oacute;noma de Nayarit, Unidad Acad&eacute;mica de Enfermer&iacute;a. Tepic, Nayarit</p>

    Docente de tiempo completo en la Unidad Académica de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nayarit y estudiante del doctorado en ciencias de salud pública en la Universidad de Guadalajara e integrante del cuerpo académico de psicología de la salud en su línea psicología, salud y enfermedad.

  • Ian Coahtepetzin Zavala-Pérez, <p>Universidad Aut&oacute;noma de Nayarit, Unidad Acad&eacute;mica de Enfermer&iacute;a. Tepic, Nayarit</p>

    Docente de tiempo completo en la Unidad Académica de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nayarit. Licenciado en Enfermería, Maestro en Enfermería y asesor tanatologo. Estudiante de psicología e integrante del cuerpo académico de psicología de la salud en su línea psicología, salud y enfermedad.

  • Daniela Lizbeth Salas-Medina, <p>Universidad Aut&oacute;noma de Nayarit, Unidad Acad&eacute;mica de Enfermer&iacute;a, Jefatura del Departamento Psicopedag&oacute;gico. Tepic, Nayarit</p>

    Docente de tiempo completo y coordinadora del departamento de psicopedagogía en la Unidad Académica de Enfermería. Licenciada en Psicología, Maestra en Administración y Doctora en Psicología e integrante del cuerpo académico de psicología de la salud en su línea psicología, salud y enfermedad.

  • Martha Xitlali Mercado Rivas, <p>Universidad Aut&oacute;noma de Nayarit, Unidad Acad&eacute;mica de Medicina, Jefatura del Departamento Psicopedag&oacute;gico. Tepic, Nayarit</p>

    Docente de tiempo completo y coordinadora del departamento de psicopedagogía de la Unidad Académica de Medicina. Licenciada en Psicología, Maestra en Terapia Familiar Sistemica, Doctora en Psicología y coordinadora del cuerpo académico de psicología de la salud en su línea psicología, salud y enfermedad.

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Published

2018-09-10

Issue

Section

Investigación