La información en los tiempos de Google

Autores/as

  • Francisco García-Gómez <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinaci&oacute;n de Educaci&oacute;n en Salud, Divisi&oacute;n de Innovaci&oacute;n Educativa, Centro Nacional de Investigaci&oacute;n Documental en Salud. Ciudad de M&eacute;xico&nbsp;</p> http://orcid.org/0000-0001-7427-8732

Palabras clave:

Teoría de la Información, Sistemas de Información, Almacenamiento y Recuperación de la Información, Ciencia de la Información, Diseminación de la Información, Información, Internet, Bibliotecología

Resumen

Al parecer se trata de una frase suelta entre otras más en esas tres páginas web, sin embargo, en una de ellas hay unas líneas no menos inquietantes –o mejor dicho, más que inquietantes– que el título que yo había creído inventar…ya existe: “El amor, la comunicación y la información en los tiempos de Google...Internet me atrapa, me abruma, me enloquece. La información me golpea de todos lados, me entra por ósmosis, me fecunda, me inunda, sé de todo, desde el origen de la vacuna contra la gripe hasta las pizzerías de Buenos Aires que hacen pizza a la brasa”. Por lo anterior, pude comprobar la máxima popular de que las ideas flotan en el aire (o más precisamente en internet).

Biografía del autor/a

  • Francisco García-Gómez, <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinaci&oacute;n de Educaci&oacute;n en Salud, Divisi&oacute;n de Innovaci&oacute;n Educativa, Centro Nacional de Investigaci&oacute;n Documental en Salud. Ciudad de M&eacute;xico&nbsp;</p>

    Licenciado en Bibliotecología 

    Última publicación: 

    Castillo-Pérez JJ, Muñoz-Valera L, García-Gómez F, Mejía-Aranguré JM. Análisis bibliométrico de la producción científica sobre la influenza en México, 2000-2012 .Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2015;53(3):294-301.

Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez

 

http://www.google.com/

 

http://recuerdodevenus.blogspot.com/2009/06/el-amor-la-comunicacion-y-la.html

 

Smith R. Google Means Every. Research Technology Management. 2010;53 (1):67-69.

 

Kilgarriff A. Google the verb. Lang Resources & Evaluation. 2010; 44:281–290.

 

Borges JL. El Aleph. En. Borges JL. Narraciones. Buenos Aires: Salvat, 1982.

 

Jean-Baptiste Michel, et al. Quantitative Analysis of Culture Using Millions of Digitized Books. Science. 2011; 331:176-182.

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Culturomics

 

British Library and JISC. Information Behavior of the Researcher of the Future ('Google Generation' project). [En línea] http://www.jisc.ac.uk/media/documents/programmes/reppres/ gg_final_keynote_11012008.pdf [Consultado 03/10/2011]

 

British Library y JISC. Informe CIBER. Comportamiento informacional del investigador del futuro. Anales De Documentación. 2008; 11:235-258. 

Descargas

Publicado

2018-09-10