Desarrollo de la aptitud clínica de estudiantes de enfermería con dos modalidades educativas

Autores/as

  • Laura Margarita Castellanos-Partida <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Escuela de Enfermer&iacute;a. Guadalajara, Jalisco</p>
  • Rocío Esquivel-Rosales <p>Instituto Mexicano del Seguro Social,&nbsp; &Aacute;rea de estudios de Enfermer&iacute;a de la Coordinaci&oacute;n de Educaci&oacute;n en Salud. Distrito Federal</p>

Palabras clave:

Educación enfermería, Aptitud clínica

Resumen

Introducción: El papel principal asignado a la escuela a través del tiempo ha sido el de atender el proceso de socialización.

Objetivo: Identificar el grado de desarrollo de la aptitud clínica posterior a una intervención educativa promotora de la participación en comparación con una estrategia educativa tradicional.

Metodología: Estudio cuasiexperimental, en dos grupos de 5° semestre de licenciatura. Uno experimental de 20 alumnos desarrollando una estrategia educativa promotora de la participación y un grupo control donde se desarrolló la estrategia educativa tradicional. Para evaluar el grado de desarrollo de la aptitud clínica se construyó y validó un instrumento de medición.

Resultados: En las calificaciones globales no se observaron diferencias significativas en los grupos antes de la intervención, se observa incremento a favor del grupo experimental posterior a la intervención educativa con una P<0.001; 55% del grupo control sin cambios, y 40% bajó su puntuación; el grupo experimental elevó su puntuación a 85%.

Discusión: Los resultados obtenidos muestran que el tipo de estrategia desarrollada con el grupo experimental logró desencadenar la motivación de los alumnos, a partir de su experiencia y de recuperarla reflexivamente.

 

Biografía del autor/a

  • Laura Margarita Castellanos-Partida, <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Escuela de Enfermer&iacute;a. Guadalajara, Jalisco</p>

    Lic. Enfermería

  • Rocío Esquivel-Rosales, <p>Instituto Mexicano del Seguro Social,&nbsp; &Aacute;rea de estudios de Enfermer&iacute;a de la Coordinaci&oacute;n de Educaci&oacute;n en Salud. Distrito Federal</p>

    Lic. Enfermería

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Publicado

2019-01-08

Número

Sección

Investigación