El desarrollo humano en la formación profesional de enfermería

Autores/as

  • Gloria del Carmen Hernández-García <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Escuela de Enfermería. Guadalajara, Jalisco</p>
  • Carlos Enrique Cabrera-Pivaral <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación Delegacional de Educación en Salud. Guadalajara, Jalisco</p>
  • E. Fernando Garay-Rangel <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar N&deg; 2. Guadalajara, Jalisco</p>

Palabras clave:

Empatía, Congruencia, Aceptación, Respeto

Resumen

El propósito de la presente investigación fue identificar si se aplican y cómo se aplican las actitudes básicas de la relación de ayuda en el "enfoque centrado en la persona" durante la práctica clínica de los alumnos de enfermería. Se trabajó con 22 alumnos en un estudio cualitativo con orientación etnográfica utilizando la observación participante y entrevista no estructurada, mediante audio grabaciones y notas de campo. Los aspectos evaluados fueron: empatía, interés positivo incondicional, congruencia y respeto. De acuerdo con los resultados obtenidos, quedó de manifiesto que el proceso de formación teórica que sustenta el desarrollo del ser humano acrecentando sus valores como persona y profesional, se reflejan en el proceso de atención, situación encontrada al ser referida por las alumnos en las entrevistas y corroborado a través de la observación. Lo anterior demuestra que, dentro del proceso de formación de licenciados en enfermería, el desarrollo humano propicia una actitud diferente ante el paciente, y éste nota la diferencia, manifestándola mediante la satisfacción en la atención.

Biografía del autor/a

  • Gloria del Carmen Hernández-García, <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Escuela de Enfermería. Guadalajara, Jalisco</p>

    Maestra

  • Carlos Enrique Cabrera-Pivaral, <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación Delegacional de Educación en Salud. Guadalajara, Jalisco</p>

    Doctor en Ciencias de la Salud

  • E. Fernando Garay-Rangel, <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar N&deg; 2. Guadalajara, Jalisco</p>

    Doctor

Referencias

Alfaro R. Aplicación del proceso de enfermería. Barcelona, España: Ed. Doyma; 1999.

 

Assaguioli R. Ser transpersonal, Madrid, España: 2a Ed. Gala Ediciones; 1996.

 

Batenson G. Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires, Argentina: Ed. Lohle Lumen; 1998.

 

Batenson G. Una unidad sagrada. Madrid, España: Ed. Gedisa; 1993.

 

Bisquerra R. Métodos de investigación educativa. Barcelona, España: Ed. CEAC; 1989.

 

Colliere MF. Promover la vida. Madrid, España: Ed. Mc Graw Hill/Interamericana; 1993.

 

Frankl VE . El Hombre en busca de sentido. Barcelona, España: Ed. Herder 1979.

 

Frankl VE. Ante el vacío existencial. Barcelona, España: Ed. Herder;1980.

 

García JL. Relación médico-paciente en un modelo de comunicación humana. RevMed IMSS 37 (3. Pp 213-220) 1999.

 

Giordani B. La relación de ayuda de Rogers a Carkhuff. Bilbao, España: Ed. Descleé de Brouwer, S.A; 1998.

 

Gotees J, Le Compte M. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, España: Ed. Morata; 1988.

 

Iyer W. Proceso de Enfermería y diagnóstico de enfermería. Madrid, España: Ed. Mc Graw Hill/Interamericana; 1996.

 

Kinget G. Psicoterapia y relaciones humanas. Madrid, España: Ed. Alfaguara, SL; 1971.

 

Lafarga J, Gómez CJ. Desarrollo del potencial humano Vol. 1. México. Trillas; 1990. 

 

Lafarga J, Gómez CJ. Desarrollo del potencial humano Vol. 2. México: Trillas; 1991.

 

Lafarga J, Gómez CJ. Desarrollo del potencial humano Vol. 3. México: Trillas; 1994.

 

Lafarga J, Gómez CJ. Desarrollo del potencial humano Vol. 4. México: Trillas; 1997.

 

Leddy S. Bases conceptuales de la enfermería profesional. New York, USA; Ed. O.P.S; 1989.

 

Marchesi P, Spinsanti S, Spinelli A. Por un hospital más humano. Madrid España: Ed. Paulinas; 1986.

 

Maslow A. Personalidad Creadora, Barcelona, España: Kairos; 1985.

 

Mejia AR. Tras las vetas de la investigación cualitativa. México: ITESO; 1998.

 

Mercado FJ, Robles L. Investigación cualitativa en salud "Perspectivas desde el Occidente". México: Universidad de Guadalajara; 1998.

 

Reunión Interdisciplinaria. Memorias de Enfermería "Misión y valores de una profesión". México: Universidad Panamericana; 1998.

 

Rodríguez BA. Proceso de enfermería. México: Cuellar; 1998.

 

Rogers C. Psicoterapia y relaciones humanas. Barcelona, España: Alfaguara; 1971.

 

Rogers C. Grupo de encuentro. Buenos Aires, Argentina; Amorrortu: 1974.

 

Rojas SR. Investigación social México: México: Méndez Oteo; 1989.

 

Rojas SR. Métodos para la investigación cualitativa, México: Plaza y Valdez; 1992.

 

Taylor S, Bodgan R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Ed. Piados Ibérica; 1987.

 

Watzlawick P. El Arte de amargarse la vida. Barcelona, España: Ed. Herder; 1995.

 

Watzlawick P. Cambio. Barcelona, España: Ed. Herder; 1995.

 

Yalom I. Psicoterapia existencial. Barcelona, España: Ed. Herder; 1984.

 

Descargas

Publicado

2019-01-08

Número

Sección

Investigación