Consejería en Salud Sexual y Reproductiva, estrategia educativa de enfermería para reducir riesgos en adolescentes embarazadas

Autores/as

  • Hugo Tapia-Martínez <p>Universidad Nacional Aut&oacute;noma de M&eacute;xico,&nbsp;Escuela Nacional de Enfermer&iacute;a y Obstetricia,&nbsp;Divisi&oacute;n de Estudios Profesionales. Ciudad de M&eacute;xico, M&eacute;xico&nbsp;</p><p>&nbsp;</p> http://orcid.org/0000-0003-4998-3506
  • Araceli Jiménez-Mendoza <p>Universidad Nacional Aut&oacute;noma de M&eacute;xico,&nbsp;Escuela Nacional de Enfermer&iacute;a y Obstetricia,&nbsp;Divisi&oacute;n de Estudios Profesionales. Ciudad de M&eacute;xico, M&eacute;xico</p> http://orcid.org/0000-0001-5762-4314
  • Iñiga Pérez-Cabrera <p>Universidad Nacional Aut&oacute;noma de M&eacute;xico,&nbsp;Escuela Nacional de Enfermer&iacute;a y Obstetricia,&nbsp;Decana. Ciudad de M&eacute;xico, M&eacute;xico</p> http://orcid.org/0000-0002-5068-6325

Palabras clave:

Control Prenatal, Adolescentes Embarazadas, Consejería en Salud Sexual y Reproductiva, Riesgos Obstétricos y Perinatales

Resumen

Introducción: una de cada seis mujeres que se embarazan es adolescente, el riesgo de muerte materna es el doble en razón de las mujeres en edad fértil. Los riesgos y daños se pueden presentar en la gestación, el parto, posparto y en el recién nacido.

Objetivo: evaluar el efecto de una intervención basada en “Consejería en Salud Sexual y Reproductiva” para reducir riesgos en las adolescentes embarazadas durante el parto, posparto y neonato.

Métodos: diseño cuasiexperimental con 170 adolescentes embarazadas seleccionadas por conveniencia de un hospital público. Se seleccionó un grupo de intervención (85) y un grupo control (85). Intervención: I) capacitación de facilitadores por Ipas México, II) instrumento con base en las cédulas de riesgo perinatal PREVIGen IV, V, VI y VIII, III) elaboración de material educativo, IV) procedimiento de recolección de información en tres fases.

Resultados: el promedio de edad de las adolescentes embarazadas fue de 16.2 ± 0.66 años, nivel socioeconómico bajo (87%), escolaridad primaria (77%), unión libre (80%). Las adolescentes al inicio del trabajo de parto, fue en Grupo control 25.8% y Grupo intervención 9.4% (p = 0.019). Durante el trabajo de parto, fue significativa en valoración de la respuesta fetal (p = 0.007).

Conclusión: la intervención educativa de enfermería basada en la Consejería en Salud Sexual y Reproductiva demostró tener un efecto positivo en la reducción de riesgos de las adolescentes embarazadas durante el parto, posparto y neonato.

Biografía del autor/a

  • Hugo Tapia-Martínez, <p>Universidad Nacional Aut&oacute;noma de M&eacute;xico,&nbsp;Escuela Nacional de Enfermer&iacute;a y Obstetricia,&nbsp;Divisi&oacute;n de Estudios Profesionales. Ciudad de M&eacute;xico, M&eacute;xico&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>

    FORMACIÓN ACADÉMICA 

    • Licenciado en Enfermería y Obstetricia con Mención Honorífica 1985-1990 ENEO-UNAM.
    • Maestro en Ciencias de la Enfermería con Énfasis en Salud Comunitaria. Colegio de Enfermería de la Universidad de Nuevo México de los Estados Unidos de América 1999-2001
    • Doctorado en Ciencias de Enfermería en la Universidad Nacional de Trujillo Perú. Tema de Tesis Doctoral: “La Consejería en el Cuidado Integral de Adolescentes Gestantes Mexicanas”. 2013-2015.

    ACTUALIZACIÓN DISCIPLINAR / DOCENTE

    • Más de 40 cursos de actualización en las áreas docente, disciplinar, comunitaria, salud sexual y reproductiva e investigación. Asistencia a más de 20 congresos. Asimismo, cuenta con 5 diplomados en: "Curso Formativo en Educación Perinatal", Actualización en Docencia de Enfermería, Fisiatría Aplicada a Columna, Tecnología de Información y Comunicación (TICs) y Training Course Sexual Reproductive Health 2015 de Geneva Foundation for Medical Education and Research (GFMER) WHO Collaborating Centre in Education and Research in Human Reproduction". Igualmente ha impartido más de 30 cursos de la asignatura Obstetricia, 4 de metodología de la investigación, 9 seminarios sobre salud integral de la mujer y 4 seminarios de investigación en enfermería, en los Planes de Estudio del Sistema Escolarizado como del SUA de la ENEO-UNAM.

    CONFERENCIAS 

    • Ha sido conferencista y ponente de temas como Modelos educativos de Enfermería en México, Riesgo Reproductivo y Perinatal, Preeclampsia, Prevención del Embarazo en la Adolescencia y Consejería en Salud Sexual y Reproductiva, entre otros.

    INVESTIGACIÓN 

    • Director de cerca 20 Tesis y Procesos de Enfermería en el pregrado.
    • Publicación de 4 artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales.
    • Responsable del proyecto de Investigación: “La Consejería en Salud Materna de adolescentes embarazadas y su Influencia en el Control de Riesgos en un Hospital Público de la Ciudad de México”. Un Estudio de Intervención. PAPIIT IN307811. Comité de Investigación de la ENEO-UNAM 054 (2011-2014).
    • Responsable del Proyecto de Investigación: “Efecto de una Intervención de Consejería en las Conductas sexuales de Riesgo en Estudiantes Universitarios”. CI Folio: 101. (2017-2020)
    • Actualmente es Coordinador de la Red Académica: Red Latinoamericana Consejería de Enfermería en Salud Sexual y Reproductiva del Grupo Adolescente.

    EXPERIENCIA PROFESIONAL 

    • Enfermero general y especialista (materno-infantil) en el IMSS.
    • Profesor de Tiempo Completo. Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). 2006-2007.
    • Profesor Asignatura A después B, Profesor de Carrera Asociado C TC y actualmente Profesor de Carrera Titula “A” en el Área de Proceso Salud-Enfermedad en la Reproducción Humana. ENEO-UNAM.

    PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL 

    • Presidente de la academia de Obstetricia en dos ocasiones, miembro de H. Consejo Técnico de la ENEO-UNAM (2006-2012), miembro del comité de desarrollo curricular de la Licenciatura en Enfermería y del comité de desarrollo curricular de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia.
    • Asesor del Programa de Servicio Social “Triage Obstétrico” en los campos clínicos: Hospital Regional General Iztapalapa y Hospital Materno-Infantil Iguarán de la Ciudad de México.
    • Actualmente es miembro del Colegio de Licenciados en Enfermería (COMLE), miembro del Comité de Lactancia Materna a nivel Nacional SS, y miembro del Comité de Investigación de la ENEO-UNAM.
    • Revisor de trabajos para publicación en la revista Enfermería Universitaria 
  • Araceli Jiménez-Mendoza, <p>Universidad Nacional Aut&oacute;noma de M&eacute;xico,&nbsp;Escuela Nacional de Enfermer&iacute;a y Obstetricia,&nbsp;Divisi&oacute;n de Estudios Profesionales. Ciudad de M&eacute;xico, M&eacute;xico</p>

    FORMACIÓN ACADÉMICA Y TRAYECTORIA ACADÉMICA Y/O PROFESIONAL

    • Doctora en Enfermería por la Universidad Nacional de Trujillo-Perú y Doctorante en Educación en el Centro de Estudios Superiores en Educación, incorporado a la Secretaría de Educación Pública.
    • Maestría en Ciencias de la Enfermería. Universidad de Nuevo México. 1999-2001. 
    • Maestría en Enseñanza Superior, Facultad de Filosofía y Letras-UNAM, ciclo 1990-1991. Licenciatura en Enfermería y Obstetricia. Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, ENEO-UNAM. Mención Honorífica

    EXPERIENCIA PROFESIONAL Y RECONOCIMIENTOS

    • Profesora de Carrera Titular “B” de Tiempo Completo
    • Responsable de los proyectos de investigación sobre: a) Prevalencia de Depresión y Factores Asociados en los Mexicanos Repatriados y/o Deportados por los Estados Unidos de América (EEUUA) y sus diferencias con la Población Migrante Mexicana Indocumentada de los EEUUA. Financiamiento PIMSA; b) Enseñanza de Enfermería en Inglés. PAPIME PE308817; c) La consejería en salud reproductiva para el control de riesgos de adolescentes embarazadas: un estudio comparativo post intervención. PAPIIT IN307811; d) “Modelo de Enfermería para la atención Preventiva y Terapéutica de personas con Enfermedad de Alzheimer” Registro 20 ENEO UNAM. Programa Nuevas Estrategias Epidemiológicas Genómicas y Proteómicas en Salud Pública. Financiado por la UNAM, del 2005 a la fecha.
    • Responsable de la Unidad de Investigación en Enfermería Convenio ENEO-UNAM INNNMVS, del 2005 al 2007 Coordinadora de Intercambio Académico y Movilidad Estudiantil 2011 a la fecha.
    • Secretaría Académica del Sistema Universidad Abierta de la ENEO UNAM 2003-2005 y Coordinadora de la Carrera 1992-1994. 
    • Profesora invitada en el Colegio de Enfermería y en el Hospital Universitario de la Universidad de Nuevo México 2002- 2003 y en la UABC 1990-1991. 
    • Reconocimientos Medalla Enfermera Isabel Cendala y Gómez 2011 Cátedra especial Delia Otero 2008-2009 Medalla Sor Juana Inés de la Cruz 2009.
    • Reconocimiento por trayectoria Académica en el SUA ENEO 2001.
    • Participante del “Mexican Nephrology Collaborative Study Group.” Estudio Multicéntrico. IMSS-ISSSTE-SS-UNAM. 1995-1997.
    • Coordinadora Clínica y de Investigación y Docencia en la división de Renal en el Corporativo de Baxter SA de CV 1994-1995.
    • Profesora en la Escuela de Enfermería del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” 1988-1990.
    • Profesora de la Carrera de Enfermería en la Facultad de Estudios Profesionales de Iztacala 1983-1985.
    • Enfermera en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” 1988-1990.
    • Enfermera en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

    PUBLICACIONES

    • Capitulo XVII Aprender en: Atención de Enfermería para el Cuidado del Adulto Mayor en el hogar. PAPIIT IN310108. ISBN 978607029023-7 UNAM ENEO UNAM 257-272.
    • Imaginario profesional: Sueños y Realidad en Enfermería, Cuidado Cultural en: Enfermería y Necesidad: Necesidad y Relevancia. ISBN 978607027379-7 UNAM ENEO.
    • Antología de Investigación Clínica de Enfermería, SUA ENEO UNAM 1998.
    • Proyecto de Investigación “Modelo de Enfermería para la atención Preventiva y Terapéutica de personas con Enfermedad de Alzheimer” Registro 05.5 y 20 ENEO UNAM.
    • Programa Nuevas Estrategias Epidemiológicas Genómicas y Proteómicas en Salud Pública. Financiado por la UNAM. 2006 CD.
    • Traducción del Test de 7 minutos versión en Españo;“Ethics and Nursing Practice: Significant Experiences of Nursing Students”, Nursing Research in the 21st Century, The University of New Mexico, Health Sciences Center, Noviembre del 2000.
    • Memorias: Participaciones Institucionales y Colegiadas. Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermería.
  • Iñiga Pérez-Cabrera, <p>Universidad Nacional Aut&oacute;noma de M&eacute;xico,&nbsp;Escuela Nacional de Enfermer&iacute;a y Obstetricia,&nbsp;Decana. Ciudad de M&eacute;xico, M&eacute;xico</p>

    Trabajo presentado en el XIII Simposium “Tipos de investigación. Tipos de metodología” 24 de septiembre de 2008

    2008. Egresados de la ENEO-UNAM 2007. Percepción sobre el cuidado integral y seguridad del paciente, Coloquio IberoPanamericano de Investigación en Enfermería. Revista Enfermería Universitaria Vol. 5 No. 5 Octubre-Diciembre 2008. pág. 21-24

    2009. Egresados de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (UNAM: Calidad de la formación recibida. Presentado en la Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería. Panamá, Publicado en Memorias.

    2010. La enseñanza de la Historia de la enfermería. Presentado en el XII Coloquio Panamericanos de Investigación en Enfermería. Florianópolis, Brasil. Agosto 2010.

    ANTOLOGÍAS Y PAQUETES DIDÁCTICOS PRODUCIDOS

    2006. Paquete didáctico del INVESTIGACION CUANTITATIVA. Para el Diplomado de Investigación en Enfermería como opción de titulación de los egresados de la licenciatura en Enfermería y Obstetricia. Iñiga Pérez Cabrera & María Cristina Müggenburg  R. V. Revisión anual del mismo.

     

    LIBROS PUBLICADOS

    2007. CD 100 años de la ENEO 1907-2006.  

    2010. Visión global del desarrollo de la práctica del cuidado de enfermería. En el libro electrónico: La teoría de enfermería. Dimensiones, Conceptos y aplicaciones prácticas.

    PARTICIPACIÓN EN COMITÉS TUTORALES

    1999-2010.Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa ILCE-SEP-OEA. Dictaminadora de trabajos de titulación y sinodal de exámenes recepcionales de la maestría de Tecnología educativa y maestría en comunicación  y técnicas educativas. 2010.  (ILCE-SEP-OEA).

Referencias

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Publicado

2019-05-14

Número

Sección

Investigación