Factores motivacionales en el personal de enfermería que influyen en la asistencia a cursos de educación continua

Autores/as

  • Alejandra Hernández-Muñoz <p>Hospital Médica Sur. Ciudad de M&eacute;xico</p>
  • Karina García-Aguiluz <p>Hospital Médica Sur. Ciudad de M&eacute;xico</p>
  • Gandhy Ponce-Gómez <p>Hospital Médica Sur. Ciudad de M&eacute;xico</p>
  • Martha Lilia Bernal-Becerril <p>Hospital Médica Sur. Ciudad de M&eacute;xico</p>
  • Juan Gabriel Rivas-Espinosa <p>Hospital Médica Sur. Ciudad de M&eacute;xico</p>

Palabras clave:

Factores motivacionales, Educación continua, Enfermería

Resumen

Introducción: La educación continua es una herramienta básica para que la enfermera se capacite, actualice y adiestre en su práctica permitiéndole elevar la calidad de cuidado que brinda.

Objetivo: Analizar los principales factores motivacionales en el personal de enfermería que influyen en la asistencia a cursos de educación continua de un hospital privado en la ciudad de México.

Metodología: Se realizó estudio transversal, con 141 enfermeras que representaron 37.2% del universo, la recolección de datos fue a través de un instrumento autoadministrado cuya confiabilidad interna alcanzó 0.755 de alpha de Conbrach. Para el análisis de datos se utilizó el paquete estadístico SPSS V11.0.

Resultados: Se trata de personal de enfermería predominantemente soltero, del sexo femenino y con nivel de estudios técnico. La motivación global para la asistencia a cursos se consideró adecuada, lo mismo que se autoperciben con habilidades y destrezas adecuadas para asistir a estos cursos. Es importante destacar que la relación entre las dimensiones, habilidades y destrezas, la importancia atribuida a la asistencia a cursos y el sentimiento hacia la conducta asistencia muestran fuerza de correlación media (r=+0.435, prob=0.001).

Conclusiones: Los factores para la no asistencia a cursos de educación continua del personal de enfermería fueron: la falta de tiempo, recursos económicos, falta de reconocimiento institucional y ascenso laboral; mencionan que la actualización sí influye en la atención que se brinda al usuario.

 

Biografía del autor/a

  • Alejandra Hernández-Muñoz, <p>Hospital Médica Sur. Ciudad de M&eacute;xico</p>

    Enfermera Nivel Técnico

  • Karina García-Aguiluz, <p>Hospital Médica Sur. Ciudad de M&eacute;xico</p>

    Licenciada en Enfermería

  • Gandhy Ponce-Gómez, <p>Hospital Médica Sur. Ciudad de M&eacute;xico</p>

    Maestro en Ciencias de Enfermería

  • Martha Lilia Bernal-Becerril, <p>Hospital Médica Sur. Ciudad de M&eacute;xico</p>

    Maestro en Ciencias de Enfermería

  • Juan Gabriel Rivas-Espinosa, <p>Hospital Médica Sur. Ciudad de M&eacute;xico</p>

    Maestro en Ciencias de Enfermería

Referencias

Bartels JE. Education nurses for the 21st century. Nurs Health Sci. 2005; 7(4):221-5.

 

Urbano MT, Jahns IR. A conceptual framework for nurses’ participation in continuing education. J Contin Educ Nurs. 1988; 19(4):182-186.

 

Furze G, Pearcey P. Continuing education in nursing: a review of the literature. J Adv Nurs. 1999; 29(2):355-363.

 

Chakraborty N, Sinha BN, Nizamie SH, Sinha VK, Akhtar S, Beck J, et al. Effectiveness of continuing nursing education program in child psychiatry. J Child Adolesc Psychiatr Nurs. 2006; 19(1):21-28.

 

Robertson EM, Higgins L, Rozmus C, Robinson JP. Association between continuing education and job satisfaction of nurses employed in long-term care facilities. J Contin Educ Nurs. 1999; 30(3):108-113.

 

Pintrich PR. Student motivation in the college classroom. En: Pritchard KW, McLaran-Sawyer R, editors. Handbook of college teaching: theory and application. Westport, CN, Greenwood Press, 1999. p. 23-24.

 

Pintrich PR. El papel de la motivación en el aprendizaje académico autorregulado. En S. Castañeda, editor. Evaluación y fomento del desarrollo intelectual en la enseñanza de las ciencias, artes y técnicas: perspectiva internacional en el umbral del siglo XXI. México: Editorial Porrúa, 1998. p. 229-262.

 

Herrera J, Mancera B. Motivación y escuela. México: Manual Moderno, 2006. p. 173

 

Hernández M, García A. Instrumento de factores motivacionales para la asistencia a cursos de educación continúa. 2006. (manuscrito)

Descargas

Publicado

2018-08-16

Número

Sección

Investigación