Intervenciones colaborativas de enfermería para el cuidado integral de la persona con enfermedad mental /Collaborative nursing interventions for the comprehensive care of people with mental illness

Autores/as

  • Gabriela Ontiveros-Herrera <p>Universidad Aut&oacute;noma de Sinaloa, Facultad de Enfermer&iacute;a, Programa de Becas de Posgrado y Apoyo a la Calidad del Consejo Nacional de Ciencia, Humanidades y Tecnolog&iacute;a. Culiac&aacute;n, Sinaloa. M&eacute;xico</p> http://orcid.org/0000-0003-4329-3707
  • Miguel Alejandro Emmanuel Castro-Romero <p>Universidad Aut&oacute;noma de Sinaloa, Facultad de Enfermer&iacute;a, Programa de Becas de Posgrado y Apoyo a la Calidad del Consejo Nacional de Ciencia, Humanidades y Tecnolog&iacute;a. Culiac&aacute;n, Sinaloa. M&eacute;xico</p> http://orcid.org/0009-0002-0460-2992
  • Christian Paul Beltrán-Báez <p>Universidad Aut&oacute;noma de Sinaloa, Facultad de Enfermer&iacute;a, Programa de Becas de Posgrado y Apoyo a la Calidad del Consejo Nacional de Ciencia, Humanidades y Tecnolog&iacute;a. Culiac&aacute;n, Sinaloa. M&eacute;xico</p> http://orcid.org/0000-0002-2840-6796
  • Gerardo Pérez-Hernández <p>Universidad Aut&oacute;noma de Sinaloa, Facultad de Enfermer&iacute;a, Programa de Becas de Posgrado y Apoyo a la Calidad del Consejo Nacional de Ciencia, Humanidades y Tecnolog&iacute;a. Culiac&aacute;n, Sinaloa. M&eacute;xico</p> http://orcid.org/0009-0001-1102-8418
  • Miriam Gaxiola-Flores <p>Universidad Aut&oacute;noma de Sinaloa, Facultad de Enfermer&iacute;a, Coordinaci&oacute;n de Postgrado. Culiac&aacute;n, Sinaloa. M&eacute;xico.</p> http://orcid.org/0000-0003-3378-7404
  • Roberto Joel Tirado-Reyes <p>Universidad Aut&oacute;noma de Sinaloa, Facultad de Enfermer&iacute;a, Profesor Investigador de Tiempo Completo. Culiac&aacute;n, Sinaloa. M&eacute;xico</p> http://orcid.org/0000-0002-1492-7507

Palabras clave:

Enfermería, Atención Integral de Salud, Salud Mental, Enfermería Psiquiátrica

Resumen

Resumen

Introducción: la asistencia a individuos con trastornos mentales precisa ser abordada de manera integral, con la responsabilidad de proporcionar atención efectiva y de alta calidad, proveniente del ámbito de la enfermería psiquiátrica.

Desarrollo: en la sociedad actual, la prevalencia de trastornos mentales conlleva una carga significativa para quienes los experimentan, que a menudo enfrentan discriminación y trato diferencial, por lo que abordar el estigma asociado a la salud mental se convierte en un complejo desafío de salud pública. Factores sociales como la pobreza y la desigualdad socioeconómica se han identificado como elementos vinculados a un mayor riesgo de desarrollo de trastornos psicopatológicos, lo cual hace prioritario focalizar la atención en intervenciones de promoción y prevención que aborden los determinantes individuales, sociales y estructurales de la salud mental. Estas acciones buscan intervenir, reducir riesgos, fortalecer la resiliencia y generar entornos más propicios para la salud mental.

Conclusiones: en este contexto la enfermería desempeña un papel esencial en la educación integral de personas con enfermedades mentales, con el objetivo de fomentar la inclusión, disminuir el estigma y mejorar la calidad de vida de quienes se enfrentan a estos desafíos.

Palabras clave: Enfermería; Atención Integral de Salud; Salud Mental; Enfermería Psiquiátrica

 

Abstract

Introduction: The care for individuals with mental disorders needs to be approached in a comprehensive manner, with the responsibility to provide effective and high-quality care coming from the field of psychiatric nursing.

Development: In today's society, the prevalence of mental disorders carries a significant burden for those who experience them, often facing discrimination and differential treatment, which is why addressing the stigma associated with mental health becomes a complex public health challenge. Social factors such as poverty and socioeconomic inequality have been identified as elements linked to a higher risk of developing psychopathological disorders, making it a priority to focus attention on promotion and prevention interventions that address the individual, social and structural determinants of mental health. These actions seek to intervene, reduce risks, strengthen resilience and generate environments more conducive to mental health.

Conclusions: In this context, nursing plays an essential role in the comprehensive education of people with mental illness, with the aim of fostering inclusion, decreasing stigma and improving the quality of life of those facing these challenges.

Keywords: Nursing; Comprehensive Health Care; Mental Health; Psychiatric Nursing

Biografía del autor/a

  • Gabriela Ontiveros-Herrera, <p>Universidad Aut&oacute;noma de Sinaloa, Facultad de Enfermer&iacute;a, Programa de Becas de Posgrado y Apoyo a la Calidad del Consejo Nacional de Ciencia, Humanidades y Tecnolog&iacute;a. Culiac&aacute;n, Sinaloa. M&eacute;xico</p>

    Maestrando Maestría Profesionalizante. Becaria del Programa de Becas de Posgrado y Apoyo a la Calidad del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT) México. 

  • Miguel Alejandro Emmanuel Castro-Romero, <p>Universidad Aut&oacute;noma de Sinaloa, Facultad de Enfermer&iacute;a, Programa de Becas de Posgrado y Apoyo a la Calidad del Consejo Nacional de Ciencia, Humanidades y Tecnolog&iacute;a. Culiac&aacute;n, Sinaloa. M&eacute;xico</p>

    Maestrando Maestría Profesionalizante. Becaria del Programa de Becas de Posgrado y Apoyo a la Calidad del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT) México. 

  • Christian Paul Beltrán-Báez, <p>Universidad Aut&oacute;noma de Sinaloa, Facultad de Enfermer&iacute;a, Programa de Becas de Posgrado y Apoyo a la Calidad del Consejo Nacional de Ciencia, Humanidades y Tecnolog&iacute;a. Culiac&aacute;n, Sinaloa. M&eacute;xico</p>

    Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Enfermería, Programa de Becas de Posgrado y Apoyo a la Calidad del Consejo Nacional de Ciencia, Humanidades y Tecnología. Culiacán, Sinaloa. México

  • Gerardo Pérez-Hernández, <p>Universidad Aut&oacute;noma de Sinaloa, Facultad de Enfermer&iacute;a, Programa de Becas de Posgrado y Apoyo a la Calidad del Consejo Nacional de Ciencia, Humanidades y Tecnolog&iacute;a. Culiac&aacute;n, Sinaloa. M&eacute;xico</p>

    Maestrando Maestría Profesionalizante. Becaria del Programa de Becas de Posgrado y Apoyo a la Calidad del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT) México. 

  • Miriam Gaxiola-Flores, <p>Universidad Aut&oacute;noma de Sinaloa, Facultad de Enfermer&iacute;a, Coordinaci&oacute;n de Postgrado. Culiac&aacute;n, Sinaloa. M&eacute;xico.</p>

    Doctora en Ciencias de Enfermería. Profesor Investigador Tiempo Completo. Facultad de Enfermería Culiacán, Universidad Autónoma de Sinaloa, México.

  • Roberto Joel Tirado-Reyes, <p>Universidad Aut&oacute;noma de Sinaloa, Facultad de Enfermer&iacute;a, Profesor Investigador de Tiempo Completo. Culiac&aacute;n, Sinaloa. M&eacute;xico</p>

    Doctor en Educación. Profesor Investigador Tiempo Completo. Facultad de Enfermería Culiacán, Universidad Autónoma de Sinaloa, México.

    Unidad de Medicina Familiar con UMAA  No. 55 Culiacán Sinaloa, Instituto Mexicano del Seguro Social.

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2024-07-03

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