El cuidado de enfermería: ¿Se puede aprender?

Autores/as

  • César Jiménez-Díaz <p>1Instituto Mexicano del Seguro Social, &Oacute;rgano de Operaci&oacute;n Administrativa Desconcentrada en Zacatecas, Hospital General de Zona No. 2, Fresnillo, Zacatecas, M&eacute;xico.</p> http://orcid.org/0000-0002-2769-0836

Palabras clave:

Educación en enfermería, Proceso enseñanza aprendizaje, Cuidado de enfermería

Resumen

Transformar la educación de enfermería con una visión intercultural en donde el centro para el cuidado sean las personas, las familias y las comunidades, mediante la cual se logren los propósitos de proveer cuidados eficaces, eficientes y efectivos acordes a sus propias necesidades.

Es así como se entiende que el cuidado se puede aprender, mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que haya una continuidad entre la teoría y la práctica, entre lo que se enseña, se aprende y se práctica en escenarios muy próximos a la realidad, con la utilización de lecturas, escritos, reflexiones, vivencias, diálogos de saberes, experiencias de otros, historias de vida y narrativas. 

Referencias

  1. Matilla-Pastrana M.I., Gutiérrez-Agudelo M. C.. Procesos de evaluación del aprendizaje del cuidado en la práctica de estudiantes de Enfermería. Enferm. univ  [revista en la Internet]. 2013  Abr [citado  2023  Sep  27] ;  10( 2 ): 43-49. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632013000200003&lng=es.

 

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Publicado

2023-10-03