El valor de la acupuntura en la práctica de la medicina tradicional complementaria en el sector salud de México
Palabras clave:
Acupuntura, Salud, Terapias Complementarias, Medicina TradicionalResumen
Introducción: la medicina tradicional complementaria adquiere un valor imprescindible desde la diversidad y el pluralismo de la asistencia y la terapéutica. En esa lógica, corresponde a las personas la búsqueda social de alternativas cuando se trata de atender y mejorar la propia salud. En específico la acupuntura ha tenido un rápido crecimiento, en gran parte debido a la globalización, la migración y el intercambio cultural, que de alguna forma obligan a los países a modificar su sistema de salud hacia uno que tome en cuenta la transculturalidad de su población y las preferencias de tratamiento.
Desarrollo: con el establecimiento de un modelo de salud integral, los médicos pueden valorar a la persona como un proceso homeodinámico (intercambio de información entre el ambiente y el hombre para mantener una homeostasis interna y externa del individuo) y pandimensional (cuidado espiritual y energético) que permita identificar el origen real del problema de salud y determinar una intervención más acorde a las necesidades de la persona durante los procesos de salud-enfermedad, de vida-muerte, con la terapia convencional o no convencional que corresponda.
Conclusiones: el valor e interés de la acupuntura en la población se deriva del grado de desarrollo de un país, de su origen y de la incorporación de occidente como parte del arsenal diagnóstico y terapéutico, para responder a las necesidades de la población al incorporar tratamientos complementarios de bajo costo y con efectividad demostrada, y sin dejar de considerar su herencia cultural incuestionable.
Palabras clave: Acupuntura; Salud; Terapias Complementarias; Medicina Tradicional
Referencias
- Liu C. Crece el impacto internacional de la acupuntura china. Pueblo en Línea; 7 de noviembre de 2018. Disponible en: http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2018/1107/c31614-9516060.html
- QY Research. Global Acupuncture Needles Market Report, History and Forecast 2014-2025, Breakdown Data by Companies, Key Regions, Types and Application. Técnico. Inglaterra: QY Research; 2019. Reporte No. 1087799
- Perdiguero-Gil E. Sobre el pluralismo asistencial. En: Martorell-Poveda MA, Comelles-i Esteban JM, Bernal M coords.: Enfermería y antropología. Tarragona, España: Icaria; 2009. pp. 113-37.
- Norma Oficial Mexicana NOM-172-SSA1-1998, Prestación de servicios de salud. Actividades auxiliares. Criterios de operación para la práctica de la acupuntura humana y métodos relacionados. Documento Informativo. Ciudad de México: Secretaría de Salud; 1998.
- González-González R. El primer canon del Emperador Amarillo. En: Jianhua Y. Huang Di Nei Jing. México: Grijalbo; 1996. pp. 434-6.
- Rojas AM. Teórico Acupuntura: Medicina Tradicional China. Ciudad de México: Instituto Mexicano de Medicinas Tradicionales Tlahui, AC; 2004.
- Padilla-Corral JL. Tratado de Acupuntura. Beijing: Ediciones en Lenguas Extranjeras; 1985.
- Soh KH. Sistema circulatorio de Bonghan como una extensión de los meridianos de acupuntura. Revista Internacional de Acupuntura. 2018;12(1):15-28.
- De León-López IK. Estudio monográfico sobre la acupuntura. Guatemala, Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala; 2009.
- Vega P, Rivera MS. Cuidado holístico, ¿mito o realidad? Horizonte en enfermería. 2009;20(1). Disponible en: https://ojs.uc.cl/index.php/RHE/article/view/12750
- Caloca-García SC. Estudio exploratorio del conocimiento de la acupuntura como medicina complementaria en la ciudad de México (tesis de especialización). México: Instituto Politécnico Nacional; junio de 2008.
- Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Actualización Profesional diplomado. México: UNAM; 2019. Disponible en: https://www.zaragoza.unam.mx/diplomados-udap/.
- Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Especialización en Acupuntura y Fitoterapia. México: UAM-Iztapalapa; 2019. Disponible en: http://posgrados.cbsuami.org/index.php/afe-desc.
- Instituto Politécnico Nacional. Mapa curricular de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía. México: IPN; mayo de 2003; última actualización 2012. Disponible en: https://www.enmh.ipn.mx/assets/files/enmh/docs/Oferta_Educativa/mcyh/mcyh.html