Dimensiones de la calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del padre o tutor del paciente pediátrico hospitalizado

Autores/as

  • Nallely González-del Águila <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital de Gineco Pediatr&iacute;a 3-A, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales; 2Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinaci&oacute;n de Investigaci&oacute;n en Salud, Unidad de Investigaci&oacute;n Epidemiol&oacute;gica y en Servicios de Salud, Ciudad de M&eacute;xico</p>
  • Guillermina Margarita Romero-Quechol <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital de Gineco Pediatr&iacute;a 3-A, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales; 2Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinaci&oacute;n de Investigaci&oacute;n en Salud, Unidad de Investigaci&oacute;n Epidemiol&oacute;gica y en Servicios de Salud, Ciudad de M&eacute;xico</p>

Palabras clave:

Calidad de la atención de salud, Satisfacción del paciente, Cuidados de enfermería, Pacientes, Niño

Resumen

Introducción: determinar la calidad del cuidado de los pacientes pediátricos a través de los padres es complejo debido a que esta se mide a través de la satisfacción. 

Objetivo: evaluar las dimensiones de la calidad del cuidado de enfermería a través de la satisfacción del padre o cuidador del paciente pediátrico hospitalizado. 

Metodología: estudio transversal analítico, en una muestra de 77 padres de pacientes pediátricos hospitalizados, con edad de 5 a 15 años. Se utilizó el instrumento CARE-Q. 

Resultados: la edad de los padres osciló entre los 31 y los 40 años en el 41.6%; el nivel de escolaridad fue de secundaria en 39%; la edad de los pacientes pediátricos fue de 7 y 8 años en el 24.7%. La satisfacción de los padres fue buena en el 49%.

Conclusión: la calidad de atención que brinda el personal de enfermería es buena; sin embargo, existen dimensiones que hay que trabajar para mejorar los resultados.

Biografía del autor/a

  • Nallely González-del Águila, <p>Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital de Gineco Pediatr&iacute;a 3-A, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales; 2Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinaci&oacute;n de Investigaci&oacute;n en Salud, Unidad de Investigaci&oacute;n Epidemiol&oacute;gica y en Servicios de Salud, Ciudad de M&eacute;xico</p>

    Trabajo para el instituto desde hace 7 años, soy Lic de Enfermería y tengo estudios postecnicos de nefrología y pediatria. 

    Me encuentro ubicada en el area de la UCIN, como Enfermera Pediatra.

Referencias

Organización Mundial de la Salud (OMS). Más que palabras. Marco Conceptual de la Clasificación Internacional para la Seguridad del Paciente. Versión 1.1. Informe técnico definitivo. OMS; enero de 2009. Disponible en http://www.who.int/patientsafety/implementation/icps/icps_full_report_es.pdf [Consultado el 27 de junio de 2016].

 

Bustamante S, Rivera G, Fanning M, Caján M. Percepción de las madres sobre la calidad del cuidado enfermero al neonato hospitalizado en el Hospital Regional Docente Las Mercedes. Rev Salud & Vida Sipanense. 2014;1(2). Disponible en https://es.scribd.com/document/328517024/60-238-1-PB [Consultado en marzo de 2016].

 

Almario L, Martínez P, Ángeles R, Cortes A, de la Rosa M, Flores A, et al. La calidad de la atención de enfermería a los pacientes de un hospital regional del ISSSTE, en México D.F: Un estudio basado en el grado de satisfacción de los usuarios. Revista Enfermería Universitaria ENEO-UNAM. 2007;4(1):9-13. Disponible en http://www.revistas.unam.mx/index.php/reu/article/view/30298

 

Donabedian A. Enfoques de Evaluación: Estructura, Proceso y Resultado. Exploraciones en Evaluación y Monitoreo de la Calidad. Vol. 1. Ann Arbor, Michigan: Health Administration Press; 1980.

 

Nelson V. Tratado de pediatría. Séptima edición, editorial Salvat; 1981. pp. 5-40.

 

Piaget J. Seis estudios de psicología. España: Barral Editores; 1984. Disponible en https://www.uniliber.com/ficha/seis-estudios-de-psicologia-piaget-jean_8891360/ [Consultado el 27 de junio de 2016].

 

Borré-Ortiz Y, Vega-Vega Y. Calidad percibida de la atención de enfermería por pacientes hospitalizados. Cienc Enferm. 2014;20(3):81-94. Disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532014000300008 [Consultado en febrero de 2017].

 

Romero A, Durand J. Percepción del paciente acerca de la calidad de atención que brinda la enfermera en el servicio de medicina en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión (tesis de licenciatura). Lima: Universidad Nacional. pp. 32-7. Disponible en http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/482/1/Romero_al.pdf

 

Huertas V, López C. Atención de enfermería; calidad de la atención de salud; satisfacción familiar; Hospital del Niño Francisco Icaza Bustamante. Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; 2015. Disponible en http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8114

 

Ríos C, Ávila R. Algunas consideraciones en el análisis del concepto: satisfacción del paciente. Rev. Investigación y Educación en Enfermería. 2004;22(2):128-37. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/1052/105216892010.pdf

 

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Hospital de Gineco Pediatría 3-A. Registros de técnicas en atención y orientación al derechohabiente (TAOD) del Hospital de Gineco Pediatría 3-A. IMSS: enero a diciembre de 2015.

 

Sepúlveda-Carrillo G, Rojas-Cifuentes L, Cárdenas-Jiménez O, Guevara-Rojas E, Castro-Herrera A. Estudio piloto de la validación del cuestionario Care-Q en versión al español en población colombiana. Rev Colomb Enferm. 2009;4(4):13-22.

 

Lora A, Villasis-Keever M, Reyes-López A, Ruíz-Cano J, Escamilla-Núñez A, Dorantes-Acosta E et al. Satisfacción con la atención médica que reciben niños y adolescentes con leucemia linfoblástica aguda: experiencia en México con pacientes afiliados al Seguro Popular. Bol Med Hosp Infant Mex. 2012;69(3):233-41. Disponible en http://www.scielo.org.mx/pdf/bmim/v69n3/v69n3a11.pdf [Consultado el 24 de abril de 2017].

 

Pérez-Tirado L, Hernández-Blanco M, Nogales-Corté M, Sánchez-Sánchez M. Evaluación de la satisfacción de los familiares en las urgencias pediátricas. Revista de Calidad Asistencial. 2010;25(2):58-63. Disponible en http://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-articulo-evaluacion-satisfaccion-los-familiares-las-S1134282X09000451

 

Galeano H, Furlán C, Auchter M, Balbuena M, Zacarías G, Zacarías L. Nivel de satisfacción con la atención de enfermería en un hospital pediátrico. Universidad Nacional del Nordeste. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2006. Disponible en http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/cyt2006/03-Medicas/2006-M-134.pdf

 

Álvarez-de la Rosa A, Olivares-Ramírez C, Cadena-Estrada J, Olvera-Arreola S. Satisfacción de los pacientes hospitalizados con la atención de enfermería. Enf Neurol (Mex). 2012;11(2):68-72. Disponible en http://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2012/ene122c.pdf [Consultado el 10 de abril de 2017].

 

Educadiversa.org. Cómo fomentar la autonomía en los niños. Disponible en http://educadiversa.org/index.php?option=com_content&view=article&id=313:como-fomentar-la-autonomia-en-los-ninos&catid=94:escuela-de-padres [Consultado el 25 de abril de 2017].

Descargas

Publicado

2017-06-27

Número

Sección

Investigación