Spanish English French Portuguese

Evaluación del desempeño docente en Programas de Maestría en Enfermería

Laura Morán-Peña,1 Gandhy Ponce-Gómez,2 Martha Lilia Bernal-Becerril2

1Maestra en Enseñanza Superior, 2Maestras en Ciencias de Enfermería. Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F. México

Comunicación con: Laura Morán Peña

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Resumen

Introducción: En programas de posgrado es común que se evalúe a los docentes con los criterios diseñados para evaluar a los del pregrado, por lo que es indispensable contar con instrumentos exprofeso.

Objetivo: Diseñar, implementar y validar instrumentos de evaluación del desempeño docente en el Programa de Maestría en Enfermería.

Metodología: Estudio descriptivo, longitudinal. El universo estuvo conformado por el total de alumnos del Programa de Maestría en Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de México, de dos generaciones continuas, con un total de 30 estudiantes.

Resultados: La confiabilidad del instrumento que evaluó al docente fue á = 0.98 y á = 0.81 para el que evaluó al tutor principal. También mostró estabilidad en las diversas aplicaciones. El índice del desempeño docente tuvo un promedio de 4.14 en la primera generación y 4.69 para la segunda, en una escala del 0 al 5, en el que cinco es un desempeño muy adecuado. La percepción sobre el tutor principal alcanzó una media de 4.53, en la primera generación y 4.51 para la segunda.

Conclusiones: El desempeño docente fue evaluado por los alumnos como muy adecuado; lo que significa, como lo han señalado Fresan, Loredo y Grijalva, que se cumple con los propósitos de la docencia en el posgrado. Contar con un sistema de evaluación del desempeño docente con instrumentos confiables posibilita la toma de decisiones para la mejora continua del programa.

 

Palabras clave: Desempeño docente, Evaluación, Estudios de posgrado

 

Abstract

Introduction: In postgraduate programs is common that faculty members’ performance be evaluated by criteria designed to evaluate faculty of graduate programs, which makes indispensable to validate and count on reliable exprofesso instruments for this academic level.

Objective: To design, validate, and implement instruments to evaluate the faculty’s performance in the master degree program.

Methodology: Descriptive and longitudinal study. The universe was integrated by the total number of students of the Master Nursing Program at National Autonomous University of Mexico, on two following generations, with a total of 30 students.

Results: The faculty performance’s index had an average of 4.14 in the first generation and of 4.69 in the second one, in a scale 0 to 5, where 5 is a very suitable performance. The perception regarding the thesis director reached an average media of 4.53, in the first generation and 4.51 in the second one. The confidence for the instrument was á = 0.98 for theory professor and á = 0.81 for thesis director. Also, it showed stability on different applications.

Conclusions: Professor’s performance was evaluated by the students as very suitable; which means that the purposes of postgraduate degrees have been accomplished, as it has been indicated by Fresan, Loredo and Grijalva. Counting on a system of a faculty’s performance evaluation with reliable instruments allows making decisions for the continued improvement of the program.

 

Key words: Professor's performance,Evaluation,Post-graduate degree

icon Texto completo