Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Revista de Enfermería del IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social

Experiencias de la Práctica

El propósito de esta sección es aportar un espacio de difusión del conocimiento adquirido por los profesionales de enfermería, a través de las vivencias en los diversos ámbitos de la práctica cotidiana, en escenarios clínico, comunitario, de gestión o docente; que por su originalidad y características contribuya a la actualización de criterios y guías de la práctica de enfermería.

  • En esta sección se publican propuestas de trabajo como: protocolos de atención, guías de práctica clínica, innovación e implementación de nuevas técnicas o tecnologías. 
  • El manuscrito se prepara con una extensión máxima de 10 a 15 cuartillas.
  • Se estructura en tres secciones:
    1. Introducción: se describe el contexto del escenario, clínico, comunitario, de gestión o docente de donde procede la vivencia (datos estadísticos, epidemiológicos, espacio físico, ambiente laboral, relaciones, personas, procesos involucrados), quizá requiera detallar sobre los resultados de un análisis de procesos y de un esquema que permita identificar los puntos críticos, lo cual permite justificar plenamente la razón por la que se realiza el trabajo y enfatizar en la contribución al conocimiento y práctica de enfermería; así como, exponer los propósitos del trabajo.
    2. Desarrollo: se sustenta la temática central del trabajo con argumentos teóricos, conceptuales y de investigación, que fundamenten la implementación del método, estrategia, procedimiento, técnica, instrumentos, materiales o aparatos utilizados.
    3. Conclusiones: se relacionan con el propósito del estudio y se establece el logro parcial o total del objetivo. Se señalan los principales resultados a manera de recomendaciones para una buena práctica y se formulan nuevos argumentos o hipótesis de trabajo que pueden resultar en proyectos de investigación para su comprobación. 
    4. En el caso de los documentos de Guías de Práctica Clínica (GPC), que rebasan la extensión máxima de 15 cuartillas. Consulte a la editora y revise la siguiente fuente de consulta disponible en:

http://www.guiasalud.es/contenidos/documentos/Guias_Practica_Clinica/Spanish-AGREE-II.pdf

  • Incluye apartado de referencias mínimo 15 y máximo 25.