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Revista de Enfermería del IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social

Preparación de manuscritos

Guía para la preparación y envío de manuscritos vía Open Journal Systems (OJS)

Antes de enviar, prepare el manuscrito propuesto para publicación con base en las políticas y requisitos técnicos y metodológicos descritos. El propósito es mejorar la precisión, transparencia e integridad en el flujo de información del proceso editorial.

Es la persona que se encarga de enviar sus artículos a la Revista de Enfermería del IMSS. Específicamente para el caso de OJS es el encargado de proveer metadatos[1], modificarlos o indexar la información relacionada al artículo. Así mismo, es responsable de capturar individualmente los archivos complementarios (imágenes, Word, PDF, entre otros), que enriquecen el artículo con sus metadatos correspondientes.

 

Preparación del manuscrito

Requisitos generales

  • El texto del manuscrito en extenso contiene los apartados de: carátula (1ª página), perfil curricular de los autores (2ª página), resumen estructurado en español e inglés, palabras clave asignadas por el autor o Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), cuerpo del manuscrito y referencias.
    • El cuerpo del manuscrito se conforma con base en el tipo y sección de la revista:
      • Investigación, incluye introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.
      • Experiencias de la práctica e Información general, se integran con introducción, desarrollo y conclusiones.
      • Editorial, Carta al editor e Itinerante, se especifican en nuestras secciones.
  • El texto del manuscrito debe presentar una secuencia lógica y organizada entre sus párrafos; en formato Word, tamaño carta, letra arial a 12 puntos, márgenes de 2.5 cm, doble espacio y numeración consecutiva desde la carátula.
    • Cada apartado del manuscrito debe iniciar en hojas separadas, conforme a la estructura del tipo de manuscrito y sección de la revista.
    • El uso de comillas aplica en las citas textuales de tres líneas o menos, las cuales se insertan en la secuencia del texto.
    • En aquellas citas con más de tres líneas, iniciar en un nuevo párrafo sin comillas, arial a 10 puntos, interlineado sencillo y margen izquierdo con sangría de 3.5 cm.

Primera página (carátula)

  • Título en español e inglés sin abreviaturas o siglas con extensión máxima de 15 palabras.
  • Nombre (s) y apellidos de los autores sin abreviaturas, apellidos paterno y materno enlazados con un guion (Ejemplo: Luis Alberto Flores-Tinoco).
  • Afiliación institucional de cada autor en el siguiente orden:
    • Nivel jerárquico último de cada autor 
    • Nombre completo sin abreviatura, de la institución, nivel subordinado, tercer nivel (Ejemplo: universidad, facultad, unidad de investigación) 
    • Ciudad, estado y país donde se localiza la institución
    • Datos personales del autor responsable de la correspondencia (dirección postal, números telefónicos de la institución, domicilio y celular, correos electrónicos institucional y personal), en resguardo confidencial y para uso exclusivo de la revista.
    • Número de aprobación del proyecto de investigación emitido por un comité de ética o por algún órgano equivalente.

Segunda página

  • Perfil curricular de los autores: la descarga del formato está disponible aquí.  

 

Resumen estructurado en español e inglés y palabras clave o descriptores (DeCS)

Los autores deben asegurar que la información en el resumen es consistente con la del texto del manuscrito en extenso; para lo cual, deben considerar las siguientes recomendaciones:

  • El resumen debe proporcionar el contexto a fondo del estudio, el propósito, los procedimientos básicos (selección de los participantes del estudio, ajustes, medidas, métodos de análisis), los hallazgos principales (dimensión del efecto específico, significación estadística y clínica), y las conclusiones principales.
  • Resalte los aspectos nuevos e importantes del estudio, así como las limitaciones  y sea precavido con las sobre interpretación de los hallazgos.
  • Los resúmenes de ensayos clínicos deben incluir elementos que el grupo CONSORT ha identificado como esenciales (www.consort-statement-org/).
  • Organizar de forma estructurada y sintética conforme a la secuencia del texto del manuscrito en extenso.
  • Cada resumen se presenta en hoja separada con extensión máxima de 200 palabras.
  • Al final del resumen incluir de 3 a 8 palabras clave o Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) obtenidas en http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Referencias

El estilo y formato se basan en las normas que se resumen en la National Library of Medicine www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requeriments.html y el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas www.icmje.org/

Al respecto se puntualizan los siguientes aspectos:

  1. Proporcionar la cita completa de las referencias, de ser posible la fuente original; todas las referencias deben posibilitar la consulta desde la fuente donde fueron extraídas. 
  2. Las referencias deben ser oportunas y congruentes con la estructura conceptual del tema. De la misma forma deben numerarse consecutivamente en el orden en que se citan por primera vez en el texto, con números arábigos en superíndice (ejemplo: las referencias1)
  3. Las abreviaturas de las publicaciones periódicas son las convencionales de acuerdo con el estilo utilizado para MEDLINE, disponible en: www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals o tal como la revista de referencia lo solicita en como citar este artículo
  4. Recomendamos para su consulta: www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/
  5. Como citar:
    • Libro: Meléndez-Sotelo ML. Esterilización. Manual de procedimientos de CEyE. D. F., México: Aurochs; 1997.
    • Capítulo de libro: Stark JL. Cuidados de enfermería intensivos a pacientes renales. En: Alspach, Jo Ann, editors. Cuidados intensivos en el adulto. México: Interamericana McGraw-Hill; 1993. p. 401-518.
    •   Artículo de publicación periódica con seis o menos autores: Reeves L. Walleck C. Hampton M. Shock: Nursing Interventions. Crit Care Nurs 1994; 4:34-52.
    • Artículo de publicación periódica con más de seis autores: Kenny AL, Packa JA, Dunbor FE, Jansen LA, Rentrop RM, Kim JL, et al. Dysfunction of the adrenal gland: Physiologic considerations and nursing problems. Nurs Clin North Am. 1991; 15:481-502. 
    • Artículo en internet: Fundación Salud Innovación y Sociedad. Documento de trabajo nº17: Análisis del cuestionario sobre «Implantación y utilización de guías de práctica clínica: instrumentos, recursos y redes». Proyecto Guía Salud [citado feb 2003]. Disponible en: www.fundsis.org/Actividades/publicaciones/Documento%20de%20trabajo%2017.pdf

Agradecimientos

Su redacción se apega a los lineamientos del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas www.icmje.org/ .

Se agradece a quienes:

  • Proporcionaron una colaboración reconocida de carácter intelectual o manual, pero que no justifica la autoría (apoyo de un departamento o ayuda técnica). 
  • Otorgaron apoyo financiero o de material, se debe especificar el tipo de apoyo con la debida declaración de no conflicto de intereses.

 

 

Envío de manuscritos

  • El texto del manuscrito, cuadros, gráficas, dibujos, esquemas, fotografías y documentos complementarios, deben enviarse en archivo electrónico a Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, a través del sistema Open Journal Systems (OJS), dispuesto en el sitio web http://revistaenfermeria.imss.gob.mx/editorial
  • Los archivos complementarios del manuscrito como:
    • Cuadros y gráficas deben estar en formato Excel (editables)
    • Esquemas, dibujos y fotografías en formato JPEG o TIF, al 100%, resolución óptima a color 250 – 400 dpi y escala de grises 300 – 600 dpi.
  • Es indispensable que se envíen los documentos complementarios a favor de Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, en formato JPEG y digitalizados con resolución óptima en escala de grises 300 – 600 dpi.
    • Los formatos están disponibles en el sitio web www.revistaenfermeria.imss.gob.mx
    • Carta de sesión de derechos, enliste a los autores en el mismo orden en que aparecerán en la publicación con los nombre (s), apellidos completos y firma autógrafa de cada autor
    • Carta de declaración de no conflicto de intereses
    • Consentimiento informado del paciente, que autorice que autorice la publicación de fotografías en formato impreso y electrónico.
    • Carta de aprobación del proyecto por un comité de ética u organismo equivalente.

 


[1] Son los datos atómicos que describen los contenidos del artículo y permiten su búsqueda en internet.