e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Experiencias del profesional de enfermería ante la pandemia por COVID-19 en hospitales de Chihuahua, México / Experiences of the nursing professional in the face of the COVID-19 pandemic in hospitals of Chihuahua, Mexico

Leticia Moriel-Corral, Carmen Olivia Lara-Pizarro, Haydeé Parra-Acosta, Norma Pizarro, Eliazar González-Carrillo, José López-Loya

Resumen


Resumen

Introducción: durante la pandemia por COVID-19, el profesional de enfermería enfrentó el desafío más difícil en su ejercicio profesional por riesgo de contagio, insuficientes recursos para su protección, el pronto diagnóstico y tratamiento de la gente que tenía la enfermedad, las altas exigencias y el modo de relacionarse con pacientes, pares y familiares, todo lo cual generó cambios emocionales, así como cansancio físico y emocional.

Objetivo: caracterizar las experiencias vividas por profesionales de enfermería en hospitales de Chihuahua, México, durante la pandemia por COVID-19.

Metodología: estudio cualitativo y fenomenológico en el que 14 enfermeras fueron entrevistadas en profundidad, de manera virtual, previo consentimiento informado. Se hizo el análisis de los datos, mediante descubrimiento, codificación y relativización. Emergieron 9 categorías.

Resultados: la experiencia en la pandemia para las instituciones y el personal de salud fue un gran reto. Prevaleció la falta de recursos materiales, humanos y de información, que generaron en el profesional de enfermería incertidumbre, agotamiento emocional y estrés. Las categorías fueron: sobrecarga laboral, situaciones de estrés, shock y caos, cansancio y agotamiento emocional, amenaza para la familia, lecciones de la pandemia, desenlace impactante (muerte), empatía con los familiares del enfermo y adaptación al equipo de protección personal.

Conclusión: es necesario tomar medidas para brindar apoyo psicológico antes, durante y después de eventos estresantes y traumatizantes, para prevenir, preparar y capacitar a las enfermeras(os) al enfrentar situaciones inciertas y de alto riesgo como la pandemia. 

 

Abstract

Introduction: During the COVID-19 pandemic, the nursing professional faced the most difficult challenge in their professional exercise due to the risk of infection, insufficient resources for their protection, the prompt diagnosis and treatment of people with the disease, higher demands and modifications in the way of relating to patients, pairs and relatives, all of which caused emotional changes, as well as fatigue and emotional exhaustion.

Objective: To characterize the lived experiences by the nursing professionals from hospitals of Chihuahua, Mexico, during the COVID-19 pandemic.

Methodology: Qualitative and phenomenological study in which 14 nurses were interviewed in-depth, in a virtual way, prior informed consent. The data analysis was realized through discovery, codification and relativization. 8 categories emerged.

Results: The experience in the pandemic for health institutions and health personnel was a great challenge. It prevailed the lack of human and material resources, as well as of information, generating in the nursing professional uncertainty, emotional exhaustion and stress. The categories that emerged were work overload, stress and chaotic situations, tiredness and emotional exhaustion, threat to family, lessons from the pandemic, shocking outcome (death), empathy with the relatives of the ill, and adaptation to personal protective equipment.

Conclusion: It is necessary to take actions for psychological support before, during and after the stressing and traumatizing events, in order to prevent, prepare and train nurses for acting in uncertain and high-risk situations as the COVID-19 pandemic.


Palabras clave


COVID-19; Enfermería; Trastornos por Estrés Postraumático / COVID-19; Nursing; Post-Traumatic Stress Disorder

Texto completo:

PDF DOI

Referencias


Lorenzo-Ruiz A, Guerrero-Ángeles EA. Afectaciones psicológicas en personal de primera respuesta: ¿trastorno por estrés postraumático o estrés traumático secundario? Revista Puertorriqueña de Psicología. 2017;28(2):252-65. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=233256001001.

Idrovo AJ. Primeras lecciones de la pandemia de COVID-19 a la educación médica colombiana. Salud UIS. 2020;52(2):87-8. Disponible en: doi: 10.18273/revsal.v52n2-2020002.

Maguiña-Vargas C, Gastelo-Acosta R, Tequen-Bernilla A. El nuevo coronavirus y la pandemia del COVID-19. Rev Med Hered. 2020; 31:125-31. doi: 10.20453/rmh.v31i2.3776.

Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. México: Diario Oficial de la Federación; el 6 de enero de 1987 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada 2 de abril de 2014. Disponible en https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGS_MIS.pdf.

Taylor SJ, Bogdan R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación, la búsqueda de significados. Barcelona: Paidós; 1987.

Waldow VR. [Cuidar: Expressão humanizadora da enfermagem] [libro en portugués]. Río de Janeiro, Petrópolis. Vozes ;2010. 190 pp.

Secretaría de Salud. Lineamiento de Reconversión Hospitalaria. México: SSA; 5 de abril de 2020. Disponible en https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2020/04/Documentos-Lineamientos-Reconversion-Hospitalaria.pdf.

Naranjo-Pereira ML. Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo. Educación. 2009;33(2):171-90. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058011.pdf.

Ferguson NM, Laydon D, Nedjati-Gilani G, et al.  Impact of non-pharmaceutical interventions (NPIs) to reduce COVID-19 mortality and healthcare demand. Imperial College London. 16 March 2020.  

Lai J, Ma S, Wang Y, et al. Factors associated with mental health outcomes among health care workers exposed to coronavirus disease 2019. JAMA Network Open. 2022;3(3):e203976-e203976.

Organización Mundial de la Salud. Actualización de la estrategia frente a la COVID-19. Ginebra: OMS; 14 de abril de 2020. Disponible en: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/covid-strategy-update-14april2020_es.pdf.

Da Silva TCL, Fernandes AKMP, do O’ CB, et al, El impacto de la pandemia en el rol de la enfermería: una revisión narrativa de la literatura. Enfermería Global. 2021;20(3):502-43. doi: 10.6018/eglobal.454061.

De Ceukelaire W, Bodini C. We Need Strong Public Health Care to Contain the Global Corona Pandemic. Int J Health Serv. March 2020. doi: 10.1177/0020731420916725.

De Faramiñán-Gilbert JM. Pandemia. Index de Enfermería. 2020;29(1-2):5-6. Disponible en ciberindex.com/index.php/ie/article/view/e29121/e29121.

González-Guambaña KM, Buenaño E. Vivencias de enfermeros ante la muerte de pacientes COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. CEDAMAZ. 2022;12:152-5. doi: 10.54753/cedamaz.v12i2.1436.

Sábado JT. La medida de la ansiedad ante la muerte en profesionales de enfermería. Rev. Enfermería Científica 2002;246-247:42-7.

Servín-Torres E, Nava-Leyva H, Romero-García AT, et al. Equipo de protección personal y COVID-19. Cir Gen. 2020;42(2). doi: 10.35366/95370.

Tena-González G, Reveles-Manríquez IJ, de Luna-López MC, et al. Profesional de enfermería, experiencias y emociones frente a la pandemia de COVID-19. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2022;30(2):30-6.

Do Nascimiento VF, Hattori TY, Terças-Trettel ACP. Dificultades y temores de las enfermeras que enfrentan la pandemia de COVID-19 en Brasil. Rev Hum Med. 2020;20(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000200312 .

  


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)