Conocimientos, aptitudes y prácticas de lactancia materna en primigestas antes y después de una intervención educativa.

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Carolina Sánchez-Pérez https://orcid.org/0000-0002-5155-1641
Eduardo Huerta-Fuentes https://orcid.org/0009-0007-8984-1090
Alejandra Elizalde-Munive https://orcid.org/0009-0008-3929-9325
Itzel Gutiérrez-Gabriel https://orcid.org/0000-0002-7036-1579
Adán Sergio Bonilla-Becerril https://orcid.org/0009-0004-2233-0286
Betzabeth Andrea Cortes-Giles https://orcid.org/0000-0002-0563-979X
Néstor Isaí Dominguez-Delgado https://orcid.org/0000-0001-9412-4984

Keywords

Conocimiento, Salud Materno-Infantil, Educación, Leche Humana, Lactancia Materna

Resumen

Introducción : la lactancia tiene múltiples beneficios para la salud materna e infantil y el desarrollo. Es importante promover estrategias educativas que fomenten la lactancia materna temprana.


Objetivo : determinar el nivel de conocimiento de lactancia materna antes y después de una intervención educativa en primigestas.


Metodología : estudio cuasi-experimental, unicéntrico, en 200 pacientes primigestas, adscritas a la UMF No. 57 del IMSS. Se aplicó el instrumento “Cuestionario de Conocimiento, Aptitudes y Prácticas” antes y después de una intervención educativa; los datos fueron analizados con estadística descriptiva y prueba t-Student.


 Resultados : del total de 200 mujeres primigestas de la UMF 57, la media de la edad es de 28.55%, el nivel escolar que predominó fue Carrera técnica de 37.8%, un 43.8% de mujeres son casadas. Con respecto a la ocupación predominó 39.3% son amas de casa y nivel de conocimiento de Lactancia materna antes de la intervención educativa, predominó el nivel bajo con 38.77 y posterior a esta se incrementó a 82.6 observándose un aumento estadísticamente significativo (p=0.000) en los conocimientos de mujeres primigestas.


Conclusión : una estrategia educativa es efectiva para el aumento y mejoría del conocimiento de la lactancia materna en primigestas.

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