e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: la representación es una construcción social de conocimientos y actividades que los hombres hacen inteligible de la realidad física y social.
Objetivo: interpretar la representación mediante el dibujo que elaboran los niños sobre el ser y hacer de un profesional de enfermería para comprender la identidad con su práctica cotidiana.
Metodología: el estudio se sustenta en la teoría de representaciones sociales y de la identidad. Sobre la temática: “A qué se dedican las enfermeras”, se analizó ¿Cómo es representada la práctica de enfermería por los niños? ¿Qué elementos sobresalen en las representaciones? ¿Qué mensaje escrito reproduce sobre el ser y hacer de enfermería? Para la entrevista se plantearon algunas interrogantes como: ¿Se identifica el profesional de enfermería con la imagen creada por los niños, sobre su práctica y qué ideas de identidad le producen esas representaciones?
Resultados: para los niños, la enfermería no solo se representa con el uniforme y cofia, hay otros distintivos como la: lámpara, estetoscopio y jeringa asociada con las vacunas y el uso de tecnologías modernas de la salud.
Conclusiones: la identidad profesional facilita el desarrollo y el reconocimiento social de las personas en su práctica y en la oferta de servicios profesionales cualificados.
Mora M. La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea digital. 2002;(2):1-25. Disponible en: http://atheneadigital.net/article/view/n2-mora
Jodelet D. Représentations socials: un domaine en expansion, en D. Jodelet. París: Les représentations sociales, PUF, 7a ed; 2003. Disponible en: https://imaginariosyrepresentaciones.files.wordpress.com/2014/09/d-jodelet-representationssocia_1.pdf
Berger P, Luckman T. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu; 1999.
Moscovici S. El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires, Argentina: Huemul S.A; 1979.
Jodelet D. Représentation sociale. En: Grand Diccionnaire de la Phychologie. Paris: Larouse, 168-672.
Giménez G. La identidad social o el retorno del sujeto en sociología. III Coloquio Paul Kirchhoff, Identidad. México: Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM; 1996.
Giménez G. Territorio y cultura. Estudios sobre las culturas contemporáneas, Revista de investigación y análisis. 1996; II(4);9-30. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/316/31600402.pdf
Goffman E. La representación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu; 1980.
Goffman E. Estigma, la identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu; 1981.
Alba-Leonel A, Hernández-Falcón J. Representación social de enfermería a través del dibujo infantil. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2016;24(1):5-10. Disponible en: http://revistaenfermeria.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_enfermeria/article/view/67/129
Sánchez Corral L. La Semiótica de Greimas, Propuesta de Análisis para el Acto Didáctico. Revista de Filología y su Didáctica. 2003;26:469-490.