Modelo de enfermería: Resignifcación / Nursing Model: Resignification

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Palabras clave:

Enfermería, Modelos de Enfermería, Modelos Teóricos / Nursing, Nursing, Models, Theoretical

Resumen

Resumen

El individuo, en la actualidad, representa una gran responsabilidad para el profesional de enfermería, dada la atención integral y transpersonal que requiere, entendiendo los códigos de creencia que lo limitan para llegar a la autorrealización; pretendiendo establecer en el individuo estándares de salud y de autocuidado, no aplicando para todos los grupos de desarrollo del individuo, ya que cada uno cuenta con una percepción diferente del universo llamada cosmovisión. Estas interpretaciones gestan diferentes arquetipos colectivos que se adquieren en el proceso de enculturación.

Para el modelo de resignificación, la relación del individuo, cultura y arquetipos colectivos, son de suma importancia para establecer la autogestión del cuidado, donde el individuo desarrolla sus propias habilidades, destrezas y herramientas para establecer un equilibrio en el medio interno (pensamientos) y el medio externo (conductas), considerando cuatro áreas de desarrollo: biológica, psicológica, social y la que se busca desarrollar, la parte espiritual, llevándolo a la autorrealización.

 

Abstract

The individual, nowadays, represents a great responsibility for the nursing professional, given the comprehensive and transpersonal care that he requires, understanding the codes of belief that limit him to reach self-realization; pretending to establish standards of health and self-care in the individual, not applying to all groups of development of the individual, since each one has a different perception of the universe called Worldview. These interpretations generate different collective archetypes that are acquired in the process of enculturation.

For the model of resignification, the relationship of the individual, culture and collective archetypes, are of the utmost importance to establish the care self-management, where the individual develops their own abilities, skills and tools to establish a balance in the internal environment (thoughts) and the external environment (behaviors), considering four areas of development: biological, psychological, social and the one that is sought develop, the spiritual part, leading to self-realization.

 

Biografía del autor/a

  • Angel de Jesús García-Maldonado, <p>Enfermero con ejercicio profesional independiente</p>

    nacido en México Distrito Federal, estudié la carrera técnica en enfermería general en CETIS 76, Licenciatura en enfermería en Escuela Superior de enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional, estudié la Maestría en Psicoterapia transpersonal en el Instituto Mexicano de Psicooncología, laboré de julio del 2010 a junio del 2020 en el IMSS, siendo mi última unidad la UMAE Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI, actualmente me encuentro laborando en un proyecto independiente como Agente Capacitador Externo de la STPS

Referencias

 

López-Austin A. El modelo en la ciencia y la cultura. México: Siglo XXI editores; 2005.

 

Alfaro-LeFevre R. Aplicación del proceso enfermero: fundamento del razonamiento clínico. 8a. ed. Barcelona: Wolters Kluwer Health; 2014.

 

Polo-Scott MA. Psicoterapia transpersonal de la expresión emotiva y la imaginería. México: Thanatos; 2014.

 

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Publicado

2022-05-03

Número

Sección

Editorial