Representaciones sociales de las mujeres sobre la prueba Papanicolaou
DOI:
https://doi.org/10.24875/REIMSS.M21000018Palabras clave:
Prueba de Papanicolaou, Neoplasias del Cuello Uterino, Representaciones Sociales, Estereotipo, CulturaResumen
Resumen
Introducción: este trabajo revisa la teoría de la representación social para comprender las modalidades del pensamiento práctico orientadas a la comprensión y el dominio del entorno social de las mujeres respecto de la prueba de Papanicolaou.
Objetivo: conocer los estereotipos, opiniones, creencias o valores que tienen las mujeres acerca de la prueba de Papanicolaou (PAP) que habitan en las zonas del centro-poniente y norponiente en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
Metodología: el enfoque de investigación es cualitativo. Se entrevistó a 14 mujeres en límites de edad de 18 a 72 años para abarcar a los tres grupos etarios a partir de la adultez: adultos jóvenes, adultos y tercera edad. Como técnica principal y única se empleó la entrevista a profundad; el instrumento fue un cuestionario con preguntas semiestructuradas con categorías como conocimiento sobre el cáncer cervicouterino (CaCu), conocimiento sobre la prueba PAP y el virus del papiloma humano (VPH), creencias en torno de la prueba PAP y CaCu, prácticas que tienen las entrevistadas sobre la citología cervicouterina y ahondar sobre los impedimentos o motivaciones para la realización de la prueba PAP.
Resultados: las mujeres enunciaron la información que poseen acerca de la prueba PAP y el CaCu. En su narrativa se identifica que muy pocas de las entrevistadas se refirieron al orden científico y más bien se guiaron por el sentido común.
Conclusiones: la violencia institucional es un detonante concluyente en relación con la motivación para la práctica del estudio de Papanicolaou; se trata de la calidad del servicio, en específico la atención médica ofrecida en las instituciones públicas.
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