Representaciones sociales de las mujeres sobre la prueba Papanicolaou

Autores/as

  • Erika Patricia Rojas-González <p>Universidad Aut&oacute;noma de Ciudad Ju&aacute;rez, Licenciatura en Trabajo Social, Salud P&uacute;blica e Intervenci&oacute;n Social; Ciudad Ju&aacute;rez, Chihuahua.</p> http://orcid.org/0000-0002-5290-0110
  • Nemesio Castillo-Viveros <p>Universidad Aut&oacute;noma de Ciudad Ju&aacute;rez, Licenciatura en Trabajo Social, Intervenci&oacute;n Social y Desarrollo Comunitario. Ciudad Ju&aacute;rez, Chihuahua, M&eacute;xico.</p> http://orcid.org/0000-0001-9254-0183

DOI:

https://doi.org/10.24875/REIMSS.M21000018

Palabras clave:

Prueba de Papanicolaou, Neoplasias del Cuello Uterino, Representaciones Sociales, Estereotipo, Cultura

Resumen

Resumen

Introducción: este trabajo revisa la teoría de la representación social para comprender las modalidades del pensamiento práctico orientadas a la comprensión y el dominio del entorno social de las mujeres respecto de la prueba de Papanicolaou.

Objetivo: conocer los estereotipos, opiniones, creencias o valores que tienen las mujeres acerca de la prueba de Papanicolaou (PAP) que habitan en las zonas del centro-poniente y norponiente en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. 

Metodología: el enfoque de investigación es cualitativo. Se entrevistó a 14 mujeres en límites de edad de 18 a 72 años para abarcar a los tres grupos etarios a partir de la adultez: adultos jóvenes, adultos y tercera edad. Como técnica principal y única se empleó la entrevista a profundad; el instrumento fue un cuestionario con preguntas semiestructuradas con categorías como conocimiento sobre el cáncer cervicouterino (CaCu), conocimiento sobre la prueba PAP y el virus del papiloma humano (VPH), creencias en torno de la prueba PAP y CaCu, prácticas que tienen las entrevistadas sobre la citología cervicouterina y ahondar sobre los impedimentos o motivaciones para la realización de la prueba PAP.

Resultados: las mujeres enunciaron la información que poseen acerca de la prueba PAP y el CaCu. En su narrativa se identifica que muy pocas de las entrevistadas se refirieron al orden científico y más bien se guiaron por el sentido común. 

Conclusiones: la violencia institucional es un detonante concluyente en relación con la motivación para la práctica del estudio de Papanicolaou; se trata de la calidad del servicio, en específico la atención médica ofrecida en las instituciones públicas.

Biografía del autor/a

  • Erika Patricia Rojas-González, <p>Universidad Aut&oacute;noma de Ciudad Ju&aacute;rez, Licenciatura en Trabajo Social, Salud P&uacute;blica e Intervenci&oacute;n Social; Ciudad Ju&aacute;rez, Chihuahua.</p>

    Es doctora en Investigación por el Colegio de Chihuahua, Maestría en Ciencias sociales para el Diseño de Políticas Públicas, Licenciada en Sociología ambas por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, actualmente trabaja como docente en la Licenciatura en Trabajo Social y Sociología, además, es funcionaria publica del Instituto Municipal Juarense en el Estado de Chihuahua.   

  • Nemesio Castillo-Viveros, <p>Universidad Aut&oacute;noma de Ciudad Ju&aacute;rez, Licenciatura en Trabajo Social, Intervenci&oacute;n Social y Desarrollo Comunitario. Ciudad Ju&aacute;rez, Chihuahua, M&eacute;xico.</p>

    Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Doctor en ciencias sociales por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (2006-2008). Maestro en ciencias sociales para el diseño de políticas públicas por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (2003-2005). Licenciado en Sociología por la Universidad Veracruzana (1998-2002). Excoordinador de la Licenciatura en Trabajo Social de la UACJ (2013-2015) y del Programa de Maestría Trabajo Social (2015-2018). Actualmente es profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Referencias

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Publicado

2021-11-03

Número

Sección

Investigación