e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: en el contexto universitario, los papeles de madre y estudiante son funciones con las que algunas mujeres deben convivir e interrelacionar. En consecuencia, la vivencia de la maternidad afecta al proceso de aprendizaje.
Objetivo: identificar las problemáticas más frecuentes del embarazo y la maternidad en el rendimiento académico de las estudiantes de una universidad pública del Estado de México.
Metodología: estudio descriptivo y cuantitativo. La población se conformó con 90 estudiantes de enfermería, psicología, turismo y contaduría. El instrumento se validó por juicio de expertos y se integró con 29 preguntas, con base en cuatro áreas: económica, académica, familiar y social.
Resultados: uno de los problemas identificados es la falta de apoyo familiar en el cuidado de los hijos, lo cual altera el tiempo y la atención dedicados a la jornada estudiantil, que es mínima para obtener los créditos académicos necesarios; una consecuencia de ello es el rendimiento académico menor y la prolongación de los estudios.
Conclusiones: desempeñar de forma simultánea los papeles de estudiante y madre es una labor complicada, que prolonga los años de permanencia en los estudios profesionales o bien trunca esta posibilidad.
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