e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
En la parte 1 de esta carta comencé a narrar mi experiencia con niños con enfermedad cardiovascular internados en una unidad hospitalaria de reciente apertura y las primeras dinámicas que instauramos con apoyo del personal de enfermería: cuentos, teatro guiñol y un sociodrama. Al paso del tiempo y de la convivencia con los niños, se generó un ambiente favorable para que los niños expresaran sus dudas, tristezas y angustias durante las actividades lúdicas, además de su confianza en el personal y su adherencia a los procedimientos terapéuticos, lo cual fue un indicativo de que íbamos por buen camino. En ocasiones, tal era su confianza que me decían: “si me acompañas, me dejo que me saquen sangre”.
González-Ramírez RM. La ludoteca, un espacio de encuentro para el niño hospitalizado (parte 1). Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2017;25(1):36.
Carta Europea de los niños hospitalizados. Diario Oficial de las Comunidades Europeas. 13 de mayo de 1986.
Fernández-Medina IM, González-Bolívar R, García-López B, González-Fernández CT. Hospitalización pediátrica y afrontamiento de la ansiedad infantil. 15º Congreso Virtual de Psiquiatría. Febrero, 2014. Disponible en http://www.psiquiatria.com/bibliopsiquis/assetstore/13/26/17/132617354469399869102547590954399904544
Arellano G. Bebeteca, Ludoteca Hospitalaria y Comunitaria. Experiencia del Preescolar Centro Materno Infantil de Caricuao. Escuela de Gerencia Comunitaria de Antímano. Caracas, Julio de 2006. Disponible en http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=5d8qHSIp0fo%3D&tabid=1282&mid=3693