e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: el deterioro fisiológico del adulto mayor puede acelerarse por la enfermedad, lo que incrementa la utilización de los servicios de salud. En la búsqueda de la satisfacción del usuario es necesario evaluar la calidad de los servicios que se le prestan.
Objetivo: analizar el nivel de satisfacción del adulto mayor hospitalizado con el cuidado que brinda el personal de enfermería.
Metodología: se llevó a cabo un estudio transversal analítico que incluyó a 191 adultos mayores con estancia hospitalaria > 48 horas. Se utilizó el instrumento CARE-Q, constituido por seis dimensiones. La satisfacción se clasificó como alta con 184 a 139 puntos, media con 138 a 93 y baja con 92 o menos. Se utilizó estadística descriptiva y coeficiente de correlación de Sperman.
Resultados: 37.7 % de los entrevistados tuvieron una edad entre 60 y 65 años, 61.8 % fue del sexo masculino, 83.2 % había estado hospitalizado por dos a ocho días, 25.1 % ingresó con diagnóstico de enfermedad cardiovascular y 50 % era atendido por medicina interna. Respecto a la accesibilidad del personal de enfermería se obtuvo satisfacción alta (77.5 %); en explicación y facilitación, media (47.6 %); en capacidad para confortar, alta (61.8 %); en anticipación, media (75.4 %); en relación de confianza, alta (73.8 %); en monitoreo y seguimiento, alta (81.2 %). La correlación de satisfacción con el estado civil fue significativa (p > 0.05).
Conclusiones: la satisfacción global fue alta en 61.8 % de los entrevistados.
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