e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Estereotipos negativos sobre la vejez en estudiantes universitarios de enfermería

INVESTIGACIÓN


Cómo citar este artículo:
Duran-Badillo T, Miranda-Posadas C, Cruz-Barrera LG, Martínez-Aguilar ML, Gutiérrez-Sánchez G, Aguilar-Hernández RM. Estereo-tipos negativos sobre la vejez en estudiantes universitarios de enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2016;24(3):205-9.

Estereotipos negativos sobre la vejez en estudiantes universitarios de enfermería

Negative stereotypes about old age in college nursing students


Tirso Duran-Badillo,1 Claudia Miranda-Posadas,1 Lucía Guadalupe Cruz-Barrera,1 Ma. de la Luz Martínez-Aguilar,1 Gustavo Gutiérrez-Sánchez,1 Rosa Ma. Aguilar-Hernández1


1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros (UAT-UAMM), Matamoros, Tamaulipas, México

Autorización del Comité de Ética UAMM- UAT, Número de registro 016


Correspondencia: Tirso Duran-Badillo

Correo electrónico: tirdb27@hotmail.com


Fecha de recepción: 27/05/2015

Fecha de dictamen: 26/08/2015

Fecha de aceptación: 20/01/2016


Resumen

Introducción: la vejez es la etapa de la vida que más mitos y estereotipos tiene asociados. Estas ideas suelen ser erróneas y asociadas a aspectos negativos como personas enfermizas, frágiles, improductivas, intransigentes o dependientes.

Objetivo: identificar y describir los estereotipos que los estudiantes de la disciplina de enfermería tienen hacia los adultos mayores.

Metodología: estudio descriptivo y transversal, con una muestra de 95 alumnos del último periodo de la Licenciatura en Enfermería; los estereotipos se midieron con el cuestionario CENVE con un coeficiente de alfa de Cronbach de 0.76 para esta población.

Resultados: en el análisis por dimensión se encontró mayor frecuencia de estereotipos negativos en la dimensión Salud (65.3%). El análisis de la escala global indica que el 50.5% de los estudiantes tenía estereotipos negativos.

Discusión: el porcentaje encontrado de estudiantes con estereotipos negativos es mayor al reportado en otros estudios.

Conclusiones: la mitad de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería tiene estereotipos negativos sobre la vejez.

Palabras clave: Estereotipo; Anciano; Envejecimiento


Abstract

Introduction: Old aging is the stage of life that most myths and stereotypes are associate with. These ideas are often erroneous and negative aspects associated with unhealthy fragile, unproductive, and intransigent or dependent people.

Objective: To identify and describe the stereotypes that students in the discipline of nursing have towards the elderly.

Methodology: Descriptive study, with a sample of 95 students in the last period of Nursing Bachelor, stereotypes were measured with the CENVE questionnaire with Cronbach’s alpha coefficient of 0.76 for this population.

Results: In the analysis, the most frequent negative stereotypes are in the dimension of Health (65.3%). The analysis of the global indicates that 50.5% of students had negative stereotypes.

Discussion: The percentage found of students with negative stereotypes is greater than the reported in other studies.

Conclusions: Half of nursing students have negative stereotypes about old age.

Keywords: Stereotyping; Aged; Aging


Introducción

La vejez es la etapa de la vida que más mitos y estereotipos tiene asociados. Un estereotipo es una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas, es una idea, un pensamiento o prejuicio que se tiene comúnmente acerca de algo.

En el caso de la vejez, estas ideas suelen ser erróneas y asociadas a aspectos negativos como personas enfermizas, frágiles, improductivas, intransigentes o dependientes.1,2 Son constructos sociales, históricos y culturales que influyen sobre el comportamiento de los individuos, especialmente sobre los jóvenes, quienes al tener ideas negativas sobre la vejez, tratan de escapar de ella.3

Esta forma de pensar la aprendemos socialmente y no suele ser juzgada ni cuestionada, los estereotipos afectan la imagen que tienen las personas de los adultos mayores y, por consiguiente, de lo que esperan para su propia vejez. Es posible, por tanto, que de esto pueda venir el rechazo hacia el envejecimiento y el paso del tiempo en algunas personas.

En los jóvenes universitarios de enfermería, estos estereotipos hacia los adultos mayores son importantes, ya que como parte de su formación están o estarán en contacto con este grupo de población, en la atención comunitaria, al proveer la educación de la familia encaminada a proporcionar un trato digno al adulto mayor, y en la atención hospitalaria, en donde cada vez es más frecuente que los pacientes sean adultos mayores. Por ello, las actitudes, intenciones conductuales, conceptos o percepciones sobre las personas adultas mayores tienen un papel importante en la manera en la cual los estudiantes y futuros profesionales de esta disciplina van a asumir el trabajo con las personas mayores.4

Los estereotipos hacia los adultos mayores han cambiado, en el pasado se les consideraba expertos, y ahora se les margina y aísla por considerarlos inexpertos y desactualizados, esto a causa de prejuicios tales como “los viejos ya no pueden aprender”, “ya no necesitan saber nada más”, o “para qué estudiar a esta altura de la vida”, lo cual es un gran problema porque se les limita e impide actualizarse.3

La evidencia científica muestra que los estereotipos de los jóvenes hacia los adultos mayores son multidimensionales y están relacionados con variables sociodemográficas como la edad, el sexo y el estado civil. Estos estudios han sido realizados en diferentes contextos como Estados Unidos, Asia y Latinoamérica con estudiantes de disciplinas relacionadas con la salud y la educación;5-9 sin embargo, no se han identificado estudios con estudiantes de enfermería.

La literatura indica que las personas que tienen una relación de cercanía con adultos mayores, sea en la familia o fuera de ella, tienden a mostrar actitudes más positivas hacia ellos.10 Es aquí donde radica la importancia de conocer los estereotipos que los futuros profesionistas del cuidado de la salud poseen, para poder desarrollar medidas encaminadas al reforzamiento de los estereotipos positivos y redireccionar los negativos.

Los estereotipos y prejuicios influyen y orientan el comportamiento, por ello, es fundamental generar y ampliar el margen de estudios y/o herramientas que sirvan de soporte para transformar o fortalecer la imagen que se posee hacia las personas de edad avanzada.11 Ya que, como afirma Melero,12 la calidad de los cuidados puede disminuir drásticamente si no existe una clara disposición de los miembros de otros grupos de edad para prestarlos adecuadamente. Por lo anterior, este estudio se realizó con el objetivo de identificar y describir los estereotipos que los estudiantes de la disciplina de enfermería tienen hacia los adultos mayores, para desarrollar estrategias de sensibilización en los estudiantes.

Metodología

El estudio fue descriptivo y transversal13 con universitarios del área de Ciencias de la Salud de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. El muestreo fue no probabilístico, por conveniencia, la muestra la conformaron 95 estudiantes del último periodo de la Licenciatura en Enfermería.

Se utilizó una cédula de datos personales diseñada para identificar datos sociodemográficos. El estereotipo negativo de la vejez se midió a través del instrumento Cuestionario de Estereotipos Negativos Hacia la Vejez (CENVE) que consta de 15 preguntas, con opción de respuesta en escala tipo Likert del 1 al 4 (categorías: 1 = Muy en desacuerdo, 2 = Algo en desacuerdo, 3 = Algo de acuerdo y 4 = Muy de acuerdo).14

Dicho cuestionario evalúa tres dimensiones: Salud, Motivación social y Carácter/Personalidad. Para cada una de las dimensiones la puntuación mínima fue de 5 y máxima de 20, considerándose el estereotipo negativo cuando la puntuación se identifica entre 12.5 y 20. La dimensión Salud incluye las preguntas 1, 4, 7, 10 y 13; la dimensión Motivación social las preguntas 2, 5, 8, 11 y 14, y la dimensión Carácter/Personalidad las preguntas 3, 6, 9, 12 y 15. La evaluación global del estereotipo con mínimo de puntuación fue de 15 y máxima de 60, se considera estereotipo negativo cuando la puntuación se encuentra entre 37.5 y 60. Las autoras del instrumento reportaron un alfa de Cronbach de 0.67 para la dimensión de Salud, 0.64 para la dimensión de Motivación social y 0.66 para la de Carácter/Personalidad.14 En este estudio se realizó cálculo de alfa de Cronbach para la escala global, el cual correspondió a 0.76.

Se contó con la autorización del comité de ética de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con número de registro 016. Posteriormente se solicito permiso a las autoridades correspondientes de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros-UAT para realizar el trabajo de campo. La recaudación de datos se realizo por pasantes de Licenciatura en Enfermería con capacitación previa del investigador principal. Posteriormente, se identificaron los grupos y horarios disponibles para no interferir con las clases de los sujetos de estudio. Las entrevistas se realizaron en su salón de clases, donde previa información del estudio se les solicito firmar el consentimiento informado, posteriormente se les entregó la Cédula de Datos Sociodemográficos y el cuestionario auto aplicable CENVE; por último, se revisó cada cuestionario para asegurarse de que todos fueran llenados adecuadamente.

Los datos fueron capturados y analizados en el programa estadístico IBM SPSS-18 para Windows, en el análisis se utilizó estadística descriptiva para dar respuesta al objetivo planteado. El estudio se apegó a lo dispuesto por la Ley General de Salud en materia de Investigación para la Salud,15 por lo que se firmó el consentimiento informado y se respetó la privacidad de cada sujeto de estudio.

Resultados

Los estudiantes que participaron en el estudio tenían un promedio de edad de 22.41 (DE = 1.97), prevaleció el sexo femenino (75.8%), tenía esposo(a) el 33.7%, convivía con un adulto mayor el 71.6%, el parentesco se encuentra en el cuadro I.


Cuadro I. Parentesco del estudiante con el adulto mayor de convivencia (n = 68)
f %
Abuelo

47

49.5

Padre

4

4.2

Tío

3

3.2

Otros

14

14.7

Fuente: Cédula de datos personales

El análisis de cada dimensión mostró mayor frecuencia de estereotipos negativos en la dimensión de Salud (65.3%), seguida de la dimensión Carácter/Personalidad (49.5%) y por último la dimensión Motivación social (36.8%). El análisis de la escala global indicó que el 50.5% de los estudiantes encuestados tenía estereotipos negativos ante la vejez.

En el cuadro II se observa que el porcentaje más elevado en quienes tienen estereotipos negativos ante la vejez corresponde al grupo de edad de 20 a 25 años (51.7%), sexo femenino (52.2%), sin esposo(a) (52.4%), el adulto mayor de convivencia era padre (75.0%) o tío (66.7%).


Cuadro II. Distribución de la valoración de la encuesta global con variables sociodemográficas (n = 68)
Normal Estereotipos Negativos
Edad f % f %
20-25 años

43

48.3

46

51.7
26-30 años

3

75.0

1

25.0
Más de 30 años

1

50.0

1

50.0
Sexo
Femenino

36

50.0

36

50.0
Masculino

11

47.8 12 52.2
Estado Marital
Con esposo (a)

17

53.1

15

46.9
Sin esposo (a)

30

47.6

33

52.4
Convivencia con adultos mayores

35

51.5

33

48.5
No

12

44.5

15

55.5
Parentesco
Padre

1

25.0

3

75.0
Abuelos

25

53.2

22

46.8
Tíos

1

33.3

2

66.7
Otros

8

57.1

6

42.9
Fuente: CENVE, Cédula de datos personales

Discusión

Se reconoce que en este estudio se presentaron algunas limitaciones que pueden interferir con la generalización de los resultados, la limitación que se consideró de mayor importancia fue que se optó por utilizar un muestreo no probabilístico con la intención de incluir a todos los estudiantes que el día de la entrevista estuvieran presentes y que aceptaran participar en el estudio, esto debido a que en la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros-UAT en el séptimo periodo del programa de la Licenciatura en Enfermería, se imparte la materia de Enfermería Gerontogeriátrica y se pretendió evaluar los estereotipos posterior a recibir la educación formal en el área.

De acuerdo con Mehrotra, Townsend y Berkman,16 la población de adultos mayores es un desafío para las instituciones de educación superior, especialmente para las que cuentan con programas de Ciencias de la Salud, como la Enfermería, que se encarga de otorgar el cuidado, tanto en el contexto familiar como en el hospitalario. Se sabe que los estereotipos son parte de la cultura de las personas, sin embargo cuando son estereotipos negativos por parte de estudiantes de disciplinas de la salud como la Enfermería es preocupante, ya que, de acuerdo con Cerquera et al.,11 el comportamiento de los individuos se asocia con los estereotipos y prejuicios.

En la búsqueda de literatura solo se han encontrado estudios que abordan los estereotipos en profesionales de la salud que se encuentran en diferentes áreas de trabajo,17 en mujeres,11 y en estudiantes universitarios de diferentes disciplinas.9 El promedio de puntos del cuestionario completo del CENVE en el presente estudio fue superior a lo reportado por Aristizábal et al.18 y Larraz y Martín-Peña19 en estudios realizados con estudiantes de diferentes disciplinas. Sin embargo, se aproxima a lo encontrado por Campos y Salgado20 en un estudio realizado en Costa Rica con estudiantes de Psicología.

La comparación del análisis por dimensión del CENVE mostró que los datos de este estudio difieren en las dimensiones de Salud y Carácter/Personalidad, en este estudio los promedios de esas dimensiones son mayores a las reportadas por Lasagni et al.9 y Larraz y Martín Peña.19 Sin embargo, lo reportado por esos mismos autores en la dimensión de Motivación social se aproxima con lo encontrado en este estudio.

Los porcentajes encontrados en este estudio en cuanto al sexo, edad y estado marital de los estudiantes encuestados no fueron significativos. Aristizábal Vallejo et al.18 reportaron que en su estudio encontraron mayor porcentaje de estereotipos negativos en el sexo femenino. De acuerdo con Lasagni et al.9 la interacción de los jóvenes con los adultos mayores mejora los estereotipos hacia la vejez, en este sentido los datos encontrados sugieren lo ya afirmado por dicho autor, en este estudio se encontró que los estudiantes que no convivían con algún adulto mayor presentaban estereotipos negativos.

El porcentaje encontrado de estudiantes con estereotipos negativos es alarmante, ya que son los próximos cuidadores y educadores de la salud, estos resultados sugieren reflexionar sobre ¿Cuál es la postura que tomarán ante la vejez? ¿Cómo son los cuidados que otorgarán a los adultos mayores? ¿Los estereotipos que tienen estos estudiantes se convertirán en prejuicios que influirán en la calidad del cuidado de los adultos mayores? De ser así, es necesario implementar o continuar con la integración de clases de Enfermería Gerontológica.

Conclusiones

En respuesta al objetivo planteado que fue conocer los estereotipos que los estudiantes de la disciplina de enfermería tienen hacia los adultos mayores, los resultados de este estudio permitieron conocer que la mitad de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería tiene estereotipos negativos hacia los adultos mayores. Las variables de edad, sexo, y estado marital no fueron discrepantes en los porcentajes de estereotipos negativos; sin embargo, en los que conviven con un adulto mayor cuyo parentesco es padre o tío y en quienes no conviven con ningún adulto mayor, tuvieron porcentajes más elevados de estereotipos negativos.

Existe un campo amplio para intervenir en el mejoramiento de la calidad de atención de Enfermería, en este sentido, los resultados de este estudio son un importante acercamiento para la creación de medidas preventivas. La formación de los profesionales inicia desde las aulas, por tal motivo es necesario enfatizar la identificación de estereotipos negativos hacia la vejez en los estudiantes. Así mismo, se sugiere en futuras investigaciones incursionar en la evaluación de estereotipos hacia la vejez en los profesores de ésta misma área.

Referencias
  1. Jost J, Banaji M. The role of stereotyping in system-justification and the production o false consciousness. British Journal of Social Psychology 1994;33:1-37.
  2. Bousfield C, Hutchison P. Contact, anxiety, and young people’s attitudes and behavioral intentions towards the elderly. Educational Gerontology 2010;36:451-466.
  3. Ruíz MV, Scipioni AM, Lentini DF. Aprendizaje en la vejez e imaginario social. Fundamentos en humanidades 2008;17(1):221-233.
  4. Bernardini DA, Moraru M, Hanna M, Kalache A. Attitudes toward the elderly among students of health care related studies at the University of Salamanca, Spain. Journal of Continuing Education in the Health Professions, 2008;28(2):86-90.
  5. Mosher-Ashley PM, Ball P. Attitudes of college students toward elderly persons and their perceptions of themselves at age 75. Educational Gerontology. 1999;25(1):89-102.
  6. Chasteen AL. The role of age and age-related attitudes in perceptions of elderly individuals. Basic and Applied Social Psychology. 2000;22(3):147-156.
  7. Sánchez-Palacios C. Estereotipos negativos hacia la vejez y su relación con variables sociodemográficas, psicosociales y psicológicas (Tesis doctoral). Universidad de Málaga, España, 2004.
  8. Tan PP, Zhang N, Fan L. Students’ attitudes toward the elderly in the People’s Republic of China. Educational Gerontology. 2004;30,305-314.
  9. Lasagni VX, Rodríguez MS, Bernal R, et al. Estereotipos hacia la vejez en adultos mayores y en estudiantes universitarios en diez países de América Latina. Madrid, España: Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica (RIICOTEC). 2010. Disponible en http://www.gerontologia.org/portal/noticia.php?id=2476#files
  10. Allport GW. The nature of prejudice. Cambridge. M. A. Como se cita en Larraz B, Martín-Peña J. Imagen social de la vejez: Un acercamiento a los principales estereotipos y las repercusiones discriminatorias en las personas mayores. Tesis de Grado. Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Universidad Zaragoza (2013).
  11. Cerquera AM, Álvarez JL, Saavedra AC. Identificación de estereotipos y prejuicios hacia la vejez presentes en una comunidad educativa de florida blanca. Psychologia. 2010;4(1):73-87.
  12. Melero L. Modificaciones de los estereotipos sobre los mayores. Análisis de las variables evolutivas del cambio de actitudes en los adolescentes y jóvenes. Comunicación e cidadanía. 2006;4:1-19.
  13. Polit D, Hungler B. Investigación científica en ciencias de la salud. 6ª ed. México, D. F.: McGraw-Hill, 2000.
  14. Trianes MV, Blanca MJ, Sánchez C. Cuestionario de evaluación de estereotipos negativos hacia la vejez. Revista multidisciplinar de gerontología 2005;15(4):212-220.
  15. Secretaría de Salud. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de investigación para la salud, 1987. Recuperado de http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rlgsmis.html
  16. Mehrotra C, Townsend A, Berkman B. Enhancing research capacity in gerontological social work. Educational Gerontology. 2009;35 (2),146-163.
  17. Franco M, Villarreal E, Vargas ER, Martínez L, Galicia L. Estereotipos negativos de la vejez en personal de salud de un hospital de la ciudad de Querétaro, México. Rev. Med. Chile. 2010:138:988-993.
  18. Aristizábal Vallejo N, Morales A. Salas BC, Torres AM. Estereotipos negativos hacia los adultos mayores en estudiantes universitarios. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología. 2009;9(1):35-44.
  19. Larraz B, Martín Peña J. Imagen Social de la Vejez: Un acercamiento a los principales estereotipos y las repercusiones discriminatorias en las personas mayores. Tesis de Grado. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España, 2013.
  20. Campos MA, Salgado E. Percepción sobre la tercera edad en estudiantes de primer nivel de la facultad de psicología de ULACIT y su relación con el desarrollo de competencias profesionales para el trabajo de adultos mayores. Revista Rhombus, 2013;10(1):1-30.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)