e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Estereotipos negativos sobre la vejez en estudiantes universitarios de enfermería

Tirso Duran-Badillo, Claudia Miranda-Posadas, Lucía Guadalupe Cruz-Barrera, Ma. de la Luz Martínez-Aguilar, Gustavo Gutiérrez-Sánchez, Rosa Ma. Aguilar-Hernández

Resumen


Introducción: la vejez es la etapa de la vida que más mitos y estereotipos tiene asociados. Estas ideas suelen ser erróneas y asociadas a aspectos negativos como personas enfermizas, frágiles, improductivas, intransigentes o dependientes. 

Objetivo: identificar y describir los estereotipos que los estudiantes de la disciplina de enfermería tienen hacia los adultos mayores. 

Metodología: estudio descriptivo y transversal, con una muestra de 95 alumnos del último periodo de la Licenciatura en Enfermería; los estereotipos se midieron con el cuestionario CENVE con un coeficiente de alfa de Cronbach de 0.76 para esta población. 

Resultados: en el análisis por dimensión se encontró mayor frecuencia de estereotipos negativos en la dimensión Salud (65.3%). El análisis de la escala global indica que el 50.5% de los estudiantes tenía estereotipos negativos. 

Discusión: el porcentaje encontrado de estudiantes con estereotipos negativos es mayor al reportado en otros estudios. 

Conclusiones: la mitad de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería tiene estereotipos negativos sobre la vejez.


Palabras clave


Estereotipo; Anciano; Envejecimiento

Texto completo:

PDF HTML HTML (English)

Referencias


Jost J, Banaji M. The role of stereotyping in system-justification and the production o false consciousness. British Journal of Social Psychology 1994;33:1-37.

 

Bousfield C, Hutchison P. Contact, anxiety, and young people’s attitudes and behavioral intentions towards the elderly. Educational Gerontology 2010;36:451-466.

 

Ruíz MV, Scipioni AM, Lentini DF. Aprendizaje en la vejez e imaginario social. Fundamentos en humanidades 2008;17(1):221-233.

 

Bernardini DA, Moraru M, Hanna M, Kalache A. Attitudes toward the elderly among students of health care related studies at the University of Salamanca, Spain. Journal of Continuing Education in the Health Professions, 2008;28(2):86-90.

 

Mosher-Ashley PM, Ball P. Attitudes of college students toward elderly persons and their perceptions of themselves at age 75. Educational Gerontology. 1999;25(1):89-102.

 

Chasteen AL. The role of age and age-related attitudes in perceptions of elderly individuals. Basic and Applied Social Psychology. 2000;22(3):147-156.

 

Sánchez-Palacios C. Estereotipos negativos hacia la vejez y su relación con variables sociodemográficas, psicosociales y psicológicas (Tesis doctoral). Universidad de Málaga, España, 2004.

 

Tan PP, Zhang N, Fan L. Students’ attitudes toward the elderly in the People’s Republic of China. Educational Gerontology. 2004;30,305-314.

 

Lasagni VX, Rodríguez MS, Bernal R, et al. Estereotipos hacia la vejez en adultos mayores y en estudiantes universitarios en diez países de América Latina. Madrid, España: Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica (RIICOTEC). 2010. Disponible en http://www.gerontologia.org/portal/noticia.php?id=2476#files 

 

Allport GW. The nature of prejudice. Cambridge. M. A. Como se cita en Larraz B, Martín-Peña J. Imagen social de la vejez: Un acercamiento a los principales estereotipos y las repercusiones discriminatorias en las personas mayores. Tesis de Grado. Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Universidad Zaragoza (2013).

 

Cerquera AM, Álvarez JL, Saavedra AC. Identificación de estereotipos y prejuicios hacia la vejez presentes en una comunidad educativa de florida blanca. Psychologia. 2010;4(1):73-87.

 

Melero L. Modificaciones de los estereotipos sobre los mayores. Análisis de las variables evolutivas del cambio de actitudes en los adolescentes y jóvenes. Comunicación e cidadanía. 2006;4:1-19.

 

Polit D, Hungler B. Investigación científica en ciencias de la salud. 6ª ed. México, D. F.: McGraw-Hill, 2000.

 

Trianes MV, Blanca MJ, Sánchez C. Cuestionario de evaluación de estereotipos negativos hacia la vejez. Revista multidisciplinar de gerontología 2005;15(4):212-220.

 

Secretaría de Salud. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de investigación para la salud, 1987. Recuperado de http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rlgsmis.html 

 

Mehrotra C, Townsend A, Berkman B. Enhancing research capacity in gerontological social work. Educational Gerontology. 2009;35 (2),146-163.

 

Franco M, Villarreal E, Vargas ER, Martínez L, Galicia L. Estereotipos negativos de la vejez en personal de salud de un hospital de la ciudad de Querétaro, México. Rev. Med. Chile. 2010:138:988-993.

 

Aristizábal Vallejo N, Morales A. Salas BC, Torres AM. Estereotipos negativos hacia los adultos mayores en estudiantes universitarios. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología. 2009;9(1):35-44.

 

Larraz B, Martín Peña J. Imagen Social de la Vejez: Un acercamiento a los principales estereotipos y las repercusiones discriminatorias en las personas mayores. Tesis de Grado. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España, 2013.

 

Campos MA, Salgado E. Percepción sobre la tercera edad en estudiantes de primer nivel de la facultad de psicología de ULACIT y su relación con el desarrollo de competencias profesionales para el trabajo de adultos mayores. Revista Rhombus, 2013;10(1):1-30.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)