e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: la lactancia tiene múltiples beneficios para el desarrollo y para la salud materna e infantil. Es importante promover estrategias educativas que fomenten la lactancia materna temprana.
Objetivo: determinar el nivel de conocimiento de lactancia materna antes y después de una intervención educativa en primigestas.
Metodología: estudio cuasi experimental, unicéntrico, en 200 pacientes primigestas, adscritas a la Unidad de Medicina Familiar No. 57 (UMF No. 57) del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se aplicó el instrumento Cuestionario de Conocimiento, Aptitudes y Prácticas antes y después de una intervención educativa; los datos fueron analizados con estadística descriptiva y prueba t de Student.
Resultados: del total de 200 mujeres primigestas de la UMF No. 57, la media de edad fue de 28 años (15-49), el nivel escolar que predominó fue el de carrera técnica (37.8%), y un 43.8% de mujeres eran casadas. Con respecto a la ocupación, el 39.3% eran amas de casa, y con respecto al nivel de conocimiento sobre lactancia maternal antes de la intervención educativa la media fue de 38.77% (n = 77), posterior a la intervención educativa el nivel de conocimiento de lactancia aumentó la media a 82.6% (n = 165), observándose un aumento estadísticamente significativo (p = 0.000) en los conocimientos de mujeres primigestas.
Conclusión: una estrategia educativa es efectiva para el aumento y mejoría del conocimiento de la lactancia materna en primigestas.
Palabras clave: Lactancia Materna; Conocimiento; Salud Materno-Infantil; Educación; Leche Humana
AbstractIntroduction: Breastfeeding has multiple health benefits for mothers and infants and promotes development. It is important to promote educational strategies that encourage early breastfeeding.
Objective: To determine the level of knowledge about breastfeeding before and after an educational intervention in primigravid women.
Methodology: A study quasi-experimental, single-center, was conducted in 200 primigravid patients from Family Medicine Unit (UMF) No. 57 of the Mexican Social Security Institute (IMSS). The “Knowledge, Attitudes, and Practices Questionnaire” was applied before and after an educational intervention; data were analyzed using descriptive statistics and Student’s t-test.
Results: Of the total 200 primigravid women from UMF No. 57, the mean age was 28.55%, the predominant educational level was a technical career at 37.8%, and 43.8% of women were married. Regarding occupation, 39.3% were predominantly housewives, and the level of knowledge about breastfeeding before the educational intervention was predominantly low at 38.77%, which increased to 82.6% after the intervention, observing a statistically significant increase (p = 0.000) in the knowledge of primigravid women.
Conclusion: An educational strategy is effective in increasing and improving breastfeeding knowledge in primigravid.
Keywords: Breast Feeding; Knowledge; Maternal and Child Health; Education; Milk, Human
United Nations International Children’s Emergency Fund. México. Disponible en: https://www.unicef.org/mexico/lactancia-materna. Consulted 2022.
Stevens EE, Patrick TE, Pickler R. A history of infant feeding. J Perinat Educ. 2009;18:1-23. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1624/ 105812409X426314
Encuesta Nacional De Salud y Alimentación. México, INSP: 2018. Disponible en: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/ doctos/informes/ensanut_2018_presentacion_resultados.pdf
Novianty N, Syarif S, Ahmad M. Influence of breast milk education media on increasing knowledge about breast milk: Literature review. Gac Sanit. 2021;35:1-3. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j. gaceta.2021.10.031
Organización Panamericana de la Salud. Los bebés y las madres del mundo sufren los efectos de la falta de inversión en la lactancia materna. OPS;2017. Disponible en: https://www.who.int/es/news/ item/01-08-2017-babies-and-mothers-worldwide-failed-by-lack-of-investment-in-breastfeeding
United Nations International Children’s Emergency Fund. Prácticas de lactancia materna en México. México: INSP; Disponible en: https:// www.unicef.org/mexico/media/2866/file/Pr%C3%A1cticas%20 de%20lactancia%20materna%20en%20M%C3%A9xico.pdf
Seyyedi N, Rahmatnezhad L, Mesgarzadeh M, et al. Effectiveness of a smartphone-based educational intervention to improve breastfeeding. Int Breastfeed J. 2021;16:1-8. Disponible en: http:// dx.doi.org/10.1186/s13006-021-00417-w
Gastélum A, Hurtado JG. Lactancia materna e inteligencia. Breve revisión bibliográfica. Bol Clin Hosp Infant Edo Son. 2020;37:29-33. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/bolclinhosinfson/ bis-2020/bis201e.pdf
The World Alliance for Breastfeeding Action. Disponible en: http:// waba.org.my/v3/wp-content/uploads/2019/10/wbw2016-af-i.jpg
International Baby Food Action Network. Disponible en: http://www. ibfanalc.org/SMLM/SMLM2020/SMLM2020_ older-accion.pdf
Peña-González M, Salazar-Hernández A, Riverón-Carralero WJ, et al. Estrategia educativa para promover la lactancia materna exclusiva en embarazadas. Frank País, Holguín, 2022. Correo Científico Médico. 2023:27(1). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/ cocmed/article/view/4795/2267
Rollins NC, Bhandari N, Hajeebhoy N, et al. Why invest, and what it will take to improve breastfeeding practices? Lancet. 2016;387(10017):491–504. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/ S0140-6736(15)01044-2
United Nations International Children's Emergency Fund. México. Disponible en: https://www.unicef.org/mexico/lactancia-y-trabajo.
Sanchez F, Zuniga G, Ramirez JL. An educational intervention to implement skin-to-skin contact and early breastfeeding in a rural hospital in México. Int Breastfeed J. 2019;14:1-9. Disponible en: http:// dx.doi.org/10.1186/s13006-019-0202-4
Mostafa OA, Salem MR, Badr AM. Effect of an educational intervention on breastfeeding knowledge and attitude among interns at Cairo University Hospital. J Egypt Public Health Assoc. 2019;94:1-19. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1186/s42506-019-0020-y
Álvarez AS, García O, Valle MP. Factores que influyen en la madre, en el abandono de la lactancia. Revista CONAMED. 2020;25:167– 73. Disponible en: http://dx.doi.org/10.35366/97336
Öztürk R, Ergün S, Özyazıcıoğlu N. Effect of antenatal educational intervention on maternal breastfeeding self-efficacy and breastfeeding success: a quasi-experimental study. Rev Esc Enferm USP. 2022;56:1-8. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/1980-220X-REEUSP-2021-0428
Chekol E, Ayalew G, Asmare G, et al. Levels and determinants of prenatal breastfeeding knowledge, attitude, and intention among pregnant women: A cross-sectional study in Northwest Ethiopia. Front Public Healt. 2022;10:1-12. Disponible en: http://dx.doi. org/10.3389/fpubh.2022.920355
Čatipović M, Marković M, Grgurić J. Effects of a breastfeeding educational intervention on secondary school students after 6 months. Acta Clin Croat. 2021;60:1-10. Disponible en: http://dx.doi. org/10.20471/acc.2021.60.04.02
Abdulahi M, Fretheim A, Argaw A, et al. Determinants of knowledge and attitude towards breastfeeding in rural pregnant women using validated instruments in Ethiopia. Int J Environ Res Public Health. 2021;18:1-11. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3390/ ijerph18157930
Téllez E, Romero GM, Galván GM. Conocimiento sobre lactancia materna de mujeres puérperas que acuden al primer nivel de atención. Rev Enfem Inst Mex Seguro Soc. 2019;27:196-205.
Paredes E, et al. Conocimiento y práctica sobre lactancia materna de mujeres primigestas derechohabientes de una Unidad de Medicina Familiar. Rev de Enfem Inst Mex Seguro Soc. 2019;26:239-247.
Akinyinka MR, Olatona FA, Oluwole EO. Breastfeeding knowledge and practices among mothers of children under 2 years of age living in a military barrack in southwest Nigeria. Int J MCH AIDS. 2016;5:1– 13. Disponible en: http://dx.doi.org/10.21106/ijma.79.
Bich TH, Long TK, Hoa DP. Community-based father education intervention on breastfeeding practice-Results of a quasi-experimental study. Matern Child Nutr. 2019;15:1-12. Disponible en: http://dx. doi.org/10.1111/mcn.12705
You H, Lei A, Xiang J, et al. Effects of breastfeeding education based on the self-efficacy theory on women with gestational diabetes mellitus: A CONSORT-compliant randomized controlled trial. Medicine. 2020;99:1-7. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1097/ md.0000000000019643
Souza EF do C, Pina AA, Shimo AKK. Effect of a breastfeeding educational intervention: a randomized controlled trial. Rev Lat Am Enfermagem. 2020;28:1-8. Disponible en: http://dx.doi.org/ 10.1590/1518-8345.3081.3335
Morales V, Ramos A, Loeza I. Efectividad de una estrategia educativa en lactancia materna en médicos residentes del Hospital General de Zona con Medicina Familiar 2 (HGZ MF2) Irapuato, Guanajuato durante 2019. Dilemas Contemp: Educ Política Valores. 2021. Disponible en: http://dx.doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2564
Guerra DE, Martínez GME, Arias OY, et al. Impacto de estrategia educativa sobre lactancia materna a futuras madres. 2005-2016. Mul Med. 2017;21:28-43. Disponible en: https://www.medigraphic. com/pdfs/multimed/mul-2017/mul172d.pdf
Alonso JLM, Colina OF, Gómez LR, et al. Propuesta de intervención educativa sobre lactancia materna exclusiva para las gestantes adolescentes. Rev Cuba Aliment Nutr. 2022;31(2):12. Disponible en: http:// www.revalnutricion.sld.cu/index.php/rcan/article/view/1249/1736