Published January 22, 2025 | Version v1
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Conocimientos, aptitudes y prácticas de lactancia materna en primigestas antes y después de una intervención educativa

  • 1. Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar No. 57, Programa de Residencia en Medicina Familiar. Puebla, Puebla. México
  • 2. Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar No. 57, Área de Medicina Familiar. Puebla, Puebla. México

Description

Resumen

Introducción: la lactancia tiene múltiples beneficios para el desarrollo y para la salud materna e infantil. Es importante promover estrategias educativas que fomenten la lactancia materna temprana.

Objetivo: determinar el nivel de conocimiento de lactancia materna antes y después de una intervención educativa en primigestas.

Metodología: estudio cuasi experimental, unicéntrico, en 200 pacientes primigestas, adscritas a la Unidad de Medicina Familiar No. 57 (UMF No. 57) del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se aplicó el instrumento Cuestionario de Conocimiento, Aptitudes y Prácticas antes y después de una intervención educativa; los datos fueron analizados con estadística descriptiva y prueba t de Student.

Resultados: del total de 200 mujeres primigestas de la UMF No. 57, la media de edad fue de 28 años (15-49), el nivel escolar que predominó fue el de carrera técnica (37.8%), y un 43.8% de mujeres eran casadas. Con respecto a la ocupación, el 39.3% eran amas de casa, y con respecto al nivel de conocimiento sobre lactancia maternal antes de la intervención educativa la media fue de 38.77% (n = 77), posterior a la intervención educativa el nivel de conocimiento de lactancia aumentó la media a 82.6% (n = 165), observándose un aumento estadísticamente significativo (p = 0.000) en los conocimientos de mujeres primigestas.

Conclusión: una estrategia educativa es efectiva para el aumento y mejoría del conocimiento de la lactancia materna en primigestas.

Abstract (English)

Introduction: Breastfeeding has multiple health benefits for mothers and infants and promotes development. It is important to promote educational strategies that encourage early breastfeeding.

Objective: To determine the level of knowledge about breastfeeding before and after an educational intervention in primigravid women.

Methodology: A study quasi-experimental, single-center, was conducted in 200 primigravid patients from Family Medicine Unit (UMF) No. 57 of the Mexican Social Security Institute (IMSS). The “Knowledge, Attitudes, and Practices Questionnaire” was applied before and after an educational intervention; data were analyzed using descriptive statistics and Student’s t-test.

Results: Of the total 200 primigravid women from UMF No. 57, the mean age was 28.55%, the predominant educational level was a technical career at 37.8%, and 43.8% of women were married. Regarding occupation, 39.3% were predominantly housewives, and the level of knowledge about breastfeeding before the educational intervention was predominantly low at 38.77%, which increased to 82.6% after the intervention, observing a statistically significant increase (p = 0.000) in the knowledge of primigravid women.

Conclusion: An educational strategy is effective in increasing and improving breastfeeding knowledge in primigravid.

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Translated title (English)
Knowledge, attitudes and practices of breastfeeding in primigravid women before and after an educational intervention