e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Conocimiento del personal de enfermería sobre cuidados paliativos en pacientes hospitalizados de medicina interna

María Lesvia Hernández-Sánchez, César Raúl Aguilar-García

Resumen


Introducción: el cuidado del paciente en etapa terminal adquiere cada vez más importancia dentro del sistema de salud, ya que el paciente merece evitar el sufrimiento en la etapa final de su vida. Es por ello que los profesionales de la salud, entre ellos el personal de enfermería, deben estar comprometidos a trabajar en conjunto con el propósito de aplicar los conocimientos y habilidades, para poder llevar a cabo eficazmente los cuidados paliativos ante el sufrimiento y la muerte. 

Objetivo: evaluar el nivel de conocimiento del personal de enfermería sobre los cuidados paliativos en pacientes hospitalizados en un servicio de medicina interna. 

Metodología: se realizó un estudio descriptivo y transversal con 41 enfermeras del servicio de Medicina Interna de un hospital de zona. Se recabó la información en un cuestionario de respuesta opcional con base en el nivel de conocimientos de los cuidados paliativos de diversas patologías crónicas. La información recabada se procesó en Word y Excel y se aplicó estadística descriptiva. 

Resultados: el 80.49 % del personal tiene conocimiento sobre los cuidados paliativos y el 19.51 % no tiene los conocimientos suficientes sobre este tipo de cuidados. 

Conclusiones: se requiere concientizar y capacitar a todo el personal de enfermería asignado al servicio de Medicina Interna sobre la importancia de este tema para poder brindar una atención de calidad y así evitar el sufrimiento y el dolor del enfermo terminal.


Palabras clave


Cuidados paliativos al final de la vida; Cuidado terminal; Enfermo terminal; Cuidados paliativos

Texto completo:

PDF HTML HTML (English)

Referencias


Tejada-Domínguez FJ, Ruiz-Domínguez MR. Abordaje Asistencial en el paciente en fase avanzada de enfermedad y familia. Enfermería Global. 2009;15:1-13. Disponible en http://revistas.um.es/eglobal/article/view/49551/47401

 

Merino-López N, Reyes-Miranda T, Reyes-Nieto MR. Ética, Bioética y Legalidad en los Cuidados Paliativos; competencia de Enfermería. Cancerología. 2010(5):37-44.

 

Oakley C, Mulford P. Perceptions of the role of the Hospital Palliative Care Team. NT Research. 2005;101(37):38-42. Disponible en http://www.nursingtimes.net/journals/2013/04/02/h/j/r/050913perceptions-of-the-role-of-the-hospital-palliative-care-team.pdf

 

Mok E, Chiu P. Nurse-patient relationships in palliative care. J Adv Nurs. 2004; 48(5):475-83.

 

Salomón-Salazar ML, Gayyoso-Cruz O, Pliego-Reyes CL, Zambrano-Ruiz E, Pérez-Escobedo P, Aldrete-Velasco J. Una Propuesta para la creación de Unidades de Cuidados Paliativos. Med Int Mex. 2008;24(3):224-9. 

 

Edwards J. Palliative Care Nurse Practitioner Scope of Practice & Clinical Practice Guidelines. Sydney Adventist Hospital. 2013:4-17.

 

González C, Méndez J, Romero J, Bustamante J. Castro R, Jiménez M. Cuidados paliativos en Mexico. Revista Médica del Hospital General de México. 2012;75(3):173-9.

 

Palliative Care Western Australia. Palliative Caring. Information for family and friends who are caring for a person with a life-limiting illness or condition. Western Australian Edition. August, 2014. Disponible en http://palliativecarewa.asn.au/site/wp-content/uploads/2014/11/Palliative-Caring-booklet-pages-no-bleed.pdf

 

Fox F, Leslie R. Improving Palliative care in Nursing Homes. Center to Advance Palliative Care 2007: 1-45.

 

Bonacina R, Minatel M, Tedeschi V, Cullen C, Wenk R. Cuidado Paliativo. Guías de Tratamiento para Enfermería. Programa Argentino de Medicina Paliativa: Fundación FEMEBA, Buenos Aires, Argentina; 2004. pp. 1-45.

 

Santana-Santos F, Moreira-Almeida A, Cavalcanti-de Melo AC, Faudrín-Flores PH, Cuamatzi-Peña MT, Martínez-Moreno M. Cuidados Paliativos. 1ª ed. México: Manual Moderno; 2011. pp. 221-342.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)