e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: El paro cardiorespiratorio (PCR) es la interrupción repentina y simultánea de la respiración y funcionamiento del corazón. El apoyo vital básico permite evitar la insuficiencia circulatoria y respiratoria. En promedio los pacientes que sobreviven al PCR son aquellos en que la reanimación se inicia durante los primeros cuatro minutos.
Objetivo: Evaluar el conocimiento, aptitud y actitud del personal de enfermería en reanimación cardiopulmonar básica antes y después de un proceso educativo.
Metodología: Durante un periodo de 5 meses se impartió un curso-taller a 40 enfermeras del área de hospitalización, con una evaluación al inicio y al final del proceso educativo. La variable fue capacitación con 3 criterios: conocimiento con valor de 20 puntos, habilidad 30 y actitudes 40. El tipo de muestreo fue estratificado, los instrumentos fueron validados a través de ronda de expertos y calificados por el propio investigador. Se consideró capacitada, a la persona que logró aprobar los 3 criterios. Resultados: En la evaluación inicial ninguna enfermera logró calificar como capacitada y en la evaluación final 85%.
Conclusión: El resultado del proceso educativo se consideró de bueno a excelente, los resultados finales muestran alto porcentaje de enfermeras capacitadas.
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