e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Validez factorial del cuestionario sobre trato digno en enfermería

José Félix Brito-Ortiz, Arturo Juárez-García, Martha Eugenia Nava-Gómez, José Juan Castillo-Pérez, Estefanía Brito-Nava

Resumen


 

Introducción: ofrecer un trato digno a los pacientes es un componente central en la calidad de los servicios de salud, por lo que su medición válida resulta altamente relevante.

Objetivo: evaluar la validez de constructo del cuestionario Trato digno en enfermería, desarrollado por la Secretaría de Salud en México.

Métodos: estudio observacional, transversal y analítico. Se seleccionó una muestra por conveniencia, la cual estuvo constituida por 355 pacientes atendidos en el 100% de los 89 centros de salud.

Resultados: hubo en promedio de puntuaciones altas de trato digno (0.84, rango 0-1)), el ajuste del modelo resultó adecuado al considerar diversos índices: NNFI = 0.99; NFI = 0.98; CFI = 0.99; RMSEA = 0.04; PNFI = 0.70 y chi cuadrada normada = 2.37. Un hallazgo notable fue la correlación positiva (p < 0.05) entre las dimensiones de relaciones humanas con la dimensión comunicativa (r = 0.95), relaciones humanas con la dimensión interior de la persona (r = 0.90) y dimensión comunicativa con dimensión interior de la persona (r = 0.90).

Conclusión: se comprobó la validez de constructo del cuestionario Trato digno en enfermería.


Palabras clave


Indicadores de Servicios; Indicadores de Calidad de la Atención de Salud; Enfermería; Trato Digno

Texto completo:

PDF

Referencias


Mejía-Lopera ME. Reflexiones sobre la relación interpersonal enfermera-paciente en el ámbito del cuidado clínico. Index Enferm. 2006;15(54):48-52. Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1132-12962006000200010&lng=es

 

Nava-Gómez M, Brito-Ortíz JF, Valdez-Escobedo A, Juárez-García A. Trato digno otorgado por enfermeras en centros de salud en Morelos, México. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2011;19(2):91-8 Disponible en https:// biblat.unam.mx/hevila/RevistadeenfermeriadelInstitutoMexicanodelSeguroSocial/2011/vol19/no2/5.pdf

 

Singh-Castillo C. Persona y dignidad en la historia de la filosofía: su significación para la bioética médica. Rev Inf Cient. 2015;94(6):1416-26. Disponible en http://www. revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/170/1428

Nieto-González LA, Romero-Quiroz MA, Córdoba-Avila MA, Campos-Castolo M. Percepción del trato digno por la mujer embarazada en la atención obstétrica de enfermería. Revista CONAMED. 2011;1(16):S5-11.‎ Disponible en https://biblat. unam.mx/hevila/RevistaCONAMED/2011/vol16/supl1/4.Pdf 

 

Snyder M, Lindquist R. Terapias complementarias y alternativas en enfermería. Editorial. Distrito Federal, México: Manual Moderno. 2011. pp. 20-44. Disponible en https://zoe.gnomio.com/pluginfile.php/3271/mod_ resource/content/2/Terapias%20Complementarias%20y%20Alternativas%20en%20Enfermeria.pdf

 

Ceballos-Vásquez PA. Desde los ámbitos de enfermería, analizando el cuidado humanizado. Ciencia y Enfermería. 2010;16(1):31-5. Disponible en https://scielo.conicyt.cl/ pdf/cienf/v16n1/art_04.pdf

 

Farmacéutica PISA. Los derechos humanos de los pacientes. [Sin fecha de publicación]. Disponible en http://www. pisa.com.mx/publicidad/portal/enfermeria/manual/1_5.htm

 

Molina-Linde JM, Figueroa-Rodríguez J, Uribe-Rodríguez AF. El dolor y su impacto en la calidad de vida y estado anímico de pacientes hospitalizados. Universitas Psychologica. 2013; 12(1):55-62. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/ rups/v12n1/v12n1a06.pdf

 

Jiménez-y Villegas MC, Ortega-Vargas MC, Cruz-Ayala G, Cruz-Corchado M, Quintero-Barrios MM, Mendoza-Romero E et al. Satisfacción del usuario como indicador de calidad. Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica. 2003;11(2): 58-65. Available from: http://www.medigraphic.com/ pdfs/enfe/en-2003/en032c.pdf

 

Secretaría de Salud. Marco conceptual de la evaluación de los servicios y programas a la evaluación comparativa de los sistemas de salud. [Sin fecha de publicación]. Disponible en http://www. salud.gob.mx/unidades/evaluacion/marco/marco.htm

 

Negrete-Arredondo MI. Trato digno: Reto cotidiano. Revista CONAMED. 2019:S33-6. Disponible en https:// dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3633423.pdf

 

Martínez-de los Santos S, Gómez-Hernández F, Lara-Gallegos ME. Percepción y cumplimiento del trato digno como indicador de calidad en la atención de enfermería en derechohabientes de una institución de salud. Horizonte sanitario. 2015;14(3):96-100. Disponible en http://www. redalyc.org/articulo.oa?id=457844966004

 

Puentes-Rosas E, Gómez-Dantés O, Garrido-Latorre F. Trato a los usuarios en los servicios públicos de salud en México. Rev Panam Salud Publica. 2006;19(6):394-402. Disponible en https://www.scielosp.org/article/rpsp/2006.v19n6/394-402/

 

Puebla-Viera DC, Ramírez-Gutiérrez A, Ramos-Pichardo P, Moreno-Gómez MT. Percepción del paciente de la atención otorgada por el personal de enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2009;17(2):97-102. Disponible en http:// revistaenfermeria.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_ enfermeria/article/view/493/484

 

Carrillo-Martínez, Martínez-Coronado LE, Mendoza-López JR, Sánchez-Moreno AD, Yáñez-Torres RD, Rivera-Sáenz RV et al. Cumplimiento del indicador de calidad trato digno proporcionado por el personal de enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2009;17(3):139-42. Disponible en http://revistaenfermeria.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_enfermeria/article/view/509/912

 

American Psychological Association. Principios éticos de los psicólogos y código de conducta [Internet]. 2010. Disponible en http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/comité _etica/Codigo_APA.pdf

 

Richaud MC. Desarrollos del análisis factorial para el estudio de ítem dicotomicos y ordinales. Interdisciplinaria. 2005;22(2):237-51. Disponible en http://www.redalyc.org/ pdf/180/18022206.pdf

 

Escobedo-Portillo MT, Hernández-Gómez JA, Estebané-Ortega V, Martínez-Moreno G. Modelos de ecuaciones estructurales: Características, fases, construcción, aplicación y resultados. Cienc Trab [Internet]. 2016;18(55). Disponible en https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script= sci_arttext&pid=S0718-244920160 00100004

 

García-Gutiérrez C, Cortés-Escárcega I. Percepción del usuario del trato digno por enfermería en un hospital del Estado de México. Rev CONAMED [Internet]. 2011;17(1), 18-23. Disponible en https://biblat.unam.mx/hevila/ RevistaCONAMED/2012/vol17/ no1/3.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)