e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: la diabetes es actualmente considerada una pandemia. En México, la incidencia aumentó más de tres veces en una década, pasando de una tasa de 67 en 1983, a 204.2 en 1994. En Nuevo León se registraron 1667 casos nuevos de diabetes durante 1997. Generalmente el tratamiento de la diabetes está dirigido al aspecto clínico y poco se hace por transmitir el conocimiento sobre la enfermedad. Un programa educativo específico sobre diabetes pudiera revertir esta tendencia de la enfermedad.
Objetivo: evaluar el impacto de una estrategia educativa en el paciente diabético tipo 2. Material y métodos: se incluyeron 43 diabéticos tipo 2, entre 25 y 60 años de edad, cinco a 20 años de evolución y última glucemia ≥ 150 mg/dL, seleccionados al azar de tres clínicas de medicina familiar. La intervención fue de tres horas diarias por una semana mediante técnicas expositivas y demostrativas.
Material y métodos: se incluyeron 43 diabéticos tipo 2, entre 25 y 60 años de edad, cinco a 20 años de evolución y última glucemia >150 mg/dL, seleccionados al azar de tres clínicas de medicina familiar . La intervención fue de tres horas diarias por una semana mediante técnicas expositivas y demostrativas.
Resultados: a los tres meses se observó una ganancia en el conocimiento sobre la enfermedad de 99 ± 0.0 versus 42.1 ± 28.6 y reducción de la glucemia en ayunas (118.5 ± 25.6 mg/dL versus 259.3 ± 73.6 mg/dL) , de la hemoglobina glucosilada (8.3±1.3 % versus 12.2±1.9), peso (71.17 ± 13.79 kg versus 73.21 ± 14.02 kg) y presión diastólica (77 ± 6.6 mmHg versus 83 ± 10.2 mmHg).
Discusión: la estrategia educativa no sólo funcionó para la ganancia en conocimiento, sino también indujo niveles normales de glucemia, hemoglobina glucosilada, peso y presión arterial, así como disminución de los requerimientos terapéuticos.
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