e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Introducción: la diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa con una creciente participación en la morbilidad y mortalidad en México, de ahí que la necesidad de aumentar el gasto en el sector salud y la eficiencia de los recursos financieros han suscitado múltiples inquietudes entre los planificadores y ejecutores de las políticas públicas, sobre todo en materia de eficiencia, equidad, calidad y costo de la atención médica.
Objetivo: determinar costo-efectividad de una estrategia educativa en pacientes diabéticos tipo 2.
Metodología: se un realizó estudio descriptivo con dos grupos de pacientes: uno que recibió intervención educativa y otro sin ella (n=43 pacientes). Criterios de incursión: pacientes con más de cinco años de evolución y mínimo ocho consultas. Criterios de excursión: sin registros de laboratorio o internamientos por causas diferentes de diabetes mellitus.Selección: listado de la asistente médica. Se determinaron los costos directos e indirectos de ambas opciones, así como la efectividad de la estrategia educativa.
Resultados: el tiempo de evolución en el grupo experimental fue de 10.2 años con una desviación estándar de 7.6, y en el grupo control de 8.9 años con 3.7. El monto total de la atención médica en la población con intervención educativa fue de $46 563.24 versus $214 845.70 del erogado en la población sin intervención educativa.
Conclusiones: existe una diferencia significativa al aplicar la intervención educativa, se invierte 22% del total de la cantidad utilizada en aquellos pacientes que no la recibieron.
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