e-ISSN: 2448-8062

ISSN: 0188-431X

Open Journal Systems

Capacidad de enfermeras docentes, en lectura crítica

María de Jesús Almaraz-Chavarría, Altagracia García-Hernández

Resumen


Objetivo:  valorar la capacidad de profesoras de dos escuelas de enfermería del Distrito Federal para lectura crítica de textos teóricos según práctica docente, escuela de procedencia y grado académico. La lectura crítica es una capacidad que debe desarrollarse ya que es común considerar que su importancia se restringe a que hace reflexionar, disfrutar o cambiar. En el caso específico de la profesión de enfermería resulta imperioso que las docentes hagan un alto y se pregunten: ¿qué tipo de enfermera se está formando?, acaso pasiva, dependiente y sumisa, o la que identifica con claridad su ámbito, se desenvuelve en él como protagonista de su propio desarrollo profesional, contribuye al engrandecimiento de su profesión, posee autonomía, toma decisiones fundamentadas en una base crítica amplia de conocimientos y utiliza la metodología del trabajo propio de la enfermería.

Material y métodos: población de estudio constituida por 29 docentes del turno matutino de dos escuelas de enfermería del Distrito Federal, muestra no probabilística. Se realizó un estudio diagnóstico, exploratorio, descriptivo, correlacional, caracterizando el grado de desarrollo de la lectura crítica en textos teóricos, tanto en forma global como en los dos indicadores que la integran: comprensión e interpretación. El instrumento empleado para medir la capacidad de lectura crítica en textos teóricos está integrado por siete resúmenes de educación, con un total de cien enunciados.

Resultados: bajo desarrollo en la capacidad para la lectura crítica de textos teóricos (mediana en el estrato bajo); dominio similar en los indicadores comprensión e interpretación . La relación entre capacidad de lectura crítica y años de docencia no resulta estadísticamente significativa; existe probabilidad de que los profesores se pronuncien en el plano teórico por un tipo de aprendizaje tradicional denominado "consumidores acríticos de la información". Existieron diferencias estadísticas significativas en la capacidad  de lectura crítica según la escuela de procedencia, no así respecto al nivel académico (técnico o licenciatura).

Conclusión: este estudio constituye un precedente que hará posible el desarrollo de una estrategia útil para superar el grado de capacidad de lectura crítica identificado en las enfermeras docentes.


Palabras clave


Educación en enfermería; Investigación en enfermería

Texto completo:

PDF

Referencias


Viniegra L. Una nueva estrategia para la educación médica. Rev Inv Clin 1990,42:150-156.

 

Morán P. Consideraciones teóricas y metodológicas en el campo del currículum. En: Jornada Científica Cultural de Aniversario, VII Reunión Anual de Estudiantes. Séptima edición .  Distrito Federal, México; 1997.

 

Espino M. Avances en el currículum de enfermería. En: Jornada Científica Cultural de Aniversario, VII Reunión Anual de Estudiantes. Séptima edición. Distrito Federal, México; 1996.

 

Viniegra L. El camino de la crítica y la educación. Rev Inv Clin  1996,48: 139-158.

 

Espinosa P, Viniegra L. Efecto de una estrategia educativa sobre la lectura crítica de estudiantes de medicina. Rev Inv Clin 1994;46:447-456.

 

Viniegra L, Espinosa P. Lectura crítica en grupos escogidos de estudiantes de medicina. Rev Inv Clin 1994;46:447-456.

 

García J, Viniegra L. Habilidades de lectura en médicos familiares. Rev Inv Clin 1996;48:373-376.

 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Usuario/a
Notificaciones
Idioma
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)