e-ISSN: 2448-8062
ISSN: 0188-431X
Se analiza el papel de diversas teorías y conceptos de las disciplinas científicas, por la necesidad de que la estructura curricular de enfermería tenga un sustento que permita establecer una columna vertebral en la educación. Se mencionan diferentes acepciones utilizadas para el término teoría y se señala que una teoría científica es fundamento de la práctica en la enfermería. El proceso educativo de la enfermera exige que el docente realice actividades por, con y para el estudiante. La realidad es que el docente en enfermería tiene una responsabilidad moral y social en el proceso educativo del profesional del cuidado al enfermo. Se considera que el término estructura conceptual es sinónimo de modelo y de esquema conceptuales. Los conceptos se unen para establecer interrelaciones que constituyen hipótesis básicas de una ciencia. El beneficio de contar con una teoría de enfermería estriba en proporcionar conocimientos para mejorar la práctica mediante descripciones, explicaciones, predicciones y control de los fenómenos relacionados con la actividad a desarrollar; dichos conocimientos actúan, a su vez, como herramientas auxiliares en la comprensión del cuidado al enfermo. La estructura conceptual puede ser usada con fines educativos y permite proporcionar al estudiante y al profesional una guía para su práctica, lo cual influirá de manera positiva en una mayor identificación entre el grupo.
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